Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda: Reclamo por Seguro Colectivo ex Caja Nac. de A. y S.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #38122  por arr811

Colegas, soy de Cba., les hago esta consulta ya que no se que hacer con este caso, una jubilada (docente) a la cual la Ex Caja Nac. de Ahorro y Seguro descontó mensualmente durante todos sus años de aporte una suma en concepto del Seguro Colectivo, el cual nunca le fue reintegrado, tengo conocimiento de que se hace este reclamo administrativo para cobrar el denominado "valor de rescate" basandose en una Res. del Ministerio de Economia N° 563/05 pero hay tambien mucho rumor andando de que esto seria una "avivada" de ciertos letrados en cobrar a la gente y no hacer nada, ya que esa resolucion es la que precisamentre liquida la Caja (o sea que no habria fondos de donde cobrar), alguien tuvo alguna vez un caso asi? Como lo resolvieron? Desde ya muchas gracias.-
 #38139  por Soniaabril

Me sumo a la inquietud, me consultaron por un caso asi, una colega amiga previsionalista me dijo que no se podia cobrar nada y que era una avivada en auge por estos dìas. La verdad si alguien puede ahondar mas en este tema, estaria muy bueno. Muchas gracias desde ya.

#38176  por arr811

Si la verdad es q ese precisamente es mi problema, no se si decirle al cliente q haga el reclamo administrativo, si se por otros colegas que presentaron el reclamo que se lo deniegan y dan 60 dias para iniciar la via judicial

#38656  por verito80

arr811 escribió:Si la verdad es q ese precisamente es mi problema, no se si decirle al cliente q haga el reclamo administrativo, si se por otros colegas que presentaron el reclamo que se lo deniegan y dan 60 dias para iniciar la via judicial
Hola les comento que el reclamo lo rechazan en el momento en que se presenta, lo sellan y lo fundan en el decreto por el cual entro en liquidacion la caja, de la fecha de presentacion hay noventa dias corridos para iniciar la accion judicial.

#38659  por arr811

verito80 gracias por la respuesta, efectivamente, es como se esta hablando por aca, el tema es que tengo 5 casos similares ya (todos docentes) y estoy viendo que hacer despues del reclamo, conoces a alguien a quien le haya salido resolución favorable en sede judicial? Alguna jurisprudencia favorable?

#38747  por verito80

arr811 escribió:verito80 gracias por la respuesta, efectivamente, es como se esta hablando por aca, el tema es que tengo 5 casos similares ya (todos docentes) y estoy viendo que hacer despues del reclamo, conoces a alguien a quien le haya salido resolución favorable en sede judicial? Alguna jurisprudencia favorable?
Mira te comento que estuve investigando el tema por estoy en la misma situacion que vos y la verdad es que las demandas que se presentaron fueran rechazadas, y por ende no hay jurisprudencia favorable.

#38828  por arr811

Conseguí algo navegando, te dejo los links: http://www.geocities.com/agduba/caja.html ; y http://www.df.uba.ar/pipermail/todos/20 ... 01762.html
No son articulos muy esperanzadores, pero todo indica que todavia hay gente sin cobrar y que esta presentando por lo menos el reclamo administrativo, me enteré por aca que un par de jubiladas cobraron en su momento el valor rescate, voy a averiguar si me pueden contar como hicieron, saludos.-

#38888  por NIKI

todos aquellos que comentan que se cobra mienten. Es una de las estafas más popularizadas en plaza. NADIE TIENE DERECHO AL COBRO DE NADA.
No corresponde. Es un poco largo de explicar pero consulten a cualquier profesional serio especializado en seguros de vida.

#38911  por maripel

El tema es que la acción está prescripta, la posibilidad de reclamo por vía administrativa era hasta enero de 2004, igualmente, debido al decreto que establecía que será rechazado todo reclamo por reintegro del seguro retenido por la ex caja de ahorro y seguro, quedando expedita la vía jurisdiccional. Pero todas las demandas presentadas fueron rechazadas, no hubo posibilidad de cobro. Además, hay que tener en cuenta y advertir a la pobre gente que cree que tiene derecho al reclamo, que si bien lo tiene, no puede cobrar nada, y que tenga cuidado de los estafadores que están a la orden del día, hubo casos en que cobraban $20 para presentar el reclamo en el Ministerio de Economía, dando luego el escrito supuestamente presentado con sello de recibido, toda una truchada. Ojo con los vivos, y suerte.

#38913  por arr811

$20?, por aca (Cba) Había (y todavia hay) ciertas "tramitadoras" que hasta el día de hoy levantan los casos, haciendo firmar a los clientes un reclamo administrativo modelo y un poder p litigar a favor de una abogada de Rosario y cobran... $135, x reclamo! Conozco personalmente a una jubilada que entro en este tema, pago el monto y todavia le estan prometiendo que en cualquier momento le pagan. Por eso justamente es que quería averiguar antes de iniciar cualquier tramite y de tomar algun caso, todavía no me puedo hacer con nadie que efectivamente haya cobrado algun dinero por este reclamo (por mas que mis clientas me aseguran que un par de compañeras cobraron), seguiré averiguando, aunque cada vez con menos esperanzas, saludos.-