Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• varias dudas despido y reclamo art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #381586  por vero_ss

hola les cuento: a un empleado metalúrgico -mi papá- le informaron verbalmente que cierran la fábrica y que van a pagar al 50% la indemn. x antiguedad por la crisis, despidiendo a todo el plantel salvo a 3 empleados (uno de ellos el delegado), el tema es que los 3 que quedan tienen menos antigüedad que él.
Ahora bien, además de negar la crisis y solicitar el pago íntegro de la indemnización puedo pedir algo más cuando le notifiquen el despido??; el empleador debe denunciar de alguna manera la crisis, como fundamenta el 247?? si intimo al pago total y reiteran la crisis, puedo reclamar algo mas??
Por otro lado la idea es plantear en la art el reclamo por enfermedad profesional (pérdida de audición, vista, etc): previo a presentar el reclamo se debe intimar el empleador o el TCL va sólo a la ART? como es el procedimiento? tengo que presentar a la art un informe particular? en caso de negativa el reclamo debe hacerse en la SRT o presento directamente la demanda?
Gracias a todos!
Verónica
 #382128  por dradilella

Hola, cuando te despiden por el 247 la que tiene que demostrar la crisis es la empresa, pero como dudo que hayan hecho ante ministerio de trabajo el procedimiento preventivo de crisis, lo cual tampoco le augura en el fuero laboral prueba suficiente para el 247.,maxime cuando despiden gente con mayor antiguedad como es tu caso. Fijate si siempre le pagaron conforme convenio, si no hay diferencia salarial en el caso del jornalero siempre se tragan plata, si no hay horas extras. Fuera de eso no veo que otra cosa puedas reclamar. En cuanto al accidente denuncia por TCL a la empresa y a la ART el accidente detallalo e intima para que te paguen bajo apercibimiento de iniciar accion judicial. Ahi espera seguro la ART te va a citar y te van a dar o no una discapacidad y te van a pagar, si estas disconforme apelas a comision medica zonal y ahi se vera. En tanto tambien estas habilitada a pedir la inconstitucionalidad de LRT por via laboral y reclamar el accidente basado en el codigo civil en el fuero laboral. El tema es largo si tenes mas dudas avisa. Saludos. *leo*
 #382510  por vero_ss

Gracias Dradilella, ya estoy armando el TCL para notificar a ambas partes (empleador y art) la enfermedad laboral!
Por otro lado, esta en blanco, no tiene hs. extras y pagan según convenio (hasta ahora) así que tendré que negociar la indemnización final y ver si conviene iniciar o no el juicio según lo que ofrecen.. no creo que tengan el pedido preventivo de crisis, así que eso me servirá para la negociación pre juuicio!
Nuevamente muchas gracias.
verónica
 #382999  por MORGAN

Además de rechazar la causa del despido y reclamar la indemnización por incausado, inmediatamente iniciá el seclo o la demanda agregando a la liquidación las multas del art. 2 de la ley 25323.
 #391596  por vero_ss

les cuento que envíe la lct a la empresa y a la art y ya respondieron, la empresa niega la enfermedad (notificó a la art) y la art me pregunta fecha de la enfermedad profesional y recibo correspondiente a la fecha, entre otros datos. Hay una fecha q se pueda denunciar por la enfermedad (pérdida de audicion) como pasa con los accidentes? me piden certificados médicos, me conviene enviarles el informe del legista? no se supone que el estudio lo hacen ellos?
 #393196  por dradilella

Hola, el informe del medico legista a mi criterio no deberias mandarselos. Si tiene estudios de la Obra Social, los puede llevar. Tenes que indicar una fecha estimativa donde se supone que se consolida la enfermedad, o donde tu cliente se da cuenta que la padece (dentro de los dos años anteriores al dia de hoy). Te piden los estudios para ahondar en el diagnostico de la enfermedad, pero tambien puede ir sin ellos. TE van a demorar mas y vos no vas a tener acceso a los estudios que le hagan. Saludos.
 #396844  por vero_ss

Gracias dradilella por compartir tu experiencia! estoy leyendo bastante para que salgan bien las cosas! Por ahora no lo citaron, así que voy a ver si puedo apurarlo un poco!