Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS!!! DESAFECTACION DE BIEN DE FAMILIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #388548  por MACHULA

Hola Estimados Colegas!!
yo otra vez!!!!! mi duda es la siguiente, mi cliente es una persona de unos 65 años que viudo y no tiene herederos, ni en forma ascendente ni descendentes. Como consecuencia seria el unico heredero de los bienes de la causante. no????
El unico bien q poseian era una casa. La cual esta puesta como bien de familia.
Mi cliente lo que quiere es dejarle la casa a una de sus sobrinas, lo podria hacer ahora a traves de algun tipo de acto q quede sujeto q esta puede usufructuarlo despues de su muerte. Por testamento???? Cual seria la forma mas conveniente, ya que tiene mas sobrinas???????
Primero se deberia desafectar la casa q esta como bien de familia para hacer esto?????
Agradeceria q me den una mano, espero sus aportes desde ya les agradesco mucho!!!!!
Saludos!!!!
 #388551  por DoctorPiccafeces

Tu cliente podría hacer una donación con reserva de usufructo, a fin de asegurarse que la sobrina el día de mañana no se vaya a levantar de malhumor y desaloje al tío que le donó un inmueble. El bien de familia no necesariamente debe desafectarse, ya que comprende a los colaterales hasta el tercer grado de cosanguinidad en tanto convivan con el constituyente, que comprendería a la sobrina (art. 36 de la LBF), lo que en mi modesta opinión debería hacer tu cliente es modificar el asiento en el Registro respecto del Bien de Familia anterior, y de todo eso se podría ocupar el mismo escribano que haría la donación con reserva de usufructo.
 #388618  por DoctorPiccafeces

Sucede que todo lo que implique constituir derechos reales pasa por escribano, de todos modos tu asesoramiento para que el clinte pueda hacer lo que busca acorde a derecho es mas que importante y tu escribano de confianza puede hacerle los instrumentos del caso.
 #389498  por martinhm77

Perdón como que no podes hacer nada? No decis que "tenían una casa"?
Pues bien, salvo que sea un bien propio de tu cliente, debe hacer la sucesión de la señora fallecida, eso interpreto de cuando decis que "quedó viudo"...
Y para saber si hereda el sólo o no, tenes que considerar si existen personas con vocación hereditaria RESPECTO DEL CAUSANTE, no del cliente...
Espero no haber interpretado mal tu consulta, pero por lo que decis, reitero, si la casa era ganacial, antes de ver como se la deja al sobrino tiene que hacer la sucesión...
Saludos y suerte
 #389735  por MACHULA

Hola!! muchas gracias, el señor osea mi cliente es viudo, y era matrimonio pero no tiene ascendientes, ni descendientes. No le quedarian todos los bienes e este caso a mi cliente, el marido de la causante???? La verdad estoy un poco perdida. Sin no estoy confundido y el es el unico heredero, no se deberia hacer sucesion o si????? y luego se seguiria con alguna de las alternativas q me postearon???? Agradeceria tu respuesta. Saludos!!!!!!!!!!
 #389743  por DoctorPiccafeces

Si, tiene que hacer el sucesorio del 50% indiviso de la esposa, que no debiera tardar mucho tiempo, y luego con el bien inscripto 100% en su nombre, seguir con las alternativas planteadas. Se me pasó lo de la cónyuge fallecida, entendí que todo el bien era de el. Pero tiene razón el colega, hay que hacer el sucesorio primero y luego.