Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA INICIA JUICIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #382424  por pamla

NECESITO MINIMA INFO SOBRE ESTO, LA EMPLEADA ESTUVO EN NEGRO, SE FUE POR DESICION PROPIA, SE LE PAGO TODO Y MAS. ENVIA CARTA DOCUMENTO EXIGIENDO MUUUCHO DINERO Y QUISIERA SABER CUANTO SE LE DEBE PAGAR Y SI PUEDE PERJUDICARME CON EMBARGO DE INMUEBLES, DISCULPAS POR MI IGNORANCIA... GRACIAS!!
 #382457  por Leanch

Pamla si estuvo en negro puede probar la relación de dependencia con testigos. En general es bastante fácil. Los empleados domésticos en relacion de dependencia se encuentran regulados por el decreto ley 326/1956 y su decreto reglamentario 7979/1956. Fijate que le corresponde medio año por año trabajado Tenes que fijarte si también la alcanza la 24.013 (dudoso)lo que hace la indemnización más honerosa. Tenes que fijarte la última actualizacion de la escala salarial para que no te pida mas de lo que corresponde.
Saludos
 #382522  por dradilella

La ley 24.013 no es aplicable por que el servicio domestico no es relación de trabajo y no se aplica la LCT.
 #382542  por chiqui79

coincido con la preopinante, la ley 24013 no se aplica porque las empleadas domesticas no integran la LCT. y respecto de lo que se le pago es una lastima que no haya homologado convenio antes de pagar, digamos que eso es responsabilidad de tu cliente por no asesorarse a tiempo.
Amen de ello, las indemnizaciones son especiales y tenes la forma del calculo en las leyes especiales que rigen la actividad como te menciona el primer colega.
A mi entender tampoco se aplica la ley 25323. saludos.
 #382546  por cuervita

y..pregunto puede probar fehacientemente que estuvo en negro??
 #382552  por alejofer

Y SI PRUEBA CON TESTIGOS QUE TRABAJO AHI, SE VERIFICARÁ SI ESTUVO INSCRIPTA. VAS A TNER QUE LLEGAR A UN AREGLA Y HOMOLOGARLO, LO QUE YA PAGASTE LO PERDISTE LAMENTABLEMENTE.
 #382878  por pamla

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS! NO CREO QUE PUEDA PROBAR HABER TRABAJADO AHI, YA QUE LOS CLIENTES ESTARAN AL TANTO.
 #382885  por MORGAN

Consulte a un abogado laboralista de su zona.
 #382998  por pamla

NO PUEDE PROBAR NADA, NO TIENE COMPROBANTE D EPAGO NADA, TRABAJABA CUANDO QUERIA Y SE LE PAGABA TODO TODO, ES QUE EXIGE 80.000$ ME PARECE ALGO EXAGERADO... QUE OPINAN?? GRACIAS!!
 #383222  por chiqui79

y depende la antiguedad, pero en principio me parece una locura a la luz de las leyes que se le aplican. espera el juicio y cuanto muchoofrecele lo que le podria salir por sentencia.
Saludos.