Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajador que no se presenta a trabajar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #389138  por dhabogada

Hola colegas!!!!!!! Les comento que estaes la primera vez que me consulta un empleador y me comenta que tiene una empleada en blanco, que desde el 10/04/2009 que no se presenta a trabajar, envia por fax certificfados medicos en donde consta que se le encuentra estres y cefaleas, pero que puede presentarse a prestar tareas, dice textualmente " puede trabajar". No obstante esa situacion el empleador sigio abonando salario mes abril, mayo, junio, y julio, sin haber hecho intimacion a que se reintegre al puesto de trabajo. Y sin tener noticias de la trabajdora qu en ningun momento envio TCL justificando sus inasistencias... La semana pasada el empleador consulta a un colega y envia CD diciendo "...comienza periodo de guarda de puesto, mantenemos relacion laboral.." A lo que la trabajadora responde negativa de tareas, que se presento y acompaño certif. medicos, cosa que no es veraz... entonces lo que hago yo al ser consultada es enviar CD intimando retome tareas, justifique inasistencias dde. 10/04/2009 a la fecha, bajo apercibimiento abandono de trabajo. Mi duda es...: porq el colega preopinante envia CD reservando empleo, si en ningun momento la trabajadora habia notificado enfermedad o accidente que imposibilitara cumplir con su obligacion???? Espero opiniones !!!! Gracias!!!!!!!! :cry:
 #389172  por DAL

Mira, el empleador no hizo bien pero ya justificó como ausente por enfermedad todas las faltas. Olvidate de esto. Tambien consintió una situación donde la trabajadora podía trabajar!!! no se que tiene en la cabeza pero es su plata y su empresa.

Ahora como sigue la cosa: si ya pasaron tres o seis meses de licencia con goce de sueldo corresponde reserva de puesto salvo que la trabajadora se reintegre. Si dice que se reintegró y no es cierto, volvé a intimarla a que se presente tal día, es aconsejable esperarla con testigos o escribano.
 #389421  por yaninag

Hola, a mi entender el otro abogado tomó como que estaba faltando por enfermedad (habría que ver como le liquidaban los recibos, si ponían días de enfermedad) y como pasaron 3 meses, debe tener menos de 5 años en la empresa y sin cargas de familia empezaría la reserva de puesto, el empleador se dio por notificado por los fax que enviaba la trabajadora, pero está podría reintegrarse durante este plazo de 1 año. Para mi, como dijeron antes, habría que intimarla a retomar tareas, atento lo que ella expresa en su tcl, pero no a justificar inasistencias desde abril porque las mismas ya fueron consentidas al no intimarla antes y por la CD anterior. Saludos
 #389457  por dhabogada

Ok. colegas, entonces como esta la situacion no resulta procedente el apercibimiento que aplique? (por abandono de trabajo), salvo que no obstante ser debidamente notificada la trabajadora no retome tareas verdad???
Y en caso de que se presente, el sueldo de este mes, lo cobraria integro, como si lo hubiera trabajdo, o proporcional a la cantidad de días que efectivamente presta labores????
:?: