Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es tan simple decir"ME ROBARON"y no pueden hacerme nada??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #380922  por MissDoc

Es tan simple decir”ME ROBARON” y no pueden hacerme nada?

Esto no lo entiendo , por eso apelo a la gente que tiene experiencia en éste campo.

A mi hernana (persona de mi absoluta confianza) le encargué que llevara la suma de U$S 20.000 para depositarlos en una cuenta, ya que tengo una imposibilidad fisica p/trasladarme y yo hacer el deposito en el banco.

Al cabo de dos horas ,aparece en mi casa con1denuncia en la comisaria y manifiesta que le robaron el dinero.
La caratula “Hurto”.
No hay testigos.
El comisario me dijo que todo lo que ella relata es muy sospechoso tiene un discurso bien armado y prolijo , lamentablemente lo unico ke puede hacer es llamarla nuevamente y citarla p/ver si se contradice.Pero hay un 90%que el dinero lo tiene ella.

Estoy desesperada, sobretodo si les comento a Ud.que ese deposito estaba destinado a la operación quirurgica de un familiar de nosotras.No hay remordimiento.

No puede creer lo queme pasó con mi propia familia. Nuestra relacion ha sido afectuosa, sincera y tal vez por influencia de su esposo haya actuado así.

Pregunto:

1) el comisario puede llamarla para que ratifique la denuncia? Si no se presenta? …

CÓMO SIGUE ESTO??

QUE ME RECOMIENDAN QUE HAGA???

Les agradezco desde ya por su aporte.

Missdoc
 #380935  por poorlaw

Hola MissDoc:

Desestimen o no la denuncia, no se solucionará su problema. Podría no haber hecho la denuncia, el mismo resultado hubiera sido si le hubiera dicho que se le perdió el dinero en la calle.

A mi modo de ver, la conducta de su hermana no es típica, es un depósito irregular en los términos del art. 2189 del Código Civil.

Espere otras opiniones. Lamento lo sucedido.

Saludos.
 #380945  por MissDoc

Le agradezco poorlaw ,por su contestacion.
realmente es lamentable que pase esto en mi familia.A veces un extraño se comporta mas respetuoso que un familiar.

de todos modos , desde el punto de vista penal , tengo que hacer algo?? porke yo le relate todo ala comisaria y tengo copia del acta.

Missdoc
 #381053  por PenalistaCBA

Con respecto al caso planteado por la colega, a mi humilde entender, creo que más bien estaríamos en frente de una posible defraudación perpetrada por la hermana en su perjuicio, en donde la modalidad comisiva sería un ardid consistente en una denuncia por supuesto "hurto o robo" del que fuera víctima la hermana... :shock:

Descarto el supuesto de depóstivo (irregular) planteado, en primer lugar por la naturaleza negocial misma del depósito, que según lo posteado por la colega no sería esta la circunstancia, pues es muy distinto confiar a alguien un dinero para que me lo resguarde, que enviarla con el dinero al banco para que haga la operación bancaria de depósito en cuenta corriente o caja de ahorro...En segundo lugar, por la propia referencia normativa del Artículo 2182 del C.C., el cual establece que "...habrá contrato de depósito cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confía, y a restituir la misma e idéntica cosa...", el Artículo 2186, que dispone que "No habrá depósito sin contrato, ley o decreto judicial que lo autorice. El que se arrogase la detención de una cosa ajena, no será considerado depositario de ella, y queda sujeto a las disposiciones de este código sobre los poseedores de mala fe.

Aunque debo reconocer que es una hipótesis muy interesante como estrategia defensiva en caso de tener que defender a la hermana de la colega... 8)

Pero lo que más podría preocupar en el caso, el la excusa absolutoria que contiene el art. 185 del C.P. para el caso que la supuesta autora del hecho, hermana de la colega, conviviese con ella... :?

De todas formas, la polémica está servida... ahora tendremos que *leo* todos los recursos de la dogmática penal a fin de mantener o desechar la hipótesis delictiva planteada... 8)
 #381201  por MissDoc

De acuerdo con el aporte VALIOSISIMO que penalistaCBA nos ha presentado , puedo agregar que la figura del 185CP. cae , porke mi hermana y yo no convivimos (ella vive con su esposo, muy lejos de mi casa).

Sin embargo , me ha dado la idea de cuales son los pasos ha seguir las herramientas que tengo y la ubicacion en la que estoy.

Por ese aporte , me pongo a su disposicion para lo que necesite en capital federal.

muchas gracias.
(estamos en contacto)

Missdoc