Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escritura perdida...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #370658  por chicago

Hola a todos!
Quería saber que se hace para iniciar la sucesión de una casa y se perdió la escritura...
¿Se busca la escribanía (o el Nº de registro) donde se hizo y se pide una copia? o cuál es el procedimiento?
alguien tuvo que hacer algo por el estilo?

Gracias por la ayuda!!!

Saludos!
 #370698  por draamuchastegui

tienen que ir a la escribania donde se emitio la primer escritura, y solicitar un segundo testimonio de esa manera es la forma correcta de proceder
 #370703  por martinhm77

Hola, pregunta antes que exijen en el Juzgado, por ahi con acreditar la titularidad del causante con un informde de dominio o certificado catastral es suficiente. No es requisito indispensable adjuntar el titulo en la denuncia de bienes, muchas veces las ecrituras se pierden.-
Para averiguar los datos del bien, dirigite a Catastro o bien al Reg. de la Propiedad y en una de esas te ahorras los gastos de un segundo testimonio.-
Personalmente me parece un gasto innecesario tramitar un segundo testimonio nada mas que para denunciar el bien, pero repito, a veces va en las exigencias de cada Juzgado.-
Saludos
 #371032  por chicago

Muchas muchas gracias a los dos por los datos!

Un saludo!!!
 #371038  por gaston ramiro gonzalez

Chicago : Coincido con lo que dice martín en cuanto a que esperes que el Juzgado te pida la escritura original. No es indispensable para iniciar la sucesión, pero en mi caso simpre me la pidieron al momento de las inscripciones ( hablo de Capital y de tres o cuatro juzgados distintos ) En ese caso ( después te lo confirmo bien ) creo que las escribanías tienen la obligación de conservarlas por cinco años, y entonces, el trámite se debe hacer a través de ella ( por el nº y demás datos ) Luego de ese tiempo, se archivan en el Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda y ahí el trámite lo podés hacer vos. Saludos.
 #371458  por ferrod

Coincido en gran medida con las respuestas hasta aquí de los foristas, simplemente agrego que al momento de vender te van a pedir la escritura anterior porque el escribano hace un estudio de titulos. En ese caso lo que podés hacer es pedir una copia de asiento registral en el Registro de la Propiedad, ahí te van a salir todos los datos del escribano y de la escritura, con esos datos podes ir directamente al Colegio de Escribanos y pedir el segundo testimonio de la escritura, que seguro te va a salir mas barato. Yo pedí uno el año pasado y me cobraron de sellado algo de $ 200.- y lo tenia en 10 dias. Suerte !!!!!
 #385008  por GIULIANA

Tengo un caso igual y me sirvio mucho la info que me dieron. Averigue en una gestoria para pedir copia del asiento registral con datos del inmueble (nomenc. catast) y con esos datos puedo pedir un segundo testimonio en el Col. de Escribanos si vive uno de los titulares.
LLame al Coleg de EScribanos y me dijeron que si los datos del asiento registral corresponden a un escirbano ya fallecido, como creo que es mi caso, tendre que pedir un segundo testimonio en el REgistro de escribanos de la plata por intermedio de otro escribano.. Asi me dijeron en el Coleg de eScribanos de San Martin o bien que denuncie el tema en la sucesion y pida un segundo testimonio. Que piensan que me convenie? La tengo que iniciar en pcia y son bastante exigentes con los asuntos registrales. Gracias!
 #385255  por lvp

Te cuento mi experiencia en un caso similar. Inicié la sucesión y luego denuncié el extravío del título y solicité en la sucesión, que se libre oficio a La Plata, al Registro de Actuaciones notariales, para que expida un segundo testimonio. De esa manera es mucho más barato.
Saludos.
Lorena.
 #385575  por GIULIANA

Gracias Lorena. Voy a seguir esos pasos me salvaste.
En que momento denunciaste la perdida? Despues de la Declaratoria? Para pedir la valuacion fiscal hay que hacer un informe de catastro y alli te piden generalmente una copia de la esc ritura los agrimensores, verdad? Gracias nuevamente.
 #385791  por lvp

La denuncia de la pérdida la hice después de la declaratoria, antes de pedir la inscripción.
Espero te sirva.
Besos.
 #1173093  por adrianlaplata

Colegas me paso lo mismo, pero no es escritura les cuento.
Realice una sucesión hace años en la que inscribí la declaratoria de herederos en el registro de la propiedad del inmueble de la pcia de Bs As.
Después de mucho tiempo mi cliente perdió los papeles de la inscripción, entonces por ende fui al Juzgado a solicitar un 2do testimonio de la DH y en 2 oportunidades fue denegado por el Juez aduciendo que había que ir por la vía administrativa (el registro) que no se puede volver a pedir un 2do testimonio. El problema es que en el registro de la propiedad para hacer una copia si o si solicitan el 2do testimonio.
Que se debe hacer en estos casos ya que el Juez denegó la solicitud? Mi cliente necesita desafectar el bien de familia para salir de garante.