Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• apelacion en etapa de ejecucion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #379281  por RomiA

Hola, tengo un accidente y despido con sentencia firme.
Cuando solicito una extension de responsabilidad al socio gerente de una SRL que no fue demandado en el escrito de inicio, me la deniegan.
Se puede apelar? el 109 L.O. dice que serán inapelables todas las resoluciones que se dicten en el proceso de ejecución de sentencia.
 #380786  por dradilella

Hola, en que se basan para rechazarte el pedido de extensiòn de responsabilidad? Porque los juzgados no estan dando ese tipo de extensiòn, salio un fallo de corte al respecto.
 #380827  por RomiA

No se basan en nada, en una linea dicen que no porque no fue demandado.
Es verdad que solo demande a la srl y ahora pido la extension del socio gerente.
 #380921  por soldeabril

Hola Romi!
No creo que te hagan lugar a la extensión de responsabilidad porque en tal caso se debió dirigir la acción contra los socios invocando por ejemplo la existencia de una sociedad fraudulenta que se ha valido de su personalidad para evadir normas laborales (doctrina "desregard of legal entity") del art. 54 de la LSC.
De lo contrario, se estaría violando el derecho de defensa en juicio e igualdad ante la ley de jerarquía constitucional.
En un caso que tuve, el profesional que me precedió dirigió la acción contra la sociedad y los socios pero la Cámara no me hizo lugar a la extensión de responsabilidad porque no intimó a los socios para la registración de la relación laboral y sólo lo hizo respecto de la sociedad.
Espero que tengs suerte!
 #380928  por dradilella

Hola, coincido con soldeabril. La camara no lo da, porque entienden que cualquier sociedad que se ha constituido si tiene un fin social licito y utlliza a veces medios ilicitos (contratacion en negro) la responsabilidad no se extiende a los socios, a menos que el unico fin social de la sociedad sea delinquir en cuyo caso cae la persona juridica. Eso en cuanto al fondo de la cuestiòn. Tampoco podes ampliar demanda cuando esta trabada la litis, máxime cuando en el caso concreto tenes sentencia, la excepcion seria la transferencia del establecimiento por art. 225 en la etapa de ejecuciòn. Saludos.
 #381135  por ALEJANDRA VALLADARES

yo leí al respecto porque tengo algo similar que hacer.
El tema es que la ejecución tenés que iniciarla contra la srl, y de no prosperar, tendrás que iniciar una demanda nueva de extensión de resp al socio. Pero es otra demanda independiente, por el mismo motivo que dijiste: Porque en la primer demanda no era demandado..
saludos.