Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro voluntario ¿Acuerdo seguro?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #387964  por dst

Hota todos, la empresa donde trabajo hace 1 año y medio cierra y me ofrecen, entre otras opciones peores, hacer un retiro voluntario acordando pagarme 100% de liquidacion por despido injustificado + un plus de x cantidad de dinero que ni yo se todavia. ¿tengo que aceptarlo? ¿realmente me quieren pagar mas que por un despido? ¿porque? ¿no les es mas barato el despido? ¿Como debo proceder ante esto yo? ¿y como debe proceder el empleador legalmente en este caso?

por ultimo ¿Como calculo la liquidacion que me corresponde?

Espero me muedan ayudar. Gracias por adelantado. :wink:
 #388175  por sv1969

Si es en Capital seguramente lo harán ante el SECLO. Si es en PBA pueden hacerlo en sede administ. Minist. de Trabajo o ante el Trib. de Trabajo, otras empresas lo hacen ante escribano.En realidad si es verdad que la empresa cierra, creo que es mejor aceptar es común que se hagan este tipo de arreglos -la empresa aparentemente no desea tener problemas judiciales posteriores-. Respecto a la liquidación y el texto del acuerdo debes consultarle a tu abogado de confianza. Saludos.
 #392442  por dst

Bueno, les cuento, me llego el "numerito" del acuerdo por retiro anticipado. Me seria de mucha ayuda si me diecn si esta bien o no.

antes que nada pego un recibo de sueldo (en este caso correspondiente al mes de abil, ahi es donde tuve la mayor cantidad de remunerativo, otros meses he cobrado lo mismo pero sin horas extra al 100%; tengan en cuenta que hay viaticos.)
Imagen

No entiendo mucho de liquidacion final, leyes, normas y acuerdos, solamente comparando con la liquidacion de otros empleados creo que no esta del todo bien y por eso se lo consulto a ustedes.
info: trabajo 8 horas, 5 dias a la semana, desde marzo de 2008. Tuve varios desvios que se me agregaron con la liquidacion de mes posterior... (¿eso no cuenta como maximo?), tengo todos los feriados trabajados (como para poder estimar mejor)
lo raro es que lo mio difiere en 300 pesos con la liquidacion de otra empleada que trabajó el mismo tiempo que yo, pero 7 horas por dia en vez de 8 y sin trabajar ningun feriado ni hora extra nunca.
Espero su ayuda.
Saludos!
 #392585  por DAL

Deberias consultar con un abogado. El acuerdo no es malo, es excelente en la propuesta considerando que la empresa cierra. Es decir, solo deberían pagarte la liquidacion final por despido. Si te lo pagan pero además te pagan un dinero más, esta fenómeno. NO veo por que dudar. Ahora si la liquidación final esta bien o mal, tendrias que verlo con un abogado. En un año y medio no trabajaste demasiados feriados como para que incida en la aceptación o no de una oferta. Igualmente es tu plata y tu decisión, por lo que la tranquilidad de tu parte estará consultando con un abogado. Tene en cuenta que si no participa el del acuerdo, solo te cobrará por su asesoramiento, que sera decirte con todo en la mano, si la oferta es buena o mala. Vos luego resolverás si aceptarla o no aceptarla. Asi que no te cobrará ninguna suma exorbitante ni porcentaje del acuerdo, salvo que le indiques que negocie con el empleador alguna mejora, cosa que evaluaras con el. Asi que no hay motivos para que no consultes con un letrado.
Saludos!!!