Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impugnacion de paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #385446  por lacona33

hola...queria saber si un padre que reconocio a su hija tenida por su esposa,mientras estaban casados y luego se divorcian legalmente(ya tienen la sentencia) y descubre que no es su hija sino producto del engaño de su ex esposa mientras eran un matrimonio.......puede impugnar su paternidad???? que accion corresponde??? se puede hacer algo????? desde ya muchas gracias!!!
 #385666  por chiqui79

corresponde la accion de impugnacion de paternidad para desconocer el vinculo filiatorio que hoy lo une con la menor. es independiente del divorcio. tiene un plazo desde que conoce su falta de vinculo. ojo que no se te pase!!!!!
 #385814  por doctoreduardo

Fijate el Art. 258 del C.C. debe ser dentro de los 300 días de su disolución.

Saludos
 #386089  por lacona33

gracias!!!!!!!!! pero me queda una duda:.....el art 259 del c.c. habla de un plazo de caducidad de un año desde que se inscribio el nacimiento. la menor tiene 7 años y fue inscripta apenas nacio, pero el padre,aunq siempre lo sospecho, recien ahora sabe realmente que no es su hija.....ya no se puede hacer nada??????? gracias desde ya!!!!!!!!!! saludos.
 #386093  por DoctorPiccafeces

El plazo empieza a correr desde que el toma conocimiento que no es el padre -tema que te incumbe probar de modo acabado- y puede impugnar la paternidad y accionar por daños contra la madre.

Salvo que se haya encariñado de quien crió como su hija por siete años. Pero ahí nos vamos del derecho y entramos en el terreno de las relaciones humanas, mucho mas complejo.
 #386102  por DoctorPiccafeces

Agrego algo a mi escuálido posteo, la limitación temporal del 259 C.C. fue declarada inconstitucional varias veces, pero sabé que la tenés que remar contra corriente y si siquiera sugerís que el padre tenía sus dudas mucho antes del plazo anual, te dan la prescripción por la cabeza, porque la norma privilegia la estabilidad de la composición familiar antes que a los intereses individuales.
 #386292  por toto562

Hola, tengo un tema algo parecido y me surgieron algunas dudas, el tema es asi:

- Vino a consultarme un chico de 19 años, reconocido a los 5 años de vida por el esposo de su mama, me dijo que queria obtener el apellido de su verdadero padre, con lo cual preguntamos acerca de si tenia idea quien podria ser, y por datos de su madre pudimos ubicarlo, lo intimamos a realizarse un Adn, alo que accedió sin ningún problema, el mencionado examen dio positivo en un 99,99 %.

Con lo cual el paso siguiente es realizar, la impugnacion de la paternidad y aqui se me generan las dudas:
1) La demanda va dirijida contra el esposo de la madre, este esta de acuerdo, tiene que afrontrar costas igual??? puedo hacerlo mediante una presentacion conjunta???

2) La demanda de impugnacion pienso hacerla, sola, es decir no acompañada del de filiacion, ya que el reconocimiento va a ser voluntario una vez, inscripta en el registro de las personas, la sentencia se impugnacion, esto esta bien??

Algun otro punto de vista??, Gracias!!!
 #386343  por chiqui79

hola, la demanda va dirigida al padre reconociente cuya paternidad desconoces. si bien no se puede hacer conjunta lo que podes hacer es que firme un colega amigo por el y que se allane a la demanda. La imposicion de costas es al vencido reconciente, si queres eximirlo, el demandado lo pide en su escrito de contestacion de demanda y la actora consiente y listo. igual en tu caso es lo mismo, la madre y el padre reconociente no viven juntos???
es lo mismo que imputen costas por su orden, o una costa a cada uno, en definitiva lo paga la misma flia.
 #386496  por toto562

Si, la madre vive con el padre reconociente. Gracias por tomarte tu tiempo para contestar.
 #386499  por chiqui79

enconces es lo mismo que lo condenen o no. Si no lo condenan cada uno paga sus honorarios y si lo condenan pagan los dos honorarios uno solo. En definitiva sale del mismo peculio.
suerte!!!!!!