Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• madre se fue con hijo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #388789  por suntsu

Hola a todos. Me consulto un padre que tiene un hijo de 8 años extramatrimonial reconocido y al cual le pasa alimentos normalmente según un convenio realizado en el cual no hay régimen de visitas. El problema es que la madre del niño se fue a otra provincia a más de 800 kilómetros a vivir con su actual pareja. ¿Que puedo hacer para que el padre pueda ver al nene? ¿Puedo traerlo de alguna forma?
Desde ya muchas gracias!
 #389603  por suntsu

Alguien tiene alguna idea aparte de solicitar la suspensión de la cuota alimentaria? El padre esta desesperado por ver a su hija.
 #389746  por jjluppi

Mira en principio lo mejor seria que se fijara una audiencia para acordar el régimen de visitas con la madre en mediación o el juzgado de familia. En esa audiencia deberá evaluarse que atento la distancia entre ambos hogares debe fijar un régimen de visitas favorable al padre por ejemplo:que el menor pase los fines de semanas largos con el padre y/o vacaciones verano - invierno, fiestas navideñas-año nuevo, en forma alternada, todo esto teniendo en cuenta que la madre ejerce la tenencia, según parece. Te aconsejo que bajo ninguna circunstancia se debe suspender el pago de la cuota alimentaria, este es un derecho del menor que debe ser respetado. saludos :wink:
 #389844  por chiqui79

a pesar de coincidir con la preopinante en lo referido con el regimen de visitas, creo que si la madre se lo llevo a 800 km de distancia (habria que evaluar las razones) y el padre tiene que hacer un gasto por demas extraordinario para el regimen de visitas (que tambien es un derecho del menor), la cuota alimentaria se puede pelear. El padre cobra el mismo ingreso y con ello debe solventar alimentos y visitas, sino es un impedimento de contacto indirecto.
Yo he tenido casos en los que he pedido reduccion de cuota atento los gastos extraordinarios del padre en los viajes, y ha salido bien. Los Tribunales son celosos tb en el cumplimiento de las visitas. recuerdo que el vinculo con los padres es FUNDAMENTAL para la formacion de un menor, al igual que la cuota alimentaria, por ello creo que se pueden conjugar ambos. Calculo que la madre se mudo por un beneficio economico, entonces eso tb debe tenerse en cuenta, mejoro la posicion del alimentado.
Solo una opinion.
Saludos
 #389955  por suntsu

Gracias por sus respuestas! Muy buenas y útiles!
El inconveniente grande es que ambas partes son muy humildes y cuentan cada centavo, (ni yo voy a cobrar), por lo que viajar es complicado. Por eso consultaba para saber si tenía alguna forma de obligar a la madre a que vuelva a su domicilio de toda la vida.
 #389976  por chiqui79

obligar... no lo veo procedente, puesto que quien reviste la tenencia del menor decide su residencia dentro del pais, pero podes optar por la reduccion de cuota que te conte (aunque sea mes por medio) para poder hacer regimen de visitas.
saludos