Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renuncia en periodo de prueba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #389313  por HERNAN3192

hola a todos, me encontraba disfrutando de la feria j. hasta que me llego el siguiente caso:
enfermera ccelebra contrato con clinica privada, trabaja tres semana 10 horas por dias, como le parecio excesivo trabajo, porque casi siempre la dejaban sola a la noche, mando telegrama de renuncia solicitando que se le abonen los dia (por su cuenta), no le pagan nada y llega a mí a consultar. como hacer para que le paguen lo trabajado.

pregunto? le corresponde que le paguen.
digo porque no es que art. 92 bis lct dice que tenia que haber mandado un preaviso de 15 dias, hay que tener presente que se encontraba en periodo de prueba. ¿como juega el art. en tal caso?

mandar un reiteratorio como jugaria.. para mi no tiene sentido.........pero ¿podra cobrar algo?

un abrazo y gracias *suerte*
 #389314  por DAL

Corresponde que se lo paguen, la omision del preaviso no tiene sancion para el empleado, para mí hacen mal las empresas en descontarlo.
 #389324  por docthos

no hago laboral pero recuerdo de la facultad, el preaviso no es que rige para ambas partes? en su momento ví que en la pca las empresas casi nunca hacen uso de este derecho pero que teoricamente pueden ya que la ley lo impone para ambos en tal sentido quizas lo hayn compensado entonces por eso no le pagan, no es asi?
 #389332  por DAL

Deberia ser así pero si vos lees, no surge de la norma sancion alguna para el empleado que lo omite.
 #389622  por HERNAN3192

pero se paga o no el preaviso, ademas si se mando telegrama de renuncia, despues de reclamo de indemnizaciòn e hicieron silencio, no pierden el poder manifestarse sobre el preaviso?
vi los telegramas y los realizo la trabajadora manuscrito con errores pero dentro de todo bastante bien, que hago les mando otra intimaciòn pero bien hecha , que opinan?
 #389648  por pablo28

hola, la obligación de preavisar existe para ambas partes, por algo esta prevista en la ley. Si bien cmo decia el colega preopinante casi nunca lo ejercen, si estan legitimados a descontarlo, asimismo deben pagarle la liquidación final (dias trabajados c las horas extras, SCA prop., vac. prop.).
saludos
 #389711  por werpo

Coincido con pablo 28, al no preavisar tu clienta, de seguro le descontarán la indemnización del art. 232 LCT, igual deben remunerarle la liquidación final, mas SAC y vacaciones, pero por cualquier duda, fijate si no hay algun convenio colectivo de enfermeras.
 #389712  por DAL

HERNAN3192 escribió:pero se paga o no el preaviso, ademas si se mando telegrama de renuncia, despues de reclamo de indemnizaciòn e hicieron silencio, no pierden el poder manifestarse sobre el preaviso?
vi los telegramas y los realizo la trabajadora manuscrito con errores pero dentro de todo bastante bien, que hago les mando otra intimaciòn pero bien hecha , que opinan?
Que hizo despues de mandar la renuncia?
 #389766  por HERNAN3192

despues del telegrama no fue mas a la clinica, solo llamo un par de veces a personal y le dijeron que puede ir a buscar los papeles, pero que no le van a dar nada de $ por que no mando el preaviso y ademas le causo perjuicios a la clinica por que no habia nadie que la reemplazara esa noche.......... solo trabajo 8 guardias nocturna de 10 horas.
me parece que no le conviene hacer nada. que opinan.
 #389978  por DAL

MIra, pra mí no le debreian descontar el preaviso, pero muchas empresas lo hacen. El tema es si vas a hacer juicio por ese dinero, no es mucho realmente.
 #390215  por HERNAN3192

conincido, no es dinero para ir a juicio, solo que como no dudo en que hacer me lo planteo para tener la respuesta la proxima vez si tengo otro similar, igualmente creo que voy a realizar una nueva intimaciòn, ya analizare los términos, ya le plantie a la clienta que en caso de silencio o contestaciòn en el mismo sentido le recomiendo dejarlo ahí. (De esta forma por lo menos espero me tenga en cuenta para otra vez :lol: . hasta pronto y gracias.