Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se puede hacer algo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #381838  por karurede

Vino una clienta y me dice que en febrero dell 2008 tuvo un accidente laboral, que no lo denuncio como tal,en junio de ese año por problemas con el jefe se va a ver a un colega y le tramita un intercambio epistolar intimando la debida regulacion de la relacion e intima a la art por enfermedad laboral (esto en junio) situacion obvia que le rechazaron el mismo por no configurar enfermedad laboral.
Me trajo la carpeta para ver que se puede hacer ya que el problema fue en la muñeca con la cual armaba zapatos y ahora no puede hacerlo, mas si se tiene que operar la misma.
En el medio la empresa la despide por segun elllos haber terminado el contrato a prueba de tres meses, lo cual es falso. Ahora bien puedo dtransformar la enfermedad laboral en accidente que fue lo q paso????
que hago, Escucho ideas gracias
 #381915  por sergiosky

por supuesto, dele para delante.
no le des bola a lo que dice la ART, conseguite un medico que le otorgue una incapacidad e inicia demanda, por el tema de que estuvo mas de tres meses conseguite por lo menos 3 testigos que digan que trabajó mas de ese tiempo, si es posible dentro de la empresa mejor.
ahora, con respecto a la enfermedad o accidente fijate si te conviene ir por la LRT o por el derecho comun reclamando la reparacion integral, igual te digo que podes iniciar demanda reclamandole a la ART y al empleador pero hasta el limite de sus responsabilidades, a la ART le reclamas que se haga cargo hasta el limite de su cobertura, y al empleador le reclamas lo demas, la naturaleza de las prestaciones que deben si bien se originan en distintas fuentes legales pueden acumularse tranquilamente, mirá el fallo llosco.
 #383065  por karurede

Gracias sergiosky, por responder, te cuento que en los papeles figura un contrato de prueba (igual es posterior a la real fecha de ingreso) y le notificaron a la empresa para que denuncia a la art el accidente y enfermedad laboral, la art nego la enfermedad y nada dijo del accidente. Por lo cual con respecto a art, sigo la pelea y encuanto lo laborald, puedo desvirtuar solo con testigos, gracias.