Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• indemnizacion por fallecimiento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #381402  por clio

Quisiera saber donde buscar el convenio colectivo de trabajo para un oficial electricista de UTA para asi poder calcular la indemnizacion y tambien saber como es el pago ya que ha mi entender la empresa para el caso de que se le muera un empleado debe pagar un seguro y mi pregunta se debe a que a la concubina legitimada para el cobro(una gran amiga), le ofrecieron pagarle pero en 24 cuotas ya que no estaba en sus planes(la muerte del empleado) y no pueden,Creo yo que la empresa lo persive en 1 pago de la aseguradora , por lo que no entiendo porque se lo quieren dar en tantas cuotas, desde ya muchas gracias.
 #381515  por DAL

Son dos cosas distintas, una es el seguro de vida obligatorio y la otra es el art. 248 LCT.
Fijate si tenes seguros convencionales (por convenio colectivo).
 #381696  por clio

si el seguro de vida obligatorio, se lo paga a la concubina la aseguradora ya que ella figura como beneficiaria,lo que no entiendo porque la indemnizacion es en cuotas y tantas, pensando yo que la empresa debe pagar un seguro que le cubra la muerte de los empleados , que ante la muerte de alguno, este cubierta por el pago de la indemnizacion y que ella (la empresa)lo cobra en un solo pago, pensando yo que la empresa lo que hace es administrarle el beneficio a la concubina.
 #381727  por DAL

Salvo el seguro de vida obligatorio, no existe un seguro que cubra a la empresa la muerte de un empleado. No se de donde se te ocurre eso.
La empresa tiene que pagar de su bolsillo la indemnización del 248.
Lo que plantea de pagarlo en cuotas es humanamente entendible pero juridicamente inaceptable, es parte del riesgo empresario y si no tiene la plata a lo sumo que tome un prestamo, y pague la indemnización. Pero no existe eso que cobra la indemnización de un seguro en una cuota, para nada.