Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art.19 y art 38

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #39076  por amg

Para una jubilación con aportes unicamente en relación de dependencia. Puedo aplicar el art. 19 para justificar 27 años y medio, dado que el señor tiene 70 de edad? y puedo aplicar además el artículo 38 para que le reconozcan 6 años de relación de dependencia anteriores a 12/69? (cese de actividades en 1996)
Los años a tomar por el art. 38 tengo que detallarlos en la solicitud o solo linvoco el 19 y el 38 en observaciones.?
 #39085  por Fla

amg escribió:Para una jubilación con aportes unicamente en relación de dependencia. Puedo aplicar el art. 19 para justificar 27 años y medio, dado que el señor tiene 70 de edad? y puedo aplicar además el artículo 38 para que le reconozcan 6 años de relación de dependencia anteriores a 12/69? (cese de actividades en 1996)
Los años a tomar por el art. 38 tengo que detallarlos en la solicitud o solo linvoco el 19 y el 38 en observaciones.?
Sí, tal como lo explicas.
En la solicitud, el periodo por art. 38 detallalo de acuerdo al orden cronológico y en observaciones pedis la aplicación de ese art.
El Art. 19 lo solicitas sólo en observaciones.
Mucha suerte!

#39113  por amg

Muchas gracias
 #39130  por Yiye

Art. 19: este articulo le "regala" 1 año de servicio por cada dos de exedencia en la edad (60 mujer - 65 hombre), en la solicitud pedis la aplicacion de este o no porque el agente de anses lo debe aplicar de oficio en el caso que no lo solicites.
Art 38: este si tenes que detallarlo en la solicitud ya que no se aplica de oficio, para ello inventas una empresa ficticia y colocas el periodo trabajado teniendo en cta el cese que tenga en los servicios el titular ( de 1 a 7 años).
Cese: 94 - 95 7 años
Cese: 96 - 97 6 años
Cese: 98 - 99 5 años
Cese: 00 - 01 4 años
Cese: 02 - 03 3 años
Cese: 04 - 05 2 años
Cese: 06 - 07 1 años