Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Invalidéz sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #381963  por nicolasdebuenosaires

Buenas a todos, dirán que es muy básico, pero no hice nunca una invalidéz y tengo no sé si es posible éste caso:
Mujer de 51 años con una escleorósis múltiple quiere jubilarse por invalidéz, pero en realidad nunca hizo aportes, ni en RRDD ni Autónomo, existe alguna forma?? moratoria? SDM??

gracias desde ya.
 #382145  por MAG1948

nicolasdebuenosaires escribió:Buenas a todos, dirán que es muy básico, pero no hice nunca una invalidéz y tengo no sé si es posible éste caso:
Mujer de 51 años con una escleorósis múltiple quiere jubilarse por invalidéz, pero en realidad nunca hizo aportes, ni en RRDD ni Autónomo, existe alguna forma?? moratoria? SDM??

gracias desde ya.
Creo que depositando 18 meses en tiempo y forma como SDM (no como autónomo porque te la mandan a revisión médica)ó haciendo pensión por minusvalía como autónomo,ya que está pasada un año de edad,le hacés un SICAM con moratoria por 20 años, pagas una cuota y te presentas, debe demostrar que tiene hace más de 10 años la enfermedad,con certificado médico del % de discapacidad que le da el médico de cabecera + todos los estudios que tuviera.-Despues va a junta médica y es la que determina.-

Suerte sds.
 #382152  por andrea37

Hola, hace poco salió en el boletín oficial algo sobre esclerosis múltiple, si lo esncuentro te lo paso. Lo que puede hacer es una pensión no contributiva, es un trámite personal en la delegación municipal.
 #382776  por ecata

perdon...pero...leyendo esto me surge una duda....acerca de una solucion que me dieron en una UDAI......pagando los 30 anios.......se adquiere la regularidad..por tener el derecho...atento a los 30 anios declarados. ( ojo...no denunciar discapacidad dentro de esos 30 anios).......mas...el certificado de discapacidad........entiendo.....seria viable la peticion de RTI...... salvo opinion en contrario.....gracias.
 #384101  por lgaray

MAG1948 escribió:
nicolasdebuenosaires escribió:Buenas a todos, dirán que es muy básico, pero no hice nunca una invalidéz y tengo no sé si es posible éste caso:

gracias desde ya.
Creo que depositando 18 meses en tiempo y forma como SDM (no como autónomo porque te la mandan a revisión médica)ó haciendo pensión por minusvalía como autónomo,ya que está pasada un año de edad,le hacés un SICAM con moratoria por 20 años, pagas una cuota y te presentas, debe demostrar que tiene hace más de 10 años la enfermedad,con certificado médico del % de discapacidad que le da el médico de cabecera + todos los estudios que tuviera.-Despues va a junta médica y es la que determina.-

Suerte sds.
Con rel de dep, autónomo, monotributo, SDM en rel de dep o SDM autónomo, , todos, sin excepción, pasan por la Comisión Médica.
Y para la minusvalía, para entrar los 20 en moratoria, tiene que demostrar que del 83 al 93 tenia la esclerosis, así sí se cumpliría el requisto.
No es que compra los 20 allá y la minusvalía la tiene del 99 para acá.
 #384567  por fabidoc

Exactamente como dice IGaray, tiene que demostrar al "cese" o a la ´"fecha de solicitud", diez años en estado de minusvalía. SDM le servirá sólo para completar aportes, ya que aquí no hay regularidad ni irregularidad.
 #384725  por MAG1948

lgaray escribió:
MAG1948 escribió:

gracias desde ya.

Suerte sds.
Con rel de dep, autónomo, monotributo, SDM en rel de dep o SDM autónomo, , todos, sin excepción, pasan por la Comisión Médica.
Y para la minusvalía, para entrar los 20 en moratoria, tiene que demostrar que del 83 al 93 tenia la esclerosis, así sí se cumpliría el requisto.
No es que compra los 20 allá y la minusvalía la tiene del 99 para acá.
Hola Ygaray, si sé que todos terminan en Junta Médica una vez presentada la carpeta, creo que me expresé mal,quería decir que si se inscribía ahora en Autónomos talvez le mandaban hacer el chequeo médico,para ver si tiene problemas de salud al ingresar al sistema, nada más.y los 18 meses de aportes como SDM lo decia para una RTI,no para Minusvalía.-Tambien de acuerdo con Fabidoc tiene que demostrar 10 años anteriores al cese o a la fecha de solicitud,
espero me disculpen por expresarme de esa forma que di lugar a que no se interpretara lo que quería decir.
 #384965  por Carlagm

sino podes hacer una pension asistencial para esa persona, en caso q no te den los aportes, decime y te ayudo!
 #385010  por lgaray

espero me disculpen por expresarme de esa forma que di lugar a que no se interpretara lo que quería decir.

Listo y no pidás disculpas. A todos nos puede pasar.
*flor*
 #385035  por mpcarlo000

Les pido una ayudita...
Tengo un muchacho que falleció a los 20 años y solo tenía 5 meses de aportes, es decir no tiene regularidad de ninguna de las maneras.
Leí por ahí que por el "prorrateo" no le pueden exigir 30 años de aportes para pensionarse a quién le falleció el esposo sin llegar a los 65 años sino una parte proporcional de su historia laboral, siguiendo ese razonamiento a éste joven solo se le puede exigir que haya aportado un año y 3 meses o algo así. La única manera de completarle ese período es por SDM por el año de nacimiento.
Yo me pregunto, ¿que opinan?? Puede prosperar si yo le completo la totalidad de los años de aportes de su vida laboral (de los 18 años a los 20 en que falleciò) por SDM y luego hago el planteo del prorrateo-densidad- proporcionalidad (casos Esparza y Lencina) OJO NO ESTARIA PRETENDIENDO COMPRAR REGULARIDAD SINO TOTALIDAD DE APORTES POSIBLES SEGÙN SU HISTORIA LABORAL, cual es su opinión???? MONICA
 #387718  por lgaray

No podés comprar la regularidad, pero antes de seguir te pido que publiques cuando cumplio los 18, cuando murio y a partir de cuando y hasta cuando tiene los 5 meses de aportes dentro de ese periodo
 #388697  por mpcarlo000

HECTOR
Nacio el 05/07/1987
Falleció el 16/12/2007
Le aportaron únicamente desde junio o julio/2007 hasta el fallecimiento.
El planteo que se me ocurrió dado que NO SE PUEDE COMPRAR LA REGULARIDAD, es completar con servicio doméstico desde 08/2005 (que cumplió 18 años) hasta 06/2007 (que comenzó a trabajar) y
plantear proporcionalidad-prorrateo, es decir que no le pueden exigir 30 años de aportes a alguien que tenía 20 años al fallecer Y que:
si consideran regular con derecho a alguien que fallece a los 64 años teniendo 30 años de aportes (de los 47 de vida laboral posible entre los 18 y su fallecimiento), a Hector que solo tiene una historia laboral de 2 años le tienen que reclamar el mismo porcentaje, es decir 64%, o sea 15 meses aprox.
¿¿Que opinan???
 #388835  por lgaray

mpcarlo000 escribió:HECTOR
Nacio el 05/07/1987
Falleció el 16/12/2007
Le aportaron únicamente desde junio o julio/2007 hasta el fallecimiento.
El planteo que se me ocurrió dado que NO SE PUEDE COMPRAR LA REGULARIDAD, es completar con servicio doméstico desde 08/2005 (que cumplió 18 años) hasta 06/2007 (que comenzó a trabajar) y
plantear proporcionalidad-prorrateo, es decir que no le pueden exigir 30 años de aportes a alguien que tenía 20 años al fallecer Y que:
si consideran regular con derecho a alguien que fallece a los 64 años teniendo 30 años de aportes (de los 47 de vida laboral posible entre los 18 y su fallecimiento), a Hector que solo tiene una historia laboral de 2 años le tienen que reclamar el mismo porcentaje, es decir 64%, o sea 15 meses aprox.
¿¿Que opinan???

Monica, no hace falta que te plantees máa nada...ni te enrosques más :lol: :lol:
acá no hace falta comprar ni pagar nada, ni llegar a los 18, ni a los 30/36, ni a los 15 ni a los 30...ni a nada.
Si vos afirmás que el chico EMPEZO a trabajar en el 06/07 o 07/07, no importa, y murió en el 12/2007 con 5 aportes en su historia Y en su corta vida, ya te digo que hagás el ADP y pidás turno para P. Directa.
Es un APORTANTE REGULAR.

Si figuran en el Sijp no hacé falta ni la Certificación de servicios....
 #388837  por lgaray

Te amplio: es un trabajador nuevo para el conteo de la regularidad, asi tuviera UN aporte, tendría derecho igual.
Y es justamente por tu acertado razonamiento, solo que en estos casos, de chicos jovenes, no se le puede exigir lo que nunca hubiera llegado a lograr en cuanto a aportes en el sistema.