Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVOCIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #385073  por aime

HOLA FORISTAS: TENGO UNA CLIENTA QUE QUIERE EL DIVORCIO. SU ESPOSO SE FUE DE LA CASA HACE 3 AÑOS. LE ESTA PASANDO UNA CUOTA ALIMENTARIA VOLUNTARIAMENTE. ELLA QUIERE EL DIVORCIO EL NO (ACLARO QUE EL CONVIVE CON OTRA). MI CLIENTA NO TRABAJA LOS HIJOS SON MAYORES. SI INICIA EL DIVORCIO EL LE QUITA LA CUOTA (POR ENDE YA VA HA SER CONTRADICTORIO) MI PREGUNTA ES: DEBE HACER LA DENUNCIA QUE SU ESPOSO SE RETIRO DEL HOGAR HACE 3 AÑOS???(QUIERO QUE SE LE FIJE CUOTA ALIMENTARIA YA QUE ESTUVIERON 32 AÑOS CASADOS Y ELLA SOLO SE DEDICO AL HOGAR). Y COMO TESTIGOS SOLO TIENE A SUS HIJOS (LO CUAL NO CUENTA). QUE MAS DEBERIA AGREGAR???? GRACIAS..
 #385115  por Chocho

Hola soy chocho, considero que deberías aconsejarle que haga la denuncia de abandono del hogar, y podés iniciarlo contradictorio o por la causal objetiva, art 214 inc 2, por que han transcurrido más de 3 años de la separación de hecho, espero te sirva mi opinión, suerte, saludos.
 #386080  por aime

chocho: si la inicio por el 214 inc.2- es mas expedito el juicio?? los alimentos para la esposa los solicito en la demanda?? puedo pedir que le mantenga la obra social ya que ella tiene problemas de salud??? . gracias!!!
 #387249  por valeria0407

en el divorcio por art. 214 inc. 2 no hay obligacion alimentaria porque se entiende que hay culpa de lso dos conyuges en la separacion. Para que ella perciba alimentos las partes deben convenirlo, tenelo en cuenta.
 #387258  por chiqui79

me atrevo aclarar el divorcio por causal del art. 214 inc. 2 no es de culpa reciproca entre los conyuges!!! ES SIN CULPA, es causal objetiva. Aclaro porque si hay culpa de los dos (es decir 50% C/U) el otro conyuge resulta inocente en un 50% del divorcio y podria pedir beneficios por ello, la doctrina (a pesar que es discutido) tiende a afirmar que es divorcio sin culpa de ninguno.
Por lo menos adhiero yo a esa tesitura.
Con respecto al post: si solo tenes abandono de hogar es medio arriesgado inciar un contradictorio, deberia haber alguna causal para demostrar que efectivamente fue malicioso. la hay???
Sino aconsejaria 214 inc. 2 aunque perderias los alimentos, considerando que el marido no va a querer pasarle plata si no esta de acuerdo con el divorcio.