Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que has aprendido desde que sos abogado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #385378  por jovenabogada

QUERIA PREGUNTARLE QUE HAN APRENDIDO??? DURANTE TODO ESTE TIEMPO DE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN?

SI VOLVERIAS A ESE DÍA, TIEMPO ATRÁS, CUANDO RENDISTE LA QUE ÚLTIMA MATERIA Y SALISTE DE LA

FACULTAD A LA CALLE. ASI NUEVITO Y TIERNO. CON MILES DE EMOCIONES, ESPERANZAS, ALEGRIAS, TEMORES, PROYECTOS...

QUE NOS ACONSEJARIAN, A LOS QUE AHORA SOMOS LOS NUEVOS?

QUE NO VOLVERIAN A HACER, O QUÉ HARIAN DE OTRA MANERA?
 #385664  por chiqui79

Lo que yo aprendi es a COBRAR. ja se que suena interesado pero miles de veces he hecho cosas gratis por favores que no vuelven. Lo que te aconsejaria es:
1.- Ponerle limites a tus clientes, que no son amigos, sino clientes.
2.- Cobrar cada una de las gestiones que te hacen hacer por mas pavas que sean, sino se piensan que todo es gratis.
3.- Capacitarte en forma permanente (cursos, posgrados leer libros de cada tema que te toca) pero no relegar trabajo por estudio, es decir hacerlo en forma conjunta xq nadie te paga por los titulos que tenes. Tenes que profundizar el estudio de cada cosa que te toque.
4.- tener codigo con los colegas, nunca creerte que tu cliente es el UNICO que puede tener la razon; y menos aun tomar los casos como personales, pues al colega te lo volves a topar. DEFENDER AL CLIENTE NO ES PONERSE OBSTINADA NI MUCHO MENOS.
5.- Al cliente hay que decirle estrictamente lo que necesitaria saber, si le das demasiada informacion (como no tiene la capacidad juridica de procesarla) se te viene en contra lo que te excediste en comunicar.

PERO REITERO, LO MAS DIFICIL ES EL MANEJO DEL DINERO. CONCENTRATE AHI Y EN QUE ES TU TRABAJO Y NO TENES QUE RELEGAR NADA. ESO NUNCA SE TERMINA DE APRENDER. LO PRIMERO QUE PIENSO CUANDO ENTRA UN CLIENTE AL ESTUDIO ES COMO ME VOY A COBRA, DE ADONDE, CUANTO Y SI VALE LA PENA EL ESFUERZO.
LO SEGUNDO ES DEJARLE CLARO AL CLIENTE TUS HONORARIOS Y SIEMPRE SIEMPRE PENSA QUE TE VAN A QUERER PASAR POR ARRIBA, POR MAS QUE SEAN RECONTRA AMIGOS TUYOS.
MIL HUMILDE OPINION. ESPERO TE SIRVA.
Suerte!!!! y bienvenida a la profesion que es hermosa.
 #386193  por yolola

Chiqui79 sos una genia!!! tenes toda la razon!!! y voy a tomar muy en cuenta lo que has dicho... yo todavia no me acostumbro a asegurarme mis honorarios, y despues reniego porq me cuesta mucho llegar a fin de mes!!!!!
Es cierto tb lo de no hablar de mas, hay que ser claros pero no abundar en detalles porque es cierto que el pez por la boca muere!!! jajaja
Muchos saludos a todos los foristas y lean lo de chiqui79 porque nos va a venir bien a todos los novatos!!
 #386197  por malucrireyes

Hola COLEGAS
Respecto a tu consulta creo que también debemos tener presente que en nuestro trabajo los clientes pasan,pero nuestros Colegas siempre los cruzamos en nuestro trabajo diario,por tanto no vale la pena la enemistad con ellos.
SALUDOS desde Luján de Cuyo Mendoza
 #386522  por lakabra

chiqui79 escribió:Lo que yo aprendi es a COBRAR. ja se que suena interesado pero miles de veces he hecho cosas gratis por favores que no vuelven. Lo que te aconsejaria es:
1.- Ponerle limites a tus clientes, que no son amigos, sino clientes.
2.- Cobrar cada una de las gestiones que te hacen hacer por mas pavas que sean, sino se piensan que todo es gratis.
3.- Capacitarte en forma permanente (cursos, posgrados leer libros de cada tema que te toca) pero no relegar trabajo por estudio, es decir hacerlo en forma conjunta xq nadie te paga por los titulos que tenes. Tenes que profundizar el estudio de cada cosa que te toque.
4.- tener codigo con los colegas, nunca creerte que tu cliente es el UNICO que puede tener la razon; y menos aun tomar los casos como personales, pues al colega te lo volves a topar. DEFENDER AL CLIENTE NO ES PONERSE OBSTINADA NI MUCHO MENOS.
5.- Al cliente hay que decirle estrictamente lo que necesitaria saber, si le das demasiada informacion (como no tiene la capacidad juridica de procesarla) se te viene en contra lo que te excediste en comunicar.

PERO REITERO, LO MAS DIFICIL ES EL MANEJO DEL DINERO. CONCENTRATE AHI Y EN QUE ES TU TRABAJO Y NO TENES QUE RELEGAR NADA. ESO NUNCA SE TERMINA DE APRENDER. LO PRIMERO QUE PIENSO CUANDO ENTRA UN CLIENTE AL ESTUDIO ES COMO ME VOY A COBRA, DE ADONDE, CUANTO Y SI VALE LA PENA EL ESFUERZO.
LO SEGUNDO ES DEJARLE CLARO AL CLIENTE TUS HONORARIOS Y SIEMPRE SIEMPRE PENSA QUE TE VAN A QUERER PASAR POR ARRIBA, POR MAS QUE SEAN RECONTRA AMIGOS TUYOS.
MIL HUMILDE OPINION. ESPERO TE SIRVA.
Suerte!!!! y bienvenida a la profesion que es hermosa.
Mas claro echale agua...

Barbara la respuesta.

Saludos
 #392357  por jovenabogada

GRACIAS CHIQUI79 POR EL CONSEJO... TENGO QUE RECONOCER QUE ¿COMO COBRARSE? ES UN TEMA COMPLICADO PARA LOS QUE ARRANCAMOS, NUEVOS Y SOLOS.
ES DIFICIL SABER COMO VALORAR UN CASO, EN CUANTO AL TIEMPO QUE LLEVA Y CUANDO Y COMO COBRAR.
ES MAS HOY TENGO QUE HACER FIRMAR MIS PRIMEROS CONVENIOS DE HONORARIOS.

DESDE QUE EMPEZAMOS CON MI SOCIO, HAY ALGUNOS, GENERALMENTE CONOCIDOS QUE NOS HACEN TRABAJAR Y DESPUES NOS DICEN QUE SE QUEDAN CON OTRO ABOGADO, LEASE PORQUE SOMOS NUEVOS. Y A NOSOTROS GRACIAS, PORQUE NI NOS PAGAN.

PARA IMPEDIR ESTO, DE AHORA EN MÁS...CONVENIO PARA TODOS... Y SI NO QUIEREN FIRMAR, MENOS HUBIESEN QUERIDO PAGAR.

QUIERO PREGUNTARLES A QUE CASO NOS CONVIENE APUNTAR?

Y CUALES, DIRECTAMENTE NO AGARRAR?

ESTARE ESPERANDO SUS OPINIONES

GRACIAS Y SALUDOS A TODOS
 #392371  por chiqui79

mira cuando uno arranca no puede elegir mucho, pero te digo las cosas que son mas complicadas desde mi punto de vista: alimentos de padres que trabajan en negro o autonomos (te llevan mucho trabajo, cuesta cobrarlo y nunca quedas bien con el cliente), tenencias por el padre (no son imposibles pero complicadas), regimen de visita (ante los incumplimientos reiterados de la madre... como la obligas???, los padres te vuelven loca).
No significa que no las hagas, solo que miralo con un poco mas de recelo, sino tenes muchas causas agarra todo pero abri el paraguas con el cliente para que no se altere cuando no se resuelvan tan rapido.
Lo que te da buena plata y facil: divorcios, sucesiones, laborales (ojo que esto es muy especifico, tenes que estudiar bien cada tema).

Y no importa cuanto lleves en la profesion, siempre van a intentar evadir tus honorarios, por eso es importante asegurarlos.
Yo me recibi con 22 años y todo el mundo me queria pasar por arriba por joven (algunos lo hicieron ja) pero lo importante es ponerte firme. Hoy tengo 30 y aunque siempre hay alguien que te joroba ya el porcentaje es mucho menor.
Un abrazo y a tu disposicion.
 #393322  por moraf

Chiqui excelente tus respuestas, a los que recién empezamos nos sirven y mucho.
Muy buenos tips para tener en cuenta.
Gracias aunque no haya sido yo específicamente quien hizo la pregunta
 #393722  por chiqui79

mira, aunque llevo tiempo de profesion uno aprende todos los dias algo nuevo. Las nuevas situaciones no dejan nunca de sorprenderte. A disposicion de ustedes para los que les pueda ser util, y otra para darles aliento: LLEGAR A FIN DE MES TAMBIEN NOS CUESTA A LOS QUE ARRANCAMOS HACE AÑOS. La experiencia no siempre asegura el ingreso, aunque facilita mucho.
Un abrazo y no aflojen que es una profesion hermosa.
 #396760  por suceso1999

Por ahi tambien puedo ayudar:
1- Dedicarse a una rama del derecho, ya que el que mucho abarca poco aprieta,
2-La confianza hacia el cliente debe ser estrictamente profesional, ya que a veces se confunde
3.- Adhiero que los honorarios son lo más importante......pactalos de antemano y si se puede por escrito ya que sino...estas en el horno...nadie quiere pagar...un saludo grande
 #396911  por maesap

Yo les cuento una reciente experiencia. Vinieron 2 chicos a verme por un laboral (salarios adeudados, trabajo en negro, etc). Vale aclarar que los dos eran profesionales y uno de ellos abogado, pero como no hacia laboral no tenia mucha idea. Cuestion que les dije que les iba a cobrar el 20 % de lo que arreglemos a la firma del convenio, pero cometi el error de confiar en la palabra y no firme nada. Cuestion que envie los TCL intimando registracion, contestaro, confirgure el despido, y al momento de hablar con la otra parte para llegar a un arreglo se borraron. Los llame y el que era abogado me dijo que ya habian arreglado y homologado el convenio. Yo no lo podia creer!!!!!!! Asi, muy como si nada me lo mando, le dije de todo, que era una total falta de etica, y todo lo que se les ocurra, siempre con respeto, porque asi me manejo. Le dije que bueno, que al menos me abone mis honorarios por la labor efectuada, aunque todavia sigo esperando que pasen a pagarme, jeje. Aclaro que el abogado este esta casado con una abogada tambien, que firmo el convenio por mi y le cobro al empleador lo que me tendria que haber pagado a mi. (esto me lo entere por otro lado, vieron que las ciudades suelen ser un pañuelo...)
Asi que desde esa experiencia, por mas amigois de amigos que sean, siempre antes de mover un dedo que firmen el convenio de honorarios.
 #396951  por chiqui79

Estoy anonada con lo que contaste!!!! una colega te hizo eso??? o sea que te uso porque ella no sabia encararlo y encima te sono en los honorarios??? no te puedo creer. que bajeza!!!!
Hace el juicio por cobro de pesos por gestion extrajudicial si te pusiste en las cartas enviadas. Tenes los originales??? No seas tonta!!!
Igual te digo: TODO VUELVE, EL MUNDO ES UN PAÑUELO Y ALGUN DIA TE LA VAS A CRUZAR Y NO VA A PODER MIRARTE A LA CARA DE LA VERGUENZA. Y EN ALGUN MOMENTO EL ANCHO DE ESPADAS LO VAS A TENER VOS.
Que triste por una pavada queda re mal.
Por curiosidad ... era recien recibida???? (ojo sin prejuicios pregunto, porque he visto colegas viejos que tampoco se manejan bien), solo para ver si se le puede perdonar por novata.
 #396968  por maesap

Me puse en los TCL pero no me quede con ningun original. Al principio pense en hacer juicio (imaginate mi bronca), desp me tranquilice y me dije, y bueno... ya paso.... todo vuelve, tal cual. Mi cliente era un abogado, que no es argentino y no ejerce porque no convalido su titulo. La que firmo el convenio por mi parece ser que es su esposa, que ni idea como se llama.
Si, de terror, hay gente para todo....Encima yo re buena onda, les dije el 1er dia que por mis honorarios no se preocupen, que si necesitaban el dinero me lo podian ir pagando en cuotas, una monga, jejeje.
Credula (por no decir bol...) pero con la frente en alto, jeje. Saludos!
 #397159  por suceso1999

Yo te cuento otra, me viene a ver un cliente que le hicieron una exclusion del hogar ya hacia un año, y me dijo que no entendia nada, fue ai que intente hablar con la colega porque el queria que lo llevemos juntas, la llame y me dijo mira yo atiendo empresas estas minucias no me interesan por eso ni siquiera me presnte en el expediente, la cuestión es que no solo no le dijo al cliente que nunca se habia presentado en el expediente sino que ademas le haba cobrado mucho dinero ...igual despues de 3 meses el sr pudo ver a su hijo ....ahora hace muy poco me la cruce en una mediacion... donde le dije pero ud representaba empresas solamente....me sente y demostre que uno es gente y acorde... *flor*
 #397296  por chiqui79

si suceso, no se puede creer. Uno escucha cada cosa que se quiere morir. no dejo nunca de sorprenderme ni de asustarme, porque esta asi todo???? gracias por las experiencias compartidas, siempre aportan.