Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que via procesal me conviene para encausar el reclamo?

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #392093  por Ache29

Hola como estan todos?
Bien este tema ya lo plantee en el pasado (en cuanto al fondo del asunto). Algunos entienden que no tiene mucho sentido accionar, pero en fin, les comento la situaciòn: Se trata de un subsidio por fallecimiento que una asociaciòn mutual se niega a abonar a la hija de la afiliada por existir una deuda al momento del deceso de $4,99. No solo se niega la mutual a descontar este monto irrisorio del subsidio para abonarlo (lo cual es logico en relaciòn a los reglamentos que normalmente rechazan el abono de subsidios ante la existencia de saldo deudor -y sin perjuicio de que lo considere un absoluto abuso de derecho-); ademàs el pago de la cuota social se realizaba por debito automatico. La asociaciòn mutual reconocio verbalmente que habia tenido problemas con el IPS en referencia a esto en cuanto durante un lapso de tiempo se habia debitado menos dinero del que correspondia, razon por la cual durante casi un año, estuvo descontando casi el doble del monto de la cuota para subsanar este "error" en el cual la afiliada no tiene nada que ver. De este "error" y posterior debito por montos mayores, jamas hubo notificaciòn fehaciente.
Ustedes me diran que es demasiada alharaca por tan poco dinero, pero mis clientes insisten en realizar un reclamo judicial, incluyendo no solo el monto del subsidio claro, sino daño moral y la multa civil contemplada por la 24.240, por tratarse de un contrato de consumo y por abusar de una situaciòn que entiendo es inexistente, ya que la afiliada no tiene relaciòn alguna en las vicisitudes del vinculo mutual-IPS. Por otro lado, ante la intimaciòn via carta documento que realizamos solicitando informaciòn (en cuanto al reglamento, medios de pago y requerimiento de pago del subsidio) la asociaciòn no ha respondido, violando el deber de informaciòn contemplado en la misma ley.

Este es un panorama general: Me interesa realizar el reclamo por ante la secretaria de defensa del consumidor, pero mi duda, esencial, es si judicialmente esto puede encararse como un amparo (siendo que es la figura que la ley elige para dar causa a los temas de consumo) o les parece poco viable? Y en caso de iniciar un amparo, podría reclamar todos los rubros pensados?
La cuestiòn es un poco rebuscada, pero mi idea es sentar un precedente "personal" en cuanto a esto, ya que reclamos de este tipo y por montos variados vienen muy seguido...
 #417594  por Ache29

como estan todos? les cuento que no fue necesario ir a mayores con este reclamo. Ante la intimaciòn via carta documento la asociaciòn mutual no reconociò que correspondía por derecho la percepciòn del subsidio, pero de todas formas "y de manera excepcional" decidio abonarlo (es interesante su generosidad) y mi cliente decidio terminar el tema aqui... asique bueno, simplemente les cuento como termino todo... (y por suerte menos trabajo para mi atento la situaciòn y los montos.... de todas formas seria interesante plantear como se hubiera dado en otra instancia.
Saludos!!