Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido verbal/licencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #389261  por meryjoe

Amigos colegas:
como novel abogada, necesitaria poder evacuar algunas dudas.
me consultan por un despido verbal faltando 2 dias para q se haga efectiva una licencia otorgada (tmb verbalmente) para una cirujia programada. Le ofrecen como indemnizacion una suma en cuotas y q firme la renuncia, a la q no accedio.
Mi clienta se va a su domicilio y por la tarde envia telegrama justificando el mediodia de ausencia y el otro dia q falta para el goce de la licencia convenida con anterioridad, asimismo deja formalmente notificado esto en el telegrama.

La pregunta es... debe intimar el mismo dia del despido verbal a q aclaren su situacion o esperar a q se lo notifiquen por escrito o... esperar a q se venza la licencia?
 #389666  por Anaspada

Hola, ¿ya es seguro que ella se va, que la despidieron? Si es así yo me adelantaria a intimar a que aclaren situación laboral bajo apercibimiento de considerarse despedida antes que ellos la despidan. Saludos.
 #389791  por meryjoe

Si, ya la despidieron verbalmente ayer martes, y la licencia la comenzaba el jueves. Le dije q mande TCL para q se aclare situacion laboral, pero sigo con la duda de si debe o no avisar por TCL q mañana comienza con licencia por enfermedad hasta el 10 de agosto. fecha en la cual tengo entendido se efectivizaria el despido.. ¿? o epero a q respondan??
Mil gracias anas!!!!
 #389802  por Anaspada

Te hago una pregunta ¿esa licencia es por enfermedad inculpable o por enfermedad laboral? ¿la esta cubriendo la ART? Porque si la esta cubriendo la ART entonces no le conviene considerarse despedida hasta que pase la operación y si yo haría mención respecto de la licencia. Pero si la licencia es una licencia por enfermedad inculpable, no importaría tanto hacer mención o no porque me parece que le conviene considerarse despedida antes que ellos la intimen a presentarse a trabajar y que al final la terminen despidiendo por culpa de la trabajadora. Obvio que es una posibilidad, no es seguro que ellos estén pensando esa estrategia para echarla pero ¿quién sabe?
Saludos,
AnaSpada.
 #389821  por meryjoe

La licencia es por enfermedad inculpable. Se opera del tabique de nariz q lo tenia roto.jeje La despidieron ayer por la mañana y al mediodia se retiro del lugar. le dije q hoy enviara la intimacion a q aclaren situacion laboral pero ella insiste con lo de la licencia y me entra la duda de si deberia avisar q a partir de mañana comienza a correr hasta el 10 de agosto o espero a ver q responden...
gracias anas...
 #389931  por Anaspada

Hola otra pregunta ¿ella llevo el certificado o algo? ¿solo es de palabra? Si es así, me daria miedo, como te dije antes, que ellos intenten despedirla justo cuando supuestamente esta con licencia. Por empezar nada tiene que ver la licencia con el TCL que le enviaste para regularizar situación. Para quedarte tranquila no importaría mucho, creo yo, que le mandes un TCL para informarle que tal día empieza la licencia por enfermedad inculpable, solo para cubrirte por si ellos te mandan una CD intimandola a presentarse a prestar tareas. La licencia por enfermedad inculpable es un derecho que te da la ley y dejarlo notificado fehacientemente me parece lo correcto.
Es mi opinión,
Saludos,
Anaspada
 #389935  por meryjoe

si, fue todo de palabra. Ella tiene todos los certificados porq se opera mañana. Pero... es posible q le pidan q se incorpore si la mandaron a su casa? en ese caso se puede alegar q estaba con una licencia comunicada verbalmente siendo q tiene las constancias de la operacion? o le digo q vuelva al correo y notifique la licencia?? ups!! cuantas dudas por deuuusss!!
anas!! grosa eh!! jeje
 #390358  por Anaspada

Hola, yo no creo que sea para preocuparte, no creo que pase nada. Ellos le dieron la licencia y la despidieron verbalmente, pero el tema es que cuando les llegue el TCL intimando a aclarar que les mandaste probablemente se “enojen” y no sabes con que van a salir.
Deja que la pobre mina se opere y este tranquila y confia en que no va a pasar nada, cualquier cosa como vos decís tenes las constancias de la operación (pero entre nosotras aunque tenga las constancias no quiere decir que la empleadora sabía de la operación, por eso creo que siempre conviene dejar todo fehacientemente notificado).
Saludos!!
 #390380  por DAL

Ya tieene que comunicar por escrito que esta internada en tal institucion y cortar asi la posibilidd de que le intimen un reintegro. Debe moverse YA y olvidarse del despido verbal, lo que cuenta es lo escrito-
 #390525  por Anaspada

Si DAL es cierto lo que decis, yo pienso lo mismo, por eso le dije que para mi tenia que mandar el TCL pero sería para cubrirse, no sabemos si ellos la van a intimar a que se presente a trabajar ¿no?.
Saludos!