Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Invalidéz sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #389903  por mpcarlo000

pero en Anses le dijeron que no tenía derecho a pensión porque no era ni regular ni irregular por eso algún planteo tengo que hacer, vos decis que plantee que por su corta edad con esos 5 meses de aportes debe ser considerado irregular con derecho???
Mónica
 #389923  por Alejandra Radua

Tengo la hermana de una amiga que tiene 49 años. Hace más de 20 años la operaron de la cabeza por una complicación después del parto.
Esta chica, tiene 5 operaciones en la cabeza.
Sólo tiene aportes como autónomos desde el 05/97 a 07/97.
Podré iniciarla una jubilación por invalidez? No la puedo ubicar como aportante regular ni irregular.
Con la moratoria no llego. Le ven alguna solución?
 #390271  por fabidoc

18/36 con pruebas.- y más del 66% de incapacidad, dicen que las aceptan, aunque yo no hice ninguna todavía. Si no llegara con ese porcentaje, por minusvalía y sin aportes tendría que demostrar que dicha minusvalía data mínimo del 83 en adelante (por los 10 años en estado de minusvalía).-
 #390360  por MAG1948

lgaray escribió:
espero me disculpen por expresarme de esa forma que di lugar a que no se interpretara lo que quería decir.

Listo y no pidás disculpas. A todos nos puede pasar.
*flor*
Gracias por tu amabilidad
Saludos *cafe*
 #390389  por lgaray

fabidoc escribió:18/36 con pruebas.- y más del 66% de incapacidad, dicen que las aceptan, aunque yo no hice ninguna todavía. Si no llegara con ese porcentaje, por minusvalía y sin aportes tendría que demostrar que dicha minusvalía data mínimo del 83 en adelante (por los 10 años en estado de minusvalía).-
tiene 49, nacio en el 60. Del 78 al 93 llega solo casi a 15, y se opero en el 84, para mi, para Minusvalía, no le dá, si la analizan bien en la Udai.
y los ultimos 10 tienen que ser con Minusvalía y encima le faltan 5 para llegar a los 20.
Tampoco tiene los 50 que pide para el autónomo..
 #390524  por fabidoc

Tengo una colega conocida que me dice que ella ha completado aportes con SDM (serían esos 5 que faltan en este caso)ya que no se alcanzan los 20 por moratoria para el que hace poco o recien cumple los 50.-Y se las otorgaron.-Siempre me hace hincapié en que lo importante es que la minusvalía tenga larga data (como en este caso). Porque lo embromado es pagar y que despues no lo encuadren como minusvalía (la junta médica).-Por eso estos casos conviene consultarlo donde vos inicias, llevarle todo anotadito y hacerle la consulta concreta.- Otra cosa, si el SDM es bajo relación de dependencia, le baja la edad.-
 #391675  por carlos_g

A ver si entendi bien,
Minusvalia:
Requerimientos:
45 años 20 aportes con RRDD.
50 años 20 aportes con Autonomo. (Moratoria)
Hay que demostrar q la Discapacidad la tiene desde 10 años anteriores al cese o a la fecha de solicitud. Siempre conviene q la minusvalia sea de larga DATA.

Ahora mis preguntas son:
Que porcentaje tienen que alcanzar para que encuadre como minusvalia?
Para poder Comprar Moratoria Tiene q estar inscripto en Autonomo como la RTI o aca eso no importa?
Si no alcanza la moratoria para completar los 20 Años se puede Comprar SDM a 20 e integracion a 23 Para completar?
Se que el expediente se arma igual q una RTI pero hay q declarar alguna circular o especificar en algun lado q es minusvalia o solamente al iniciador ??

Les pregunto esto porq tengo unas cuantas RTI rechazadas y capas las pueda encuadrar por este lado.
Bueno espero q me ayuden Desde ya muchas gracias.
 #391681  por fabidoc

Ley 20475.- Ale Radua, siguiendo con tu caso,por si no fuí clara,tenés del 84-93 (9 años) desde que data la minusvalía y comprarías 5 años de SDM.- Estarían los 10 años con simultaneidad de aportes (aunque no sean continuos).-Y la minusvalia de mas de 10 años acabadamente probada.-
Ahora, si no puede pagar SDM, no tiene otra solución. Además cumplir 50 años,obvio.-Suerte!!
 #391682  por fabidoc

Aclaro:la moratoria es de los 18 al año 93.-Lo que te ejemplifique son los 10 años con aportes en estado de minusvalía.- 8)
 #391734  por Alejandra Radua

fabidoc escribió:Aclaro:la moratoria es de los 18 al año 93.-Lo que te ejemplifique son los 10 años con aportes en estado de minusvalía.- 8)
Los años que le faltan para llegar a los 20, si los compra por SDM, puedo comprar desde el 2000?
Puedo, además comprar desde 08/2009 hasta 05/2010 (10 meses, ya que en mayo cumple los 50 años) .
Es decir, compro estos 10 mese temporáneos, y los que me faltan extemporáneos?
 #391756  por lgaray

fabidoc escribió:Ley 20475.- Ale Radua, siguiendo con tu caso,por si no fuí clara,tenés del 84-93 (9 años) desde que data la minusvalía y comprarías 5 años de SDM.- Estarían los 10 años con simultaneidad de aportes (aunque no sean continuos).-Y la minusvalia de mas de 10 años acabadamente probada.-
Ahora, si no puede pagar SDM, no tiene otra solución. Además cumplir 50 años,obvio.-Suerte!!

Sigo con mi postura.
Vos Fabi, decís que a tu conocida se lo aceptaron. Bien por ella, pero para mi entender, mal acordado.
En el caso de Alejandra, tiene del 84 al 93 con Minusvalia, le falta uno, si compra 5 de SDM serian del 2ooo para acá, lo hace para completar ´los 20.
Pero para mi, al decir la Ley que 10 años deben ser con aportes como Minusválido e inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud, no cumpliria con lo de la inmediatez ya que hay una lagunilla de 7 años entre el 93 y el 2000 ¿ como lo tomará el sistema ?
no son inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud.
entonces?
 #391810  por fabidoc

Hasta hace poco yo opinaba igual que vos.- Pero me empiezo a enterar que se puede completar con SDM.- Entonces consulté.- Y creo que ahora yo también comprendí que si la persona tiene una minusvalía de hace 30 años (por ej.sordera progresiva) y puede probar que aportó los últimos 10 años en estado de minusvalía, aunque sean aportes salteados,LO IMPORTANTE ES QUE CUANDO HIZO ESOS APORTES LO HIZO PADECIENDO LA MINUSVALIA. En el caso planteado en el 84 tenía la minusvalía (O la tendría) y en el 2000 también y en el 2005 también.-Completando 10 años en ese período,aunque sean cortados, puede jubilarse.-(Más los otros 10 con moratoria)
Ahora, si la persona tiene una minusvalía que data por ej. del año 1998 a la fecha y no tiene aportes,y no tiene plata, está frita, ahí seguiriámos con el criterio que para entrar en moratoria tiene que tener una minusvalía de data mínima año 1983.-
Para estar seguros, SIEMPRE la minusvalía tiene que tener larga data. Aparte no me arriesgaría a hacerle pagar muchos años de SDM si no sé qué va a decir la Junta Médica.-(Yo preparía primero el expediente médico y lo mandaría solo, ya que lo permiten).-
Ale podés pagar del 2000 pará acá, como completamos con SDM para jubilación ordinaria, yo no pagaría de ahora para adelante,por las dudas.-
Consultá y despues nos contas. Buen Finde a todos.-
 #391835  por lgaray

fabidoc escribió:Hasta hace poco yo opinaba igual que vos.- Pero me empiezo a enterar que se puede completar con SDM.- Entonces consulté.- Y creo que ahora yo también comprendí que si la persona tiene una minusvalía de hace 30 años (por ej.sordera progresiva) y puede probar que aportó los últimos 10 años en estado de minusvalía, aunque sean aportes salteados,LO IMPORTANTE ES QUE CUANDO HIZO ESOS APORTES LO HIZO PADECIENDO LA MINUSVALIA. En el caso planteado en el 84 tenía la minusvalía (O la tendría) y en el 2000 también y en el 2005 también.-Completando 10 años en ese período,aunque sean cortados, puede jubilarse.-(Más los otros 10 con moratoria)

ENTONCES SERIA UN GOLAZO SI LO TOMAN ARMANDOLO ASI. YO NO LO VEO ASI, PERO SI ANSES SI..... NO ME VOY A SER MAS PAPISTA QUE EL PAPA...

Ahora, si la persona tiene una minusvalía que data por ej. del año 1998 a la fecha y no tiene aportes,y no tiene plata, está frita, ahí seguiriámos con el criterio que para entrar en moratoria tiene que tener una minusvalía de data mínima año 1983.-

DE ACUERDO.

Para estar seguros, SIEMPRE la minusvalía tiene que tener larga data. Aparte no me arriesgaría a hacerle pagar muchos años de SDM si no sé qué va a decir la Junta Médica.-(Yo preparía primero el expediente médico y lo mandaría solo, ya que lo permiten).-
Ale podés pagar del 2000 pará acá, como completamos con SDM para jubilación ordinaria, yo no pagaría de ahora para adelante,por las dudas.-
Consultá y despues nos contas. Buen Finde a todos.-