Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• falsa denuncia de violencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #387242  por valeria0407

tengo un cliente al que la esposa le hizo una denuncia por violencia familiar y pidio la exclusion del hogar. el jura que no sabe de que se trata, en el juzgado no le muestran el expediente y a mi tampoco.
Paralelamente la ex le inicio un divorcio por separacion de hecho...vivian bajo el mismo techo.

Si me presento por escrito puedo ver la causa??? si realmente es falsa la denuncia y los testimonios de los testigos ...puedo denunciar a la ex por calumnias???? y a los testigos ...
Gracias
 #387323  por rovalant29

Hola valeria,tendrías que asumir la representación de tu cliente por escrito y ahí vas a tener acceso al expte porque ya vas a ser parte.
Y si no es verdad lo que le atribuyen a tu cliente,porsupuesto que podés tomar medidas en contra de los denunciantes.
Saludos!!!
Romi.
 #387944  por Monig

valeria0407 escribió:tengo un cliente al que la esposa le hizo una denuncia por violencia familiar y pidio la exclusion del hogar. el jura que no sabe de que se trata, en el juzgado no le muestran el expediente y a mi tampoco.
Paralelamente la ex le inicio un divorcio por separacion de hecho...vivian bajo el mismo techo.

Si me presento por escrito puedo ver la causa??? si realmente es falsa la denuncia y los testimonios de los testigos ...puedo denunciar a la ex por calumnias???? y a los testigos ...
Gracias
No entiendo cómo el demandado no puede ver la causa. En primer lugar porque le tendrían que haber corrido traslado de la demanda con copia de todo, sino ¿cómo se enteró? y el derecho de defensa?
 #387946  por draamuchastegui

El demandado no puede ver el expediente.. porque debe estar en etapa penal preparatoria, en esa instancia todas las actuaciones son secretas.. El demandado solo podra intervenir una vez que se le tome declaracion indagatoria.. Alli si puede ejercer su debido derecho de defensa.. Y alli si podras intervenir en la causa. Cuando se cierra la etapa penal preparatoria y se le eleva a juicio las intrucciones dejan de ser secretas. Esto ocurre por lo menos en la provincia de Cordoba, asi lo establece el Codigo Procesal Penal.
 #388752  por valeria0407

Lean la ley 24417 sobre violencia familiar, se da tratamiento especial ,cuando hay una denuncia de violencia ( en el juzgado de familia) el juez puede tomar medidas cautelares que prevee la misma ley . YO me entere de la denuncia cuando fuimos a la audiendia de divorcio ( etapa previa) y la consejera nos informo del expediente conexo. Para los que no tenemos experiencia es dificil de entender yo pase verguenza cuando le pregunte a la consejera si se habia fijado audiencia!! me dijo que no habia audiencia que tenia que esperar que el juez resuelva!
Yo pensaba :como va a resolver una medida sin haber escuchado a la otra parte!!!!! parece que es asi....
Ojo! me parece bien que por ley se proteja a aquellas personas que son victimas de malos tratos y violencia incluso cuando son menores las victimas pero tambien creo que el tipo de procedimiento asi tan cerrado da lugar a falsas denuncias como ocurre con mi cliente.
Es un lindo tema para debatir.
Saludos