Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que hacer cuando tu propio cliente te subestima por "nuevita

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #388033  por alejandralagos

Queridos Colegas.......soy de nqn, y estamo en feria judicial.....y nunca falta el cliente que te llama para pedire cosa imposibles, y vos le decis que no se puede y te sigue hinchando.............
Resulta que ami me paso y encima, el se fue a hablar con otra colega, que le dio un termono preciso de cuanto iba a durar "mi juicio", y que yo no sabia de estas cosas porque era nuevita......
y o mas lindo es que el me llama y me lo dice.............
Que tengo qeu hacer.......?????
ya le dije a esta persona que me cosnulte a mi primero antes qeu a otro colega......
les paso alguna vez???
Como debo reaccionar???????
gracias
Dra. Alejandra
 #388087  por Pilusa

Jajajaj!! Viste? Algunos clientes son de terror y más de terror otros colegas como la que fue a ver. A mi me ha pasado. Si aún no le iniciaste el juicio, a un tipo como ese me parece que es mejor perderlo que encontrarlo. Si añun asi se lo queres iniciar habría que ponerle bien los puntos. Si a esta altura te vuelve loca no quiero ni pensar más adelante. Tengo un cliente al que le hice la sucesión de su esposa y algún que otro trámite más. Todo perfecto y más que conforme. Tiene unos inquilinos a los que hay que demandar por desalojo y cobro de qulquieres y un conocido le dijo que fuera a ver al Doctor Fulano que se los sacaba en dos meses y que, además, le cobraría todos los alquileres adeudados.- Vino mi cliente y me lo contó, me pidió opinión y me dijo si yo "no me enojaba" si le daba el caso a ese abogado..El tipo es muy correcto.- Le dije que no le podía (yo) prometer eso; solo hacer el trabajo a conciencia y responsablemente. La cuestión es que le dio el caso al Dr. Fulano que le sacó $500.- y luego de dos años, ni siquiera inició las demandas!!! A pedido de mi cliente, ya bastante arrepentido, lo llamé (al Dr. Fulano) para tantear y el muy caradura me dio la carátula del juicio, el número de expediente y el juzgado donde supuestamente tramitaba!!! Podes creer? Un expediente que nunca inició!!. Hace unos 15 días mi cliente le sacó los papeles al Dr.Fulano y lo desenmascaró. Yo estaba chocha porque se desengañó,pero parece que el tipo aún no aprende porque , siendo él muy influenciable, aparentemente le encargará el caso a un abogodo que le recomieda el hermano.-Fijate como son!!! En este caso que te planteo mi cliente es un buen hombre, pagador, un tipo mayor muy suceptible e influenciable. Bastaba que yo le dijera dos palabras para que me diera los papeles a mi, pero ni loca!! Es gente especial que hay que dejarla que haga su experiencia y tiene que ser él el que venga y me diga "haga todo Ud.".Ojo! no lo digo por orgullo ni nada de eso, ¿se entiende no? Lo digo en el sentido de que sea él quien tome la decisión, si no después de vuelven loca. Ojalá te sirva de algo esto que escribo. Debe haber anécdotas de todos los colores. Otros colegas ya contarán las suyas. Muy bueba suerte. Saludos
 #388091  por rovalant29

Hola Alejandra,yo coincido con Pilusa en el sentido de que es mejor no tomar esos casos de clientes complicados.Lo que sí me parece, es que hay que dejarle en claro que ser "nuevita" no significa ser inútil o ignorante,tenemos el mismo título (yo también soy "nuevita" jaja) todos los colegas y si no está conforme y quiere buscar otro abogado,que lo haga,pero decile que porfavor no te llame mas para hacerte perder el tiempo y que lo haga si se decide concretar.
Yo le dije eso a un cliente ( tiene 70 años y yo 29),pero fue porque hace 9 meses!!! que me llama porque quiere hacer una usucapión y fue varias veces al estudio a hablar de su vida.... despues me preguntó si yo era casada porque me vio la alianza....entonces te imaginás que lo que menos quiere es hacer la usucapión (y eso que le pase el precio y estaba de acuerdo pero nunca me trajo los papeles),actualmente me sigue llamando pero ya no lo atiendo cuando veo en el celular que es él,prefiero perder esa buena plata,porque no era poco lo que pasé pero estar tranquila.
No se,me parece.
Espero que te sea útil miaporte.
Romi.
 #388099  por martinhm77

Hola Como estan todos, Ale respecto al abogado que le dijo a tu cliente que vos no sabias ciertas cosas por ser "nuevita" me parece una falta total de etica profesional... y no solo eso sino que está regulado en el Codigo de Etica para la Pcia de Bs As (y supongo que en otros lugares tambien) que en la relacion entre profesionales, los abogados mas "viejitos" deben ayudar y dar una mano a los mas jóvenes... mas vale que no soy ingenuo y que no me pienso que esta sea una premisa fundamental y que todos deban acatar... pero por lo menos esa "ayuda" debería significar no ensuciar y desmerecer a los nóveles abogados como nosotros, por carecer de algo normal y totalmente lógico en nuestros comienzos, la experiencia.- Realmente me repugnan esas actitudes y en un medio chico, como el mio, donde nos conocemos todos es peor... pero bue, en fin cada uno sabe lo que hace y hay colegas que tienen su propia visión del asunto, se piensan que esto es una jungla donde lo que hay que hacer es reventar al otro y pisarle la cabeza cada vez que se pueda, bueno me calenté, sorry jajaja.-
Saludos
 #388154  por docthos

Es una de las formas de desprestigiar, en mi caso hago oídos sordos, me parece que lo unico que te dan los años es experiencia, pero no quiere decir que por ser nuevos no sepamos, eso queda en cada uno, en estudiar los casos con sus pro y sus contras desde el comienzo y no confiarse de que es facil, ya que subestimar un caso nos puede jugar en contra con los clasicos imprevistos que van surgiendo; ya me han tocado los que chapean incluso con que litigan hace 15 o 20 años en tal fuero, si lo hace el cliente es facil que vaya a otro si nadie lo obligo a que se quede con nosotros ahora bien existe una verdad que he descubierto y que se encuentra emparentada con este tema y reside en el hecho de que muchos buscan "nuevitos" porque tienen la idea de que al ayudarnos a practicar :shock: le va a salir mas barato que si se lo dan al experimentado, me ha pasado que me dijeron vine a verlo a usted porque tal abogado me quiere cobrar tanto asi que directamente opte por no darselo si igual esto no es complicado!!!, asi que para mi tiene que ver un poco con el derecho de piso, pero con tal que hagamos respetar nuestro trabajo y dejemos las pautas claras desde el principio no veo la necesidad de dejar pasar al cliente, claro esta si persiste en su actitud habra que aclararle el panorama y dejar en claro que somos abogados no empleados de ellos que pensamos y que el criterio legal lo aplicamos nosotros y no el cliente , saludos a todos buen fín de semana y Ale, no te hagas problema que si se va vendrán clientes mejores!!!! *leo*
 #388209  por ULPIANO7

La gente está muy exaltada,el gran problema de la humanidad es que ya nadie te escuchalargan su rollo y listo,pero escuchar nadie te escucha.El otro dia entre al foro de derecho penal a compartir una inquietud ,cero disparate u ofensa de mi parte y una forista me cayó a sopapos inmotivadamente , sin haber leído siquiera mi planteo .Me parece que hay colegas que se pasaron por alto todas las clases de ETICA PROFESIONAL eso es alarmante.La profesión está cada vez mas bastardeada ,si no empezamos por respetarnos entre nosotros que queda para nuestras relaciones con la gente particular.No hay códigos ,profesionales que roban clientela con malas artes denigrando a sus pares ,soberbios que pretenden pegar contra la pared al que recién empieza ,como si ellos nunca hubieran sido principiantes :o Hay que denunciar esas cosas ,el mundo es demaciado grande para todos.El respeto empieza por casa .
En cuanto a los clientes hay que hacerles saber que el abogado es UNO principalmente a esos que se creen mas papistas que el Papa y quieren asumir el rol de abogado en una audiencia y no te dejan ni hablar .Hace poco me vino a ver una Señora ,me relató durante casi una hora un problema sin dejarme tocar el piso ,cuando al fin se cansó de hablar y luego de decirme muy suelta de cuerpo la DRAx me dijo que pida tanto$$$$,la miré y le dije " vaya con la DRX que está en muy buenas manos".No le dí mi opinión sobre el caso y ahí terminó nuestra entrevista.Es común esa clase de gente que va de abogado en abogado cotejando respuestas ,total como casi nadie cobra consulta por estos lares .
Lamentablemente hay que poner límites y si no les gusta vayan con otro abogado .Por ahí quieren que vos le prometas cosas imposibles y si sos franco se van pero a la larga vuelven ,claro después que se golpean en otro lado. :roll: En fin,gajes del oficio :lol:
 #388421  por docthos

a pescar??? :lol: dele colega ud invite que nos vamos todos para los lagos del sur!!! :wink:
alejandralagos escribió:gracias chicos.......no me siento tan sola, y se que cuneto con uds. apra laguna consulta, no?????
besos
Dra. Alejandra
 #388437  por martinhm77

Jaja, si claro Ale, al margen del buen humor de siempre de docthos, claro que podes contar con nosotros! Aca todos contamos con todos.-
saludos y suerte.-
Martin.- (por que no me salen los smilies????????????????????) Me salen garabatos como este: :lol: me da una bronca!!
 #388442  por DoctorPiccafeces

1) Con respecto a tu cliente: Si estás en posición de echarle flit, hacelo porque esa gente a la larga termina creándote problemas a vos -la mayor parte de las veces, gratis- y, si no podés o no querés hacerlo, asegurate de tener firmado un convenio de honorarios en regla porque esa clase de cliente es la que cambia tres veces de abogado en un mismo juicio, en la medida que un abogado le cae mejor que el anterior, lo remueve. Con un convenio en regla, te asegurás tus honorarios. En este foro hay varios modelos de convenios que te pueden ser útiles.

2) Con respecto al colega: Si bien es cierto lo que te comentaron mas arriba respecto a que es una falta ética que un abogado hable mal de otro, es la lamentable regla en este foro en el que litigamos, donde la maledicencia de otro abogado respecto del actual -con la esperanza de "ganarse el cliente" o simplemente, de ensuciar a otro- es moneda corriente, cuestión que no atribuyo a los abogados en sí sino a la mediocre sociedad en la que vivimos, de la cual somos parte. Preparate para eso y mucho mas, es parte del juego de la profesión -una parte negativa, pero real y que es perfectamente sobrellevable.
 #406845  por Pilusa

Hola alejandralagos. Soy Pilusa y ya te escribé hace unos días. Ahora lo hago para contarte que el tipo del que te hablé en mi anterior mensaje al final vino al estudio a darme los casos de cobro y desalojo a mi!!.- Si, tal cual.- Le aclaré todo muy bien: yo no prometo nada mas que hacer el trabajo con dedicación y responsabilidad.-No le puedo dar plazos ni asegurar que vamos a sacar a los inquilinos y, menos, que le van a pagar. La cosa es que lo cité para el jueves para pasarle los gastos de ambos casoa. A propósito, cuánto le pido de honorarios para hacer ambas demandas? Qué opinas? Qué opinan colegas? Muchas gracias por la ayuda. Saludos