Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo 7 años y nunca le pagaron

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #383920  por ileana48

hola a todos.. alguien podria ayudarme, porque la verdad nose muy bien por donde encarar el tema
mi clienta trabajo 7 años en radio nacional, como locutora, aunque no lo es.
firma en principio un convenio de colaboracion con el director de la radio, donde acuerdan que trabajaria solo los domingos sin remuneracion.
el tema es qe ella comienza a cubrir horas llegando a trabajar casi d elunes a lunes.
nunca le pagaron un centavo en los 7 años y estuvo asi solo porque el directir le mentia que mandaba sus cv a bs as para el nombramiento,
lo mas importante de todo es que en radio nacional tienen un libro de actas foliado por el comfer donde firman los locutores cada vez que hacen los programas,por lo que seria facil probarlo,
que me aconsejan. soy abogada hace poco, estoy un poco perdida.graciasileana48
Miembro

#384143  por MORGAN

Compartí el caso con algún colega que sepa derecho laboral.
Decís nunca le pagaron, sigue trabajando?, la actividad se rige por el CCT y la LCT, fijate que hay varias categorías.
Que se desempeñe como locutor/a sin habilitación no empece al reclamo que corresponda.
 #384453  por ileana48

gracias morgan.. en realidad la lct excluye a los empleados publicos, y ella trabajaba en radio nacional. por eso estoy desorientada,nose como encuadrarlo.
 #384491  por DAL

Mira, la postura de tu cliente parece increible, o sea, no creible.
Dudo que consideren que un trabajador trabaja sin cobrar durante 7 años. Me entendés??? De que vivio tu cliente 7 añs si trabajaba todo el tiempo sin cobrar???
Las radios tienen miles de arreglos, que no implican relación laboral. Seguramente te argumentaran que alquilaba el espacio, que tenía sus propios acuerdos publicitarios y demás.
Yo no creo que sea un caso laboral para meterse.
 #384563  por Amorina

DAL escribió:Mira, la postura de tu cliente parece increible, o sea, no creible.
Dudo que consideren que un trabajador trabaja sin cobrar durante 7 años. Me entendés??? De que vivio tu cliente 7 añs si trabajaba todo el tiempo sin cobrar???
Las radios tienen miles de arreglos, que no implican relación laboral. Seguramente te argumentaran que alquilaba el espacio, que tenía sus propios acuerdos publicitarios y demás.
Yo no creo que sea un caso laboral para meterse.
Agrego a la postura de DAL, que si se rige por normativa administrativa, hay varios fallos en los que se hace hincapié en que el contrato administrativo es formal. La teoría del enriquecimiento sin causa no creo que baste a los fines de una demanda contenciosa. Si bien es cierto que podrías probar con un reclamo administrativo previo, que es gratuito para el administrado. Por ahí, probá con esa vía, a ver si contestan algo, y en su caso qué responden.
 #384860  por ileana48

se q es poco creible, pero ella ya trabajaba en otra radio mientras estaba ahi, de eso subsistia. de todas maneras recibi una llamada de albistur srecretario de comunicciones de la nacion.
mi caso sucedio en catamarca, es impresonante las irregularidades que existe. de todas formas yo usare el reclamo administrativo previo, para ver que me dicen. gracias a todos. si existiera alqquileres de espacios y demas deveria haber recibos y no exiten. nose como demostraran eso.
 #384972  por DAL

En todo el país hay terribles irregularidades que tienen como protagonista al estado. Es quien sanciona leyes cada vez más represivas de los empleadores que no registran a sus empleados o utilizan figuras inadecuadas, pero el estado es quien más comete estas conductas, y jamas jamás, hace siquiera un mea culpa.
 #385753  por ileana48

voy a hacer un reclamo adm. previo. el tema es que nose como encuadrar el tema, como daños y perjuicio??'trabajo en negr?? como q?? ese es el tema...q me aconsejan???
 #386051  por Amorina

Podrías encararlo como un reclamo administrativo fundado en la falta de pago de los períodos laborados por tu clienta, y basado en:
1º) Aunque no exista acto administrativo de designación, existiría un contrato no formalizado por la empleadora (única con posibilidad de instrumentarlo), que aceptó el trabajo de tu clienta y se vio beneficiado con el mismo.
2º) Existe un enriquecimiento sin causa del Estado que no abonó a tu clienta su trabajo.
3º) No existe presunción alguna de gratuidad en el trabajo, más allá que se trate del ámbito administrativo o del ámbito del derecho laboral.
4º) Está acreditada la prestación de las tareas y que éstas son las normales y habituales de un trabajador de planta de esa repartición estatal.
5º) Se trataría de una contratación irregular efectuada en fraude a la ley (en este caso al Estatuto que rija la actividad.)

Igual, tené presente, y tu clienta =, que este reclamo implicará seguramente, que una vez que lo presente, no la nombran ni de casualidad, (cosa que evidentemente no están dispuestos a hacer, de todos modos). Y también que casi seguro se va a terminar teniendo que llegar a sede judicial. Dudo que administrativamente le reconozcan el pago de los haberes no percibidos.
 #386515  por chiqui79

perdon pero coincido con DAL en que hay algo que hace ruido... trabajo siete años de lunes a lunes sin cobrar???? :(
Creo que le falto contarte algun aspecto, no es creible. y espero 7 años para reclamar???
y porque reclama ahora???
Mi humilde posicion es que averigues bien, creo que no es veridico algo de todo lo que te dijo. Falta algo para hacerlo real. Que cobre publicidad, que le paguen viaticos. ALGO!!!!!!!
 #386839  por ileana48

mira yo si le creo porque en catamarca, hay gente que por conseguir un trabajo en planta permanente y mucho mas si es un ente nacional hace cualquier cosa. ella hacia reemplazo y tenia su programa, trabajaba en distintos horarios y eso esta registrado, hasta incluso en los archivos de grabaciones en bs as. yo le dije q me parecia muy extraño,pero ella me asegura que asi fue, que no hya recibos de ningun pagpo y eso me tranquiliza. quiero confiar en ella. de todas formas es una situacion muuuuy irregular siendo ademas que el empleador es el estado, no te parece¿.
yo sinceramente le creo, porq en provincias como la mia, siguen existiendo este tipo de despotas, como el director de esta radio que subestiman a la gente y qe se apoyan en politicos corruptos. ella ahora se anima a hablar y hacer valer sus derechos.