Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiacion paterna voluntaria.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #378760  por ErwinAndreThiago

Estimados colegas: un amigo picaron me consulta sobre lo siguiente.
una amiga ocacional lo intima plazo 48 firme convenio de alimento a favor de su hija fijandole una suma de dinero, caso contrario iniciara juicio de filiacion alimentos retroactivos a la fecha de acimiento mas intereses.
Pareciera que la menor en vez de ser una persona, pareciera una cosa negociable.
Él rechazo la CD, no reconocio la paternidad considerandose injuriado.
Ahora bien, el me dice si es mi hija, no abria problemas, pero yo necesito pruebas de ello.
Pregunta:
Se podria con la CD recibida iniciar una accion de filiacion paterna extramatrimonial dado que la madre de la menor nuca lo puso en conocimiento de su hija aunque siempre tuvo interrelacion con la menor con la menor, aduciendo una presuncion conforme a la CD recibida? La menor tiene 14 años.
Mi amigo dice yo quiero hacerme el ADN. por que el no convivia con la madre de la menor sino que tenia encuentros esporadicos con ella, y a ciencia cierta no era el unico que mantenia relaciones amorosas con ella.
Les pido ayuda para que me ayuden a conformar la accion que pretende mi amigo. Y si tienen algun modelito y jurisprudencia aplicable estare plenamente agradecido.
Erwin.
 #378914  por chiqui79

puede iniciar una accion de filiacion para evitar futuras complicaciones, aduciendo su falta de certeza de la paternidad (para lo que solicitas ADN), y acompañando la CD enviada por ella, de esa forma demostras estar a derecho.
 #379037  por ErwinAndreThiago

chiqui79: muchas gracias por tu aporte. Seguire tus steticas pero muy clara orientacion. A vos chiqui79 o a algu otro colega que pueda aportar algun modelo tipo de demanda de filiacion paterna, tambien quedare agradecido.
ERWIN.
 #379125  por ErwinAndreThiago

de todas formas muchimas gracias, valoro sobremanera la intervencion. Te adelanto que estoy buscando jurisprudencia, y me encuentro en el aprieto que la mayoria de los jueces hacen lugar a la indemnizacion por daños y y la camara confirma, con sustentos legales mas que valederos. por lo tanto voy a charlar con mi amigo para ver que le conviene mas economicamente.
Gracias
Erwin.
 #379296  por chiqui79

si pero si niega haber tomado conocimiento del nacimiento y que cuando fue intimado se presento a la justicia voluntariamente, tiene unos puntos a su favor. Que la inicie. Saludos.
 #379395  por ErwinAndreThiago

pero el temor es que la madre reconvenga pidiendo daño moral. y ahi vamos muertos porque tiene todas las pruebas en contra, fotos, testigos, el la lleva al hospital, etc. el juez va a dar lugar a los daños, por no cumplir con su deber espontaneo de reconocimiento. y a pesar de las dudas no tiene como probar que en ese entonces la madre de la nena tenia otras relaciones. El siempre actuo como padre pasandole alimentos pero ahora le caen con todas las de la ley. y creo que no tiene como safar, salvo que llegue a un acuerdo con la madre y le pase la cuota con un acuerdo privado.
Se me ocurre ahora: si el siempre actuo como padre a sabiendas de la menor. Pero nunca fue reconocida formalmente. donde estaria el daño moral. si la menor siempre supo que el fue su padre. y lo trato como tal. Donde estaria el daño moral en este caso?
Si bien hasta la fecha el le pasa una cuota alimentaria que nunca documento, solo tiene testigos. ahora la madre quiere mas plata y lo cohersiona a pagar mas. No estaria en su derecho de saber la verdad biologica en beneficio de la menor, si el de hecho venia cumpliendo con la alimentacion y visitas de la menor.
 #379783  por chiqui79

bueno, ahi esta. Entonces no va a poder probar el daño, explicale al juez tus dudas de la paternidad, explicando que igual siempre la trato como a una hija pese a ello, y aporta prueba para probarlo. igual si te reconviene por daño moral tenes oportunidad de ampliar la prueba. Tiene que jugarsela ahora, sino con el tiempo va a ser peor, ahora tiene tiempo de probar su buena fe al respecto. Alega que queres darle a la menor su real indentidad pese al trato de hija que le va a seguir dispensando. Suerte y a tu disposicion. Si necesitas algo de derecho de identidad te puedo pasar fallos, avisame. Saludos.
 #381425  por viko

el verdadero peligro es que demandes por filiacion, la madre se allane, y quedes sin siquiera abrir la causa a prueba. Como quien dice, mirando al sudeste...
8)
la solucion seria segun entiendo, la llamada accion de paternidad presunta. No poseo modelo de la misma, pero se trató en otros post. fijate y suerte. Saludos