Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro- enfermo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #387553  por miridani

hola!!
no me dedico a laboral y un amigo me consulta que hacer...
la situacion es la sig:
-tiene un empleado en negro, que maneja un colectivo que hace fletes...
-este empleado tiene un problema en lacabeza, que le ocaciona epilepcia y por lo pronto no puede manejar...
-la enfermedad proviene de cdo el empleado tenia 17 años y nunca tomo la medicacion indicada (ahora tiene 40)...
_la pregunta es que le conviene hacer, ya que manejar ya no puede?... le puede ofrecer ir de acompañante y disminuir el suedo?
-y de no lograr un acuerdo, que le corresponde imndenizar y en que momento? tiene que respetar una licencia? que tipo de enfermedad seria?
espero que me ayuden ...muchas gracias!!!!
 #387630  por DAL

Mira, lo que conviene es despedirlo y pagarle, por supuesto, mediante un acuedo en tribunales, de modo que cierre el reclamo en los terminos del art. 15.

Registrarlo sería una buena opcion aprovechando la moratoria pero tees que ver si acepta el cambio de tareas. Tenes que hacerle un examen de ingreso y detectar la dolencia y ver que te dicen, si es apto o no apto, te dará no apto para conducir, ahi tenes para cambiarle el puesto pero conservar el sueldo.
 #387687  por bogatavo

Hola, concuerdo con DAL, pero fijate que existe una ley de epilepsia Nº 25.404 que trata en arts. 7 y ss. el tema del trabajador epileptico y que tiende a la protección del mismo remitiendo en su caso a la ley 23.592. Espero te sirva, Saludos.