Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - CONSULTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #386026  por yamile2008

Hola foristas!, tengo una duda sobre una sucesion que tengo que iniciar, estuve viendo otros post, pero aun sigo con la siguiente inquietud: el acervo consta solamente de un automovil (en realidad son 2, pero solo quieren denunciar uno, poruqe el otro fue vendido antes de que falleciera el padre, que es el causante, y no se llego a firmar el 08, y el nuevo adquierente no está interesado en firmarlo, cosa que me preocupa, pero así lo quiere el heredero).
Siguiendo con el tema, se denunciaría un solo automovil, los herederos son la esposa y dos hijos, pero todos le van a dejar el automovil a uno de los hijos, mi cliente, y renunciarian a sus derechos sobre ese bien.
Mi duda es: me conviene que se presenten y luego de denunciar el bien, que ellos lo cedan a favor de mi cleinte o tengo que hacer previo una renuncia de herencia por escribano?? esto sería mas costoso, la idea es economizar costos..
Se puede hacer eso??

Y otro tema, si dentro de un tiempo algo pasa con el coche que se vendió y que no se pudo firmar el 08, solo boleto, como por ejemplo un accidente, le podrían reclamar algo a los herederos?? ese boleto lo firmó el causante antes de morir...tengo dudas sobre ello y no quisiera posteriores reclamos del cliente..
Gracias!
 #386041  por mariferzara

Hola yamile! una vez que hayas conseguido la DH y pagado la tasa, hacé un escrito que firmen todos donde manifiesten que han acordado que el vehiculo tal sea inscripto a nombre de ...., lo que recepta su total voluntad y consentimiento, solicitando q el formulario 08 sea suscripto a favor de dicho heredero.-- Ni menciones la palabra cesión, prq te hacen ir a la escribanía.- Acá en mi ciudad he hecho varios así y nunca tuve problemas.-
Con relación al auto vendido, no hicieron denuncia de venta??
Si el causante era el titular de dominio, pueden tener reclamos ante algún accidente, y además para el Código Fiscal el causante sigue siendo el titular de dominio, me temo que si encuentran algo a nombre de él, pueden embargarle por deuda de patentes, pero para hacer la denuncia de venta me temo q tendrás que denunciarlo. Advertíles que pueden tener problemas.- Saludos
 #386058  por noevero

la palabra cesion ni la nombres no te conviene bajo ningun punto de vista. paga tasa, preenta dominio del auto, inhibicion del causante y pedi oficio al registro automotor para inscribir la declaratoria, una vez inscripta se presentan los herederos y hacen la transferencia. lo podes hacer asi o como dijo el otro colega. con respecto al otro auto, averigua si hay denuncia de venta, es fundamental; de lo contrARIO ante cualquier evento responde el titular dominial que en este caso seria el causante. suerte.
 #386708  por yamile2008

gracias colegas!, voy a proceder asi, y voy a aconsejar hacer denuncia de venta, denunciando los dos vehículos. Encima el que compro el vehiculo lo queria vender y habia perdido la cedula verde, un desastre. Yo lo puedo denunciar en el acervo aun sin tener el titulo? porque esos papeles fueron entregados cuando se vendió. Si tengo que hacer denuncia de venta, no necesito primero la declaratoria de herederos para que pueda hacerlo el heredero ante el registro??
Gracias de nuevo!!
 #386804  por mariferzara

hola yamile!no necesitarás el título, solo pidiendo un dominio va a andar bien.- Para hacer la denuncia de venta, es necesario q se autorice por parte de los otros a uno de los herederos para hacer el trámite pero creo q necesitás la DH.- LLegate por el Reg automotor ante la duda. Saludos