Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tasa activa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #385821  por carolinanapolitano

Mi pregunta es si la tasa activa se aplica en todo tipo de liquidaciones, en que periodos y si hay jurisprudencia de la SCBA.
Muchas gracias.
Carolina.
 #385825  por chiqui79

la tasa activa se aplica unicamente cuando asi lo dispone el juzgado. Hay muchos fallos, pero depende la naturaleza de la obligacion. Ejecucion de honorarios??? juicio laboral????
 #386191  por yolola

podes pedirla citando fallos para ver si te la otorgan... depende el proceso
por ejemplo yo he pedido la aplicacion de tasa activa citando samudio

"...solicitando que se apliquen los intereses para operaciones de descuento a treinta días (Tasa activa), solicitando asimismo mi parte que la actualización de las sumas reclamadas desde la mora y hasta el efectivo pago, se realice conforme el nuevo criterio Jurisprudencial imperante para el caso, la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados “SAMUDIO DE MARTINEZ, LADISLAA C/ TRANSPORTES DOSCIENTOS SETENTA S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, donde se deja sin efecto la doctrina fijada en los fallos plenarios “Vázquez, Claudia Angélica c/ Bilbao, Walter y otros s/ daños y perjuicios del 2/8/93 y “Alaniz, Ramona Evelia y otro c/ Transportes 123 SACI interno 200 s/ daños y perjuicios” del 23/3/04 y se establece que “corresponde aplicar la tasa activa cartera general (préstamos) del Banco de la Nación Argentina”, y ante la solicitud de aclarar la denominación de la tasa activa votada se propone integrarla de la siguiente forma: “tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina”. Asimismo, se propone que “la tasa de interés fijada debe computarse desde el inicio de la mora hasta el cumplimiento de la sentencia, salvo que su aplicación en el período transcurrido hasta el dictado de dicha sentencia implique una alteración del significado económico del capital de condena que configure un enriquecimiento indebido…”

El fallo completo no lo tengo solo tengo estractos por eso te los paso asi, pero buscalo en el foro que me parecio haberlo visto alguna vez.