Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #382655  por cconade

Tengo un caso que lo tengo bastante atrasado por que justamente no se como continuar...
Te cuento es una sucesión: Se presentaron dos hermanos A y B, a su vez tenían un hermano C que no lo habían denunciado como heredero en la causa atento a que C vendió su parte que le correspondía, ya hace varios años, la sucesión se abrió y continuo su curso normalmente.
Pero... la persona que compro la parte de C quedo a fuera de la sucesión, y aparentemente no tenían intención de decirle nada ni de incluirle, porque cuando me presento al expediente estaban a punto de inscribirse las hijuelas, en condominio, (el bien es una casa grande en pleno centro), la hijuela no se inscribió porque el juez encontró un error en la mensura, no tenían los mismos datos el bien denunciado y la mensura, por lo tanto, el juez, ordeno una nueva mensura, para que coincida con el bien denunciado.
Bueno, me presento al expediente, se le declara heredero a mi cliente y este quiere que se haga la división del bien y que le otorguen en el lugar donde êl siempre ejerció la posesión, es decir desde siempre el ocupo el frente de la casa por la calle principal y tenia un kiosco que en el pueblo era famoso.
Antes que èl hubieron dos compradores mas es decir el no le compro directamente a C, sino que hubieron dos ventas anteriores y mi cliente tiene todos las cesiones de derecho que les hicieron los anteriores compradores.
En conclusión: C vende la la parte que le toca en la sucesión, mucho tiempo antes que se abra la misma, el vende en el año 1987 al primer comprador, en 1988 compra el segundo y en 1990 compra mi cliente y todos compraron y vendieron con ubicación el bien porque todos tenían un kiosco..
El tema es que A y B no quieren saber nada de mi cliente, entonces atrasan todo, como el bien estaba mal denunciado, yo solicite una audiencia para que se nombre inventariador y no fueron a la audiencia, que puedo hacer para continuar con la sucesión, dividir el bien y otorgarle a mi cliente la parte q le corresponde porque como los otros no se presentan en las audiencias no se como seguir. Desde ya les cuento que trate de hablar por teléfono con A y me dijo " que decida el Juez" ...asique voluntad de arreglar no tienen. Gracias
 #382756  por dradilella

Hola, te consulto a tu cliente ya lo incluyeron en la declaratoria? Si es asi y el es condomino, que quiere que los otros coherederos le den la cuota parte que le corresponde (y que estaria adelante)? porque como el estado es de indivision en realidad la cuota parte que el tenga no tiene ubicación fisica exacta, sino que tiene una parte en el todo. En ese caso habla con la contraria, que si no se ponen de acuerdo vas a pedir partidor judicial por que el estado de indivision no es lo que la ley quiere, y que si el partidor vende los honorarios a pagar van a ser altos , porque para mi si no entendi mal es lo unico que te queda. Si te interprete erronamente, disculpame, es la hora y la gripe. Saludos.
 #382895  por cconade

dradilella escribió:Hola, te consulto a tu cliente ya lo incluyeron en la declaratoria? Si es asi y el es condomino, que quiere que los otros coherederos le den la cuota parte que le corresponde (y que estaria adelante)? porque como el estado es de indivision en realidad la cuota parte que el tenga no tiene ubicación fisica exacta, sino que tiene una parte en el todo. En ese caso habla con la contraria, que si no se ponen de acuerdo vas a pedir partidor judicial por que el estado de indivision no es lo que la ley quiere, y que si el partidor vende los honorarios a pagar van a ser altos , porque para mi si no entendi mal es lo unico que te queda. Si te interprete erronamente, disculpame, es la hora y la gripe. Saludos.
todo bien gracias igual por responder...si hay un detalle, el bien fue mal denunciado por el abogado de A y B, yo pued denunciar el bien??? no entendiste mal, es un condominio, lo que pasa que mi cliente (que esta presentado en el sucesorio con su cesion de derechos que ya fue aprobada), siempre ejercio posesion en un lugar del condominio ya se que eso no le da derecho a dividir, pero si quizas a exigir, no?
 #383083  por dradilella

A pesar de que el haya ejercido la posesion siempre de un mismo lugar, sigue siendo un condominio asi que a una parte del todo, en eso no hay mucha vuelta. Por ahi podes plantear a la otra parte subdividir haciendote cargo de los costos (que son altos) o amenazarlos con un partidor (que les va a acarrear mayores perdidas). No le veo otra vuelta, disculpa la escasez de ideas. Suerte.
 #383185  por cconade

dradilella escribió:A pesar de que el haya ejercido la posesion siempre de un mismo lugar, sigue siendo un condominio asi que a una parte del todo, en eso no hay mucha vuelta. Por ahi podes plantear a la otra parte subdividir haciendote cargo de los costos (que son altos) o amenazarlos con un partidor (que les va a acarrear mayores perdidas). No le veo otra vuelta, disculpa la escasez de ideas. Suerte.
gracias a vos...es re interesante lo que me estan diciendo....