Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caso atipico de filiacion, nuevo patrocinio y dudas!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #390572  por docthos

Hola Colegas recurro a su buen criterio para que me digan si estoy en lo cierto o no, dado lo atipico del caso me es necesario recurrir a quienes siempre intercambiamos opiniones.

Viene una chica demandada por el ex novio por filiacion, ya se ordeno un adn en asesoria pericial, ella fue a la audiencia con otra colega y recien llega a mi el caso porque le revoco el patrocinio, asi que tomare el mismo. El tema es que, como saben no es de buen gusto charlar con el cliente sobre los errores o aciertos del anterior colega, razon por la cual no emiti una opinion hasta no ver bien las actuaciones no obstante me comenta que si bien ella no tiene dudas que el chico es el papa del nene, su anterior representante pidio ella misma el adn :shock: , razon pr la que se postergo todo hasta su resultado, en lo personal en un caso que me viene asi sin intervencion previa hubiese aconsejado obviar el examen (que no fue pedido por el actor encima! ya que no caben dudas que es el padre segun los dichos de la demandada) para lograr un "costas por su orden". Ahora me llega asi entonces lo que me ronda en la cabeza es que las costas se las impondran a mi clienta en ppio. Frente a esto pense en manifestar que el reconocimiento es un acto unilateral que no hubo negativa de mi clienta sino silencio (le mando una CD que la anterior letrada le aconsejo no responder :shock: ). Que mejor se acuerde sobre tenencia visitas y alimentos y que las costas sean por su orden, en caso de negativa de la actora pienso solicitar una muy buena cuota (y aca si als costas serian a cargo del actor de la filiacion) y negociar en tal sentido, alguna vez les paso algo asi? estoy bien encarrilado? GRACIAS!!
 #390680  por chiqui79

hola docthos, si bien tenes razon en que fue un desacierto la solicitud de adn te diria que sino lo hubiese pedido la asesora de menores y/o el tribunal de oficio, o sea que estarias en la misma situacion. El tema de las filiaciones es complejo, porque muchas veces las madres no quieren que los padres reconozcan a sus hijos y luego viene el juicio en el medio (aunque no sea el caso). y otras los padres ni se enteran y te caen un dia con un hijo que ni siquiera te participaron en criar.
Yo te diria que trates de hacer un buen acuerdo de alimentos y solicitar a la otra parte que renuncie a iniciar un daños y perjuicios por la falta de reconocimiento, ya que estan regulando como 40000, las costas no creo que las puedas evitar. Quiza con una buena cuota o un pequeño retroactivo (de donde se pueda cobrar el otro colega) podes acordar que se te exima de costas, pero lo veo dudoso.
Cuidado con meter la pata y ofrecer una super cuota que despues no puedas mejorar, yo arrancaria bien de abajo, para subir hay tiempo; y contaria que mi cliente pierde costas.
Espero te sirva el aporte
 #390708  por docthos

chiqui mira que yo patrocino a la madre del nene, es decir ella fue demandada por el ex novio!!. En cuanto a los daños en este caso puntual no habria mayores inconvenientes ya que como no hubo negativa expresa de la madre y siendo el reconocimiento un acto unilateral no podria alegar el padre daños porque si lo inicio ahora lo podria haber iniciado antes, pero que opinas en todo pero ahora teniendo en claro que patrocino a la demanda-madre, jajaj yo avise que era atipico!!
 #390724  por chiqui79

ah mira que raro es el caso, no lo habia entendido. entonces pedi se exima de costas porque el reconocimiento es un acto unilateral que tu clienta no lo obstruyo, por lo que el proceso judicial es innecesario debiendo cargar el con las costas. Porque tu clienta no obligo al proceso. Si bajate jurisprudencia de eximicion de costas que hay un monton en juba y con eso ya esta. Pedi suma alta de alimentos ahora que se hizo el piolin. Y que no haya contestado tu clienta la CD tb esta bien, pues no lo nego y dejo librado a su arbitrio el acto, que en definitiva no realizo. Pedi condena al alimentado, por reconocimiento extemporaneo.
Tenes las de ganar, aparte no le van a imponer costas al alimentado!!!!!!!!
ahi tenes otra jurisprudencia.
 #390731  por chiqui79

y analiza el tema de los daños posteriores por falta de reconocimiento, cuanto tiene el hijo??? yo tambien lo pensaria y estudiaria. aunque hubiese sido mejor con la contestacion de demanda platear reconvencion por daños. Pero no creo que no haberlo hecho alli te vede el derecho de hacerlo despues. habria que estudiarlo bien, si le interesa a tu cliente.
 #390733  por docthos

buenisimo espero poder zafar que la que puso la condicion de que se haga el adn es la anterior letrada de mi clienta voy a ver que hago con eso! entonces voy a ver si tengo eso a favor negociar buen alimentos, gracias chiqui!!!
 #390735  por docthos

si aca en este caso puntual el tema es que parece ser que ella nunca le dijo que era de el entonces ahora el acciona asi, voy a ver que pasa al menos para negociar cito la palabra daños a ver que efecto tiene en el demandante, un abrazo y otra vez gracias!
chiqui79 escribió:y analiza el tema de los daños posteriores por falta de reconocimiento, cuanto tiene el hijo??? yo tambien lo pensaria y estudiaria. aunque hubiese sido mejor con la contestacion de demanda platear reconvencion por daños. Pero no creo que no haberlo hecho alli te vede el derecho de hacerlo despues. habria que estudiarlo bien, si le interesa a tu cliente.