Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• denuncia de violencia¡¡

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #350548  por rosanaaffi

Hola. Tengo una clienta en provincia (avellaneda) a la cual su ex marido la esta amenazando y agrediendo verbalmente, donde debe dirigirse a radicar la denuncia ya que no se latoman ni en comisaria, ni en juzgado de paz ni tampoco en los de familia. En la misma declaracion puedo pedir la parimetral. Muchas gracias.
 #350609  por draleticiacamps

HOLA ROSA segun la Ley 12.569 sobre Violencia Familiar podes plantear la denuncia en:

1- trib de familia
2- en interior del país civil y comercial 1 er instancia
3- juez de paz
4- antiguos juzgados de menores hoy trib de responsabilidad penal
Forma de la denuncia: Oral o escrita ir con cliente como abogado por escrito formal y pedis una medida autosatisfactiva.
no se pueden negar a tomartela si no la quieren argumenta utilizando el siguiente fallo:
FALLO SCJPBA 200906 QUE DICE ( O.N.L. S/ VIOLENCIA FAMILIAR:
“ lo q tienen q crear los tribunales es un marco procesal que permita adoptar medidas urgentes para neutralizar la crisis y este marco procesal lo puede tomar cualquier tribunal. Por la naturaleza del problema el juzgado puede tomar medidas de oficio que considere convenientes para acompañar la medida de protección a la victima”
Espero te sirva la informaciòn
suerte

Leticia de Burzaco
 #350722  por moniba13

Hola Rosa: tiene razón leticia, deben tomarte la denuncia en todos esos lados, parece mentira, pero LOS GUACHOS no lo hacen, donde estóy yo, hubo un tiempo en que nadie las tomaba, un horror, peloteaban a las mujeres de lado a lado, y en la Comisaría de la mujer, repito, DE LA MUJER, creada para eso, tampoco querían tomar las denuncias, entonces que hice? las hacía yo, en mi compu, fulano de tal s/denuncia s/ lesiones y amenazas" por ejemplo, iba a la fiscalía general y ahí la interponía, al principio que me decían? Dra que hace acá con esto? A no se, díganme Uds. adonde la llevo, al supermercado, uds saben que fui pero me dijo el cajero que me recibiría encantado la denuncia pero que viniera acá primero y acá estoy de modo que digale al fiscal general o al adjunto o al loro que: o me reciben la denuncia o los denuncio a todos al MInisterio público y a los milicos ante la Jefatura de pOlicía en La plata. y comenzaron a tomarme las denuncias.
también fui a plantear esto al Colegio de Abogados, pero chicos, el colegio está ocupado haciendo politiquería y recaudando $$$$ de los matriculados, y que le importa de la violencia doméstica???
pero tal cual dice la ley, es ahí donde DEBEN TOMARSE TODAS LAS DENUNCIAS. que hacer cuando no quieren? o lo qeu yo hice, y/o también ir a la Comisaría Distrital, o Departamental (que está arriba de la Distrital)éstas abarcan a todas las comisarías y allí mismo, con el mismo dicho QUE NADIE LA TOMA, obligan a que se las reciban, y si se animan a los milicos y funcionarios que no se las quieran recibir, les dicen muy tranquilamente: ME DECÍS TU NOMBRE?? así te denuncio a vos también por no querer recibirme la denuncia.
un saludo y suerte. moniba
 #350723  por moniba13

olvidé decir que: cuando la fiscalía general recibe una denuncia, debe remitirla al fiscal de turno obviamente, y la pelotearan también hasta que finalmente llegue al tribunal de familia.
además del tribunal de familia, también interviene una fiscalía porque lo que se está denunciando es un delito, LA VIOLENCIA NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UN DELITO. EL QUE GOLPEA, MALTRATA, AMENAZA, ESTA COMETIENDO UN DELITO, hay violencia de género. aunque las fiscalías con todas todas todas todas las causa, (salvo que haya muertos), las archivan, DEBE INTERVENIR y fingir que trabajan un tiempito, durante ese tiempito al menos las mujeres pueden pedir medidas cautelares como la de exclusión de hogar, prohibición de acercamiento, etc. de modo que intervine el tribunal de familia y una fiscalía que también derivará la causa a la comisaría para realizar las diligencias útiles o inútiles, intervención de médico si hay lesiones + testigos si los hay, + testigos para las amenazas, etc. después de un tiempito, llamará a una audiencia de conciliación a las partes, alguno de Uds estudió y aprendió a mediar en los delitos?? yo no, a lo mejor entra en los nuevos programas de exámenes, si bien es facultad del MInisterio público mediar en algunos casos, la verdad yo no acepto la mediación. al que golpea no se le puede decir Sr por favor péguele más despacio, por favor no la amenace que la va a matar, sino mátela de una vez y no joda más, promete de ahora en más no tortuar más a su mujer e hijos?? mire que sino lo vamos a tener qeu citar de nuevo eh?? y Ud Sra: si hace un poco de terapia?? hay Sra. tenga paciencia, después de todo, este hombre trae los $$ a su casa. ah no los trae??? bueno la época está difícil, en fin ....... esto es en broma pero ya van a ver, o lo van a padecer lamentablemente, y se acordarán de mi. ojalá qeu no, no deseo eso, pero es mi obligación decirles la verdad. también es mi obligación porque así lo siento, decirles tambien que en todos nosotros está el que esto se revierta, como?? no permitiendolo.
 #350763  por draleticiacamps

hola Moniba cuanta razon y cuanta impotencia..... despues nos preguntamos porque tantas mujeres y niños muertos y la respuesta esta en todos nosotros que cada uno se haga cargo de su responsabilidad hay q revertir la situacion chicos aun contra todos los NO y contra todas las puertas que se nos cierran para eso nuestro cliente nos eligio!!! no olvidemos que ademas de ejercer esta profesion para mantener a la familia elegimos buscar soluciones para el vulnerado, busquemos insistamos cuando no se abre una puerta la justicia entrara por la chimenea si es necesario........ hace poco que ejerzo deben notar mi ilusion no se cuanto durara pero de pie la resisto.
Exitos a la colega de Avellaneda contame despues como la presentaste, si tuviste que ponerte capa y espada como hace Moniba
Cariños

Leticia de Burzaco
 #350776  por Master

" ... deben tomarte la denuncia en todos esos lados, parece mentira, pero LOS GUACHOS no lo hacen, donde estóy yo, hubo un tiempo en que nadie las tomaba, un horror, peloteaban a las mujeres de lado a lado, y en la Comisaría de la mujer, repito, DE LA MUJER, creada para eso, tampoco querían tomar las denuncias, entonces que hice? las hacía yo, en mi compu, fulano de tal s/denuncia s/ lesiones y amenazas" por ejemplo, iba a la fiscalía general y ahí la interponía, al principio que me decían? Dra que hace acá con esto? A no se, díganme Uds. adonde la llevo, al supermercado, uds saben que fui pero me dijo el cajero que me recibiría encantado la denuncia pero que viniera acá primero y acá estoy de modo que digale al fiscal general o al adjunto o al loro que: o me reciben la denuncia o los denuncio a todos al MInisterio público y a los milicos ante la Jefatura de pOlicía en La plata. y comenzaron a tomarme las denuncias. también fui a plantear esto al Colegio de Abogados, pero chicos, el colegio está ocupado haciendo politiquería y recaudando $$$$ de los matriculados, y que le importa de la violencia doméstica??? ..."

Moniba13 ..
Mis felicitaciones! Leyendo a colegas como vos me enorgullezco de ser abogado. Sos un ejemplo para todos.
 #381174  por esco

HOLA COLEGAS!!! MIS FELICITACIONES POR TRATAR EL TEMA DE VIOLENCIA!
LES CUENTO QUE UN RECURSO MUY VÁLIDO Y AL QUE LES TIENEN MUCHO MIEDO ES A LAS PROMOTORAS DE GÉNERO, ESPECIALMENTE A LAS DE "JUANA AZURDUY" SON MUY ACTIVAS, HAY QUE APOYARSE EN ELLAS QUE HACEN EL SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS VICTIMAS Y SUS INFORMES SON TENIDOS EN CUENTA, VAN AL FRENTE Y OBLIGAN A LOS MILICOS A TOMAR LA DENUNCIA POR QUE TIENEN MIEDO A LA SECRETARIA DE GÉNERO, POR QUE ELLAS INFORMAN TODO Y SI NO LOS LLAMAN DESDE ALLÍ.ESTÁN EN TODOS LADOS SOLO HAY QUE BUSCARLAS . SI EN ALGO PUEDO AYUDAR PREGUNTEN. SUERTE AVELLANEDA!! TAMBIEN QUIERO SABER COMO SIGUE..
 #381188  por liabaires

y ni hablar si quien denuncia violencia fisica es un varon....... directamentente se les rien en la cara por maric... es asi, no se cumple con lo que se debe y asi pasan las cosas........ ademas, dado el mal uso que muchos colegas hacen de esta valiosa herramienta se ha convertido en una facil manera de lograr el acuerdo para un divorcio............. :oops: :oops: