Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CD Notificando Cambio de Patrocinio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #391132  por titogon

Muy stimados Colegas,

Estoy arrancando con la profesión, me llegó un caso por daños - civil de capital. Les hago una consulta, el expediente está iniciado el cliente quiere cambiar de abogado y ponerme a mi.
La cuestión del poder creo tenerla resuelta..

Mi gran duda es que no encuentro donde está establecido el tema de notificar al abogado anterior el cambio de patrocinio y qué contenido poner en esa carta documento. Por favor si me pueden ayudar, bienvenido sea.

Muchas Gracias!!!!
 #391167  por FrancisNovelazo

Estimado Colega: Mira en capital Federal, esta legislado expresamente por el Código de Ética (art. 15), que exige, "dar aviso fehaciente al colega". En Provincia de Bs. As. Ley N° 5177 ( art. 60 inc. 4 y art. 40 de las Normas de Ética Profesional).

te mando un modelo de nota que puede serte útil:

, de de 20

DOCTOR/A:
Domicilio:

REF.: Aviso de sustitución de patrocinio.

De mi mayor consideración:

Me dirijo al colega en los autos …………………………..………..
……………………………………………………..……………………………………………………..
que tramitan por ante …………………………………………………………………………………
del Departamento Judicial de ……………………………………, a efectos de notificarle que asumiré el patrocinio …………………………………………….…………………………………….
…………………………………………………………………………………...……………………..
Por la presente cumplo con lo preceptuado por art. 60 inc. 4 de la Ley 5177 y art. 40 de las Normas de Ética Profesional, significando ésta el aviso previo que prevé la normativa vigente.
Saludo a Ud. muy atentamente.

Ley 5177. Art. 60: “Sin perjuicio de lo que disponen las leyes generales, está prohibido a los abogados … Inc. 4) Aceptar el patrocinio o representación en asuntos en que haya intervenido un colega, sin dar previamente aviso a este”.
Normas de Ética profesional. Art. 40 “Sustitución en el patrocinio. El abogado debe dar aviso al colega que haya intervenido en un asunto, antes de aceptar el patrocinio o representación de la misma parte. El aviso previo no es necesario cuando el anterior colega ha renunciado expresamente al patrocinio o mandato. Sin embargo, es recomendable que el nuevo abogado haga saber al anterior su intervención en el asunto”.

Por triplicado (original a remitir al sustituido; duplicado a archivar en el Colegio de Abogados y triplicado será devuelto al firmante sellado por el Colegio de Abogados).

Saludos. y Suerte.
 #391404  por titogon

Muchas gracias a FrancisNovelazo!

Hoy llegué al estudio y tenía la clara respuesta a mi duda de ayer a la noche. Excelente! Muchas gracias nuevamente y excelente el Foro.
 #391419  por augustoius

Colega, lo que vos buscas esta previsto o mejor dicho contemplado en el art 15 cap 5 del codigo de etica del colegio publicos de abogados de capital federa.-