Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACC DE TRABAJO-JUICIO SOLO ANTE ART.VIA LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #389839  por guale

Estimados colegas: me pasaron un laboral, en donde un trabajador de la construccion arreglo extrajudicialmente con su empleador y siguio el reclamo ante la ART, que siempre embarro la cancha, dando una incapacidad de 1,5 %, cuando le correspondia elrededor de un 35%, se tramito por comision medica y le dieron un 11,5%, esta correindo el plazo para apelar ante la comision medica...mi pregunta es si tengo que contestar la apelacion por si o por no a la comision medica? y si uso la via laboral, si tengo chances de incrementar la indemnizacion, ya que puedo ir solo contra la ART. porque como dije contra el empleador, ya arreglo. espero ser claro...busco la indemnizacion mas alta solo contra la ART Y LA VIA POR LA CUAL ACCIONAR...desde ya muchas gracias, si alguin me da una mano...
 #389848  por abogmdq

Hola Guale!!!
Si, te conviene apelar. El expediente tramitará ante la Comisión Medica Central, que en mi experiencia siempre ha incrementado el porcentaje de incapacidad.-
Con más razón si es como vos decis que hay una diferencia tan importante.-
La ART pagará mensualmente por una incapacidad provisoria. Si no es curable, luego la incapacidad se convertirá en definitiva.-
Inclusive luego se esto, y dado que en general la ART calcula mal el ingreso base mensual para esa prestacion periodica que mencioné, podes hacer una demanda calculando vos el real ingreso base mensual y reclamar la diferencia que resulte.-
 #389867  por guale

ok, eso lo tengo claro...pero yo decia sin apelar ante la comsion medica, irme por la via judicial, pidiendo la inconstitucionalidad del art. 21 LRT "castillo c/ ceramica alberdi" y tramitarlo ahi, este juicio seria en Campana, Pcia de Bs As. mi duda es que no puedo pedir el excedente contra el empleador porque ya arreglo extrajudicialm. Y si el dictamen de la comision medica lo tengo que apelar, aunque me vaya a la via judicial-laboral...
 #389981  por DAL

En lugar de la comision médica central podés apelar ante la justicia, y seguir contra ellos solamente, por las prestaciones de la LRT, y no contra el empleador. No hay problema. DEberas probar que la incapacidad es del 35% y no del 11, y en consecuencia percibir las prestaciones dinerarias que corresponden, más las medicas que sean necesarias obvio.
Antes la competencia era federal pero desde un fallo (cre oque _CAstillo mismo) es competente la justicia laboral ordinaria.
Saludos,
 #442786  por jaimecampos

Hola Foritas! Me estoy volviendo loco por q no entiendo mucho laboral.
Tengo dos clientes. Uno es un accidente in itinere, y el otro en el lugar de trabajo.
El primero le dieron 18%, lo cual me pareccio que estaba bien. Al segundo, le dieron 9%, lo cual me parecio bajo.
Ambos tuvieron en estos dias la revisacion en la calle moreno 4001 (Superintendencia??)
Pregunta..
En que momento ellos decidieron ir por la via administrativa??
Quiero ir por la via judicial. Como hago?
Por favor, si alguien me puede explicar este procedomiento se lo agradeceria, ya que tengo miedo de mandarme una macana!!!
Muchas gracias!!!
 #443602  por tebanka

abogmdq escribió:Hola Guale!!!
Si, te conviene apelar. El expediente tramitará ante la Comisión Medica Central, que en mi experiencia siempre ha incrementado el porcentaje de incapacidad.-
Con más razón si es como vos decis que hay una diferencia tan importante.-
La ART pagará mensualmente por una incapacidad provisoria. Si no es curable, luego la incapacidad se convertirá en definitiva.-
Inclusive luego se esto, y dado que en general la ART calcula mal el ingreso base mensual para esa prestacion periodica que mencioné, podes hacer una demanda calculando vos el real ingreso base mensual y reclamar la diferencia que resulte.-