Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #36029  por Luisma
 
Buenas

Una consulta, quizas alguien pueda darme una opinion. Un pariente me pidio que le "prestase" mi domicilio real (esto es, que le permita acreditar como que vive en una propiedad mia) ya que esta reorganizando su empresa, y hasta donde yo se, esta con problemas por un par de juicios laborales en curso.

La pregunta es si el cambio de domicilio a una de mis propiedades puede tener consecuencias (de tipo legal y/o patrimonial) para mi, en caso que se le ocurra mandar a su empresa a la quiebra, o en caso prosperen las demandas laborales que (creo) enfrenta.

Es una situacion dificil ya que se trata de un pariente, me dice (y re-dice) que "no va a pasar nada" pero me preocupa el "prestarle" el domicilio (me dice que para "asegurarle y facilitarle la recepcion de correspondencia...") me ponga en aprietos. Lo que menos quiero es quedar engrampado si pasa algo, pero al mismo tiempo es muy dificil negarse sin quedar para el tujes y afectar la relacion familiar.

Mil gracias por cualquier ayuda que puedan brindarme.

 #37809  por Galatea
 
Prestar un domicilio para la recepción de correspondencia no implica responsabilidad alguna para el propietario de la vivienda. Si te preocupa cualquier juicio de ejecución laboral o lo que fuere en realidad lo que hace tu pariente con ese prestamo que vos le estás haciendo es evadirse el cumplimiento de las posibles sentencias condenatorias en su contra (no en la tuya pues vos no tenés ningún juicio laboral). Igual, siempre es bueno escuchar otras opiniones. Saludos

 #37835  por Ishtar
 
Hola Luisma yo no coincido con Galatea, si hace ese pariente en problemas un cambio de domicilio al tuyo te puede traer problemas a vos.

Ejemplo: pierde jucio laboral, ejecuta la contraparte y pide embargo sobre bienes muebles.

Si bien los bienes muebles son tuyos tendras que comparecer, hacer terceria de dominio, acreditar con facturas etc...todos trastornos...

Yo en tu lugar le diria que no...

 #38318  por jpkrajacic
 
Querido Ishtar el tema es delicado pues son parientes. No es solo decir que no. Te pongo un ejemplo. si mi hermana me dice que le preste mi domicilio le digo SI sin siquiera pensar en nada de nada. Pues siempre siempre voy a etar de su lado y apoyarla, aunque no comparta en nada su postura o accionar, lo voy a hacer por el solo hecho que es mi hermana. Esta también en el supuesto caso que mi accionar y pensar núnca fuera reciproco. El hecho de que sea mi hermana ya nubla "apropositamente" mi mente.

=Mente nuestro amigo tiene otros remedios para poder defenderse de un supuesto futuro embargo en una tercería. Que puede ejecutarlo sin necesidad de causarle ningún estorbo en el momento que haya una sentencia encontra.(recuerden que para la tercería la cosa es válida desde que se hiso el embargo no desde que existe la sentencia ejecutiva maxime esto para los bienes muebles). Ej.: Firmar ante escribano (escritura pública o doc privado registrado) que se devuelve la propiedad dada en locación libre de cosas y ocupantes y esta fábula afiansarla con un contratito de alquiler por doc privado con firma certificada y/o registrado ahora o si los tiempos no dan con una fotocopia autenticada ahora y poniendo que el contrato es anterior, digamos poniendole fecha de hace 2 años. Recuerden que la otra parte tiene que provar que todo esto es una simulación. Podés reforzar toda la falacia haciendo por ejemplo pagos via bancaria (de cuenta a cuenta) de los supuestos alquileres. Acá le tirás por la bora la simulación, pues el hecho real del pago de alquiler no lo van a poder atacar por más que digan lo que digan.

Si ya sé algunos diran es mucho problema y no me meto. Pero si es por un familiar todo esto es lo mínimo que uno puede hacer.

Espero que comprtan mi idea principal. Espero que no sea yo solo el que piense así. Por que sino estamos perdidos como familias.

Suerte.

 #38324  por diegogvillamayor
 
hola que tal. Hoy en dia no le podes prestar nada a nadie, sea pariente o no. Va en si todo depende del pariente o amigo, pero mi teoria es todo el mundo es garca a menos que demuestre lo contrario.
Si el solo quiere la direccion para recibir correspondiencia que alquile un casillero postal y listo.
Si lo quiere para recibir cedulas tambien alquila un casilleo y listo.
Si le decis que no que se ofenda, el tiene que entender que vos tenees responsabilidades si te cae un embargo o algo por el estilo.
Es verdad como dicen hay formas de remediarlo peo te implican gastar dinero.
Mas vale prevenir que curar, y si es como vos decis que quiere quebrar la empresa o tiene muchos laborales en su conta no es una " buena persona" por asi decirlo.

saludos

 #38328  por jpkrajacic
 
Estimado dieguito, no voy a hacer incapié en el tema ético o moral (lease como quieran).

Lo de la plata o sea gastos, obviamente son acargo del qe se beneficia de la cosa. No del que da en prestamo, eso no se discute.