Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de trabajo-responsabilidad del dueño

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #385040  por drsantillan

estimados
un trabajador sufre un acidente de trabajo,se cae de un andamio, le ponen clavos en las muñecas ,laboraba en negro,el contratista no es solvente,el lugar de la obra era una casa particular..Voy a iniciar demanda por acc de trabajo -accion civil contra el contratista ...pero....
podira extender la responsabilidad al dueño de la casa?? cual seria el fundamento?
 #385048  por pitu

no estoy de acuerdo con extender la responsabilidad al dueño de la casa ...porque ?
lo mismo digo: con que fundamento??
si yo tengo gente trabajando en mi casa que me estan terminando de hacer una habitacion y el albañil se cae y se fractura una pierna , yo tambien soy culpable ?? porque ??
de ninguna manera
 #385051  por cuervita

tengo entendido que hay seguros cuando los albañiles trabajan en casas particulares!
no se si es tan asi que una persona si tiene un albañil trabajando en su casa se desligue completamente de responsabilidad!,
De todos modos estoy hablando mas por sentido comun que por cabal conocimiento del tema...yo al menos deberia estudiar un poco mas respecto a ello!
saludos!
 #385055  por drsantillan

bien es lo que pense...
a mi me parece entrar por el tema de que si contrato un servicio a un contratista debo exigir factura del servicio que me van a hacer .aca el caso era un country y el contratista tiene 8 empleados todos en negro. *desp*
 #385060  por pitu

habia leido un fallo hace mucho sobre esta cuestion, que dicho sea de paso, lo comparto totalmente, mas que todo por un criterio de razonabilidad, en donde se decia que el propietario del inmueble sujeto a reparación no era responsable por siniestro de trabajador afectado a esa reparación, sino su contratista y aseguradora

espero encontrarlo y te lo mando para que lo analices

saludos
 #385425  por Robespierre

Entiendo que el dueño de la casa donde se realizaba la actividad es responsable por el 1113, por medio de denominado "riesgo de la actividad". Para el caso, el "obrador" es la casa, de la cual aquél es dueño. El tema lo leí en Zabala de González, que lo explica con bastante claridad.-

Esto se enanca con la solidaridad de la LCT... habría que ver como argumentarla, pero no parece razonable que el dueño de la casa -1113- se desligue de los daños ocurridos en el lugar de trabajo. En definitiva, el beneficio del trabajo era para el dueño del inmueble -lo cual implica que este controlaba y, en cierto modo, impartía órdenes-, lo cual, repito, argumentado coherentemente, puede llegar a caminar.
 #385457  por casbarrog

hola no estoy muy ducha en el tema
considero que quien tiene a un obrero en su casa también es responsable
fijate el decreto Nº 911/96 el art 4

ARTICULO 4º — El Comitente será solidariamente responsable, juntamente con el o los Contratistas, del cumplimiento de las normas del presente Decreto.
espero te sirva
en este link podes consultar el texto completo del decreto
http://www.redproteger.com.ar/Legal/seg ... 911_96.htm
 #385571  por DAL

alejofer escribió:CREO QUE LE VERDADERO EMPLEADOR SERIA EL DUEÑO DE LA CASA
Lástima que la ley diga exactamente lo contrario.
 #391378  por alejandra01

y si supusieran que no hay contratista, sino albañil particular???. es responsable el dueño de la casa si por ejemplo el tipo está en una escalera y se desmaya y se mata??. o se rompe una pierna??.
 #394979  por marielsg6

Si hay contratista,se puede demandar al dueño quien responde solidariamente si no exigio al contratista toda la documentaciòn que debia (inscripcion en los organismos,pagos art) es solidariamente responsable. Si el empleado es un albañil directo... sin contratista de por medio ,no hay reclamo laboral al dueño de la propiedad , se trataria de una locaciòn de obra.. a mi parecer y a la luz de los articuls que recuerdo de la lct (29 y 30 lct,etc).