Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto - muere comprador - sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #381482  por DraLila

Buenos dias a todos-

El caso es el siguiente. Tengo un cliente que fallece habiendo firmado un boleto de compra venta y convenio de financiacion con el Banco Hipotecario (vivienda comprada a una cooperativa). El Banco hipotecario requiere la declaratoria de herederos para escriturar.

La pregunta es la siguiente. La mujer que fallece no tiene ningun otro bien a su nombre, solo tiene el boleto a su favor. Al iniciar la sucesion, debo acompañar el boleto y pagar la tasa de justicia acorde al precio de ese bien, o no denuncio la existencia de este boleto y solo hago la sucesion a efectos de obtener declaratoria de herederos para poder luego escriturar?

Perdon si la respuesta es muy obvia y gracias por adelantado.
 #381557  por sole10

Al iniciar sucesión,no tenes que pagar tasa de justicia,esto es en la etapa de inscripción.
El banco pide la DH para que los herederos sigan abonando las cuotas de la fallecida.
Entonces,iniciá la sucesión acompañando el boleto de compraventa y la documentación de rigor para estos casos (partida de defunción;acta de matrimonio (si la Sra.era casada);partida de defunción del esposo (si era viuda);partidas que acrediten el vínculo de los herederos con la causante)hasta obtener la Declaratoria que el banco te pide.
 #381609  por mariferzara

Hola! te agrego que en estos casos, es probable que el Banco tenga un seguro que cancele el saldo del préstamo, tendrías q consultar si no estaba en mora...Saludos
 #381821  por DraLila

Gracias por las respuestas colegas. Les cuento que vino hoy mi cliente con la documentación y el tema es así: el boleto es muy viejo, del año 1998, la Sra. fallece a los 3 meses, el heredero solicitó la cancelación pero el Banco resolvió no cancelar por no haberse establecido seguro por fallecimiento, por lo cual éste siguió abonando. En el año 2000, un escribano en nombre del Banco le envía una CD (a nombre del heredero) intimando a que concurra a escriturar, pero fue en ese momento que le informaron que primero necesitaba la DH. Esta escritura nunca se hizo, y este mes mi cliente abonó la última cuota, por lo que me viene a ver a mi para iniciar la sucesion y poder escriturar.

Estoy un poco desorientada con este tema, creen Uds. que dada la situación voy a tener algún inconveniente a la hora de escriturar por el tiempo transcurrido? algun consejo de alguien experimentado me vendría bien! gracias!
 #382023  por mariferzara

Por la experiencia q tengo en estos temas de Banco, te diría que inicies suc., consigas DH y no tendrás ningún inconveniente en obtener la escritura, que harás por tracto.-
Si hay boleto, estará el dominio a nombre del anterior dueño, te conviene en tanto ir pidiendo un oficio judicial para q el Banco te informe la libre deuda.- Hice un trámite similar e incluso los herederos vendieron, así q se hicieron simultaneam varias escrituras.- Suerte!
 #383033  por DraLila

Mariferzara: muchas gracias por tu respuesta. En realidad, la parte vendedora es una cooperativa de vivienda (ya que la casa se construyó a traves de esta), con financiacion del Banco Hipotecario. Para que el Banco me informe el libre deuda decís que solicite se libre oficio judicial dentro del expediente sucesorio? Gracias!
 #383060  por mariferzara

Así es Lila. Casualm el mío tb era de una Coop de Viviendas. A mi se me ocurre un oficio para que el Banco certifique la inexistencia de deuda, porq sino el Juzgado no te va a ordenar la inscripción si surge en el dominio la hipoteca vigente.-Es necesario aclararle esta circunstancia al juez.- Suerte, y cualquier inquietud escribime mariferzara(arroba)yahoo.com.ar
 #383092  por DraLila

mariferzara escribió:Así es Lila. Casualm el mío tb era de una Coop de Viviendas. A mi se me ocurre un oficio para que el Banco certifique la inexistencia de deuda, porq sino el Juzgado no te va a ordenar la inscripción si surge en el dominio la hipoteca vigente.-Es necesario aclararle esta circunstancia al juez.- Suerte, y cualquier inquietud escribime mariferzara(arroba)yahoo.com.ar
ok muchisimas gracias y si necesito de tu ayuda te escribo! Saludos!!