Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Baja Plan Social??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #390497  por carlosarielsuarez

Hola gente como va??

Tengo una clienta que percibe un plan social otorgado por el MTEySS con intervencion de Anses, para poder jubilarse tendria q renunciar al mismo segun me informaron ayer algunos foristas, existe alguna nota para el `pedido de tal baja, y ante quien se tramita, directamente en Anses, o ante el Ministerio de Trabajo. Tengo el turno el 10/08 asi que quiero ver si llego a solucionarlo antes y no perderlo (simepre y cuando mi clienta acepte la renuncia)

Gracias.
 #390542  por chiqui79

tiene que ir al ministerio para renunciarlo. es un tramite y se hace personalmente. sin escrito ni nada, segun tengo entendido.
 #390574  por carlosarielsuarez

Desde ya Muchas Gracias, lamento que no haya otra via, se complica un poco la situacion si tengo que trasladar a mi cliente a la Ciudad de Cordoba.
Igualmente quedo a la espera de alguien mas que tal vez se haya topado con un caso asi.

Gracias.
 #391885  por inesla

carlosarielsuarez escribió:Desde ya Muchas Gracias, lamento que no haya otra via, se complica un poco la situacion si tengo que trasladar a mi cliente a la Ciudad de Cordoba.
Igualmente quedo a la espera de alguien mas que tal vez se haya topado con un caso asi.

Gracias.
hola, mirá yo no me topé c/ ningún caso, pero en tu lugar pediría a la udai por escrito que, cuándo otorguen el beneficio den de baja el plan, haciendo constar que el procesamiento de todos los planes trabajar o cómo se llame, se realiza a través de la gerencia informática de anses, además ofrecería una nota de la titular (similar a la de aprobación del descuento de las cuotas de moratoria) para que le den la baja al momento de darle el alta al benefcio, sds
 #391975  por hugo2

carlosarielsuarez escribió:Desde ya Muchas Gracias, lamento que no haya otra via, se complica un poco la situacion si tengo que trasladar a mi cliente a la Ciudad de Cordoba.

Gracias.
Carlos, es como dice la colega anterior, en el caso de planes sociales al momento del turno adjunta el formulario de solicitud de baja del plan social y listo, anses se encarga de darlo de baja una vez otorgado el beneficio, la baja previa es para pensiones graciables o no contributivas.
 #391985  por molinag

yo tuve un caso en que la sra tenia, perdon tiene un jub por edad avanzada y los de la udai no pudieron hacer la baja para pedir la transformacion en ordinaria en el momento porque supuestamente el sistema no lo permitia, ni pidiendo la aplicacion de la circular 19......encima la sra tiene hijo discapacitado por la cual ella es la beneficiaria y no puede darse el lujo de no cobrar un mes, y menos aun volver a realizar todo el tramite para cobrar por el hijo discapacitado, pero yo les hablo de un caso del interior del pais. nose como funcionan las cosas alla por la capi.....suerte...
 #392044  por inesla

molinag escribió:yo tuve un caso en que la sra tenia, perdon tiene un jub por edad avanzada y los de la udai no pudieron hacer la baja para pedir la transformacion en ordinaria en el momento porque supuestamente el sistema no lo permitia, ni pidiendo la aplicacion de la circular 19......encima la sra tiene hijo discapacitado por la cual ella es la beneficiaria y no puede darse el lujo de no cobrar un mes, y menos aun volver a realizar todo el tramite para cobrar por el hijo discapacitado, pero yo les hablo de un caso del interior del pais. nose como funcionan las cosas alla por la capi.....suerte...
hola, no se de dónde sos, pero lo que hicieron fue una barbaridad, la udai debe pedir el expte. de la edad avanzada (para ver los servicios) y realizar la ampliación del cómputo c/el sicam, entonces cuándo realiza el nuevo cómputo da el alta de la ordinaria y la baja, simultánea de la PEA, pelealo x qué no tienen derecho a perjudicar a una persona, las prestaciones son alimentarias, de acuerdo a la ley y no hay resolución que permita semejante operatoria, sds
 #392155  por ADRIAN MONTENEGRO

Agrego algo sobre el tema: La resolución 62/2006 de la Gerencia de Normatización de Prestaciones y Servicios de ANSES, en su artículo 2º establece:

Art. 2º — Los peticionantes que cuenten como único ingreso para su subsistencia y la de su grupo familiar, cualquier tipo de plan social, podrán peticionar el beneficio previsional dentro del marco establecido por los artículos 6º de la Ley Nº 25.994, y 8º y 9º de la Ley 24.476, modificados por los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1454/05, y una vez acordada la prestación, esta Administración Nacional efectuará las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los efectos de producir la baja del plan social, en tanto opten por el beneficio previsional a través del formulario "Opción por el beneficio previsional y conformidad con la baja del plan social — Leyes Nº 25.994 (art. 6º) y Nº 24.476 (arts. 8º y 9º), Decretos Nº 1454/05 y Nº 1451/06 y Resolución DE Nº 884/06—" que se aprueba como ANEXO I de la presente y cumplan con el pago de la primera cuota del plan de facilidades que hubieran optado, dentro del plazo estipulado por el artículo 7º de la Resolución DE Nº 884/06.

La duda que a mí me queda es que la norma habla de "formulario", ¿alguien sabe si se refiere a algún ps 6... o es simplemente una nota?

En caso que sea una nota, les paso el modelo que establece el anexo 1 de la Resolucuón 62:

ANEXO I
Opción por el beneficio previsional y conformidad con la baja del plan social —Leyes Nº 25.994 (art. 6º) y Nº 24.476 (arts. 8º y 9º), Decretos Nº 1454/05 y Nº 1451/06 y Resolución DE Nº 884/06—
. CUIT / CUIL Nº.............................................
Titular..........................................................
Lugar y Fecha.............................................
El que suscribe, titular de un plan social , formula a través de la presente la opción por percibir el beneficio previsional dentro del marco establecido por los artículos 6º de la Ley Nº 25.994, y 8º y 9º de la Ley 24.476, sustituidos por los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1454/05, y presta conformidad para que, una vez acordada la prestación, la Administración Nacional de la Seguridad Social efectúe las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los efectos de producir la baja del plan social, comprometiéndome a cumplir con el pago de la primera cuota del plan de facilidades que he optado, dentro del plazo estipulado por el artículo 7º de la Resolución DE Nº 884/06 (1), tomando conocimiento que, en caso de incumplimiento del pago mencionado, ANSES procederá a efectuar la baja del beneficio previsional otorgado.
(1) Artículo 7º de la Resolución DE Nº 884/06 (B.O. 25/10/06) "Déjase establecido que el otorgamiento del beneficio por parte de esta Administración Nacional, queda supeditado al pago total de la deuda o de la cancelación de las cuotas del plan de facilidades respectivo, según corresponda. De no producirse el pago de la misma, quedará suspendido el beneficio por un plazo de dos (2) mensuales contados desde el mensual siguiente al de su inclusión. Cancelada la deuda por parte del interesado dentro del plazo estipulado, se rehabilitará el pago del beneficio con intervención de la UDAI. En aquellos casos en los cuales la deuda no se hubiera cancelado dentro del término establecido, se procederá a la baja de
beneficio."
Firma del Titular....................................................
Documento.........................................
Intervino .................................................................
(Firma y sello del funcionario actuante)

Espero les sirva

Adrián
 #392179  por hugo2

Ese es el formulario, el anexo 1, llamado para anses form. PS 6.281
 #392213  por DraMaricel

es decir que se renuncia al plan "trabajar" cuando le otorgan el beneficio, cierto??? antes no... no tiene q renunciar cuando tiene el turno en anses sino q lo mantiene (el plan social) hasta que le otorgan el beneficio===...
esta bien?
Saludos
 #392257  por inesla

hola, es así cómo dice la última forista, es más si fueran un poco más operativos debieran hacer lo mismo con las no contrubutivas, ya que todo se procesa por anses, sds
 #392706  por hugo2

ADRIAN MONTENEGRO escribió:Hugo2 (o alguien más): ¿Tenés para pasarme el formulario que corresponde al anexo 1, y si existe, también el que corresponde al anexo 2? Te dejo mi mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

Desde ya, muchas gracias
Adrian los formularios estan en la misma resolucion que publicaste.
El anexo 1 es el formulario 6.281
 #443292  por DraMaricel

ADRIAN MONTENEGRO escribió:Agrego algo sobre el tema: La resolución 62/2006 de la Gerencia de Normatización de Prestaciones y Servicios de ANSES, en su artículo 2º establece:

Art. 2º — Los peticionantes que cuenten como único ingreso para su subsistencia y la de su grupo familiar, cualquier tipo de plan social, podrán peticionar el beneficio previsional dentro del marco establecido por los artículos 6º de la Ley Nº 25.994, y 8º y 9º de la Ley 24.476, modificados por los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1454/05, y una vez acordada la prestación, esta Administración Nacional efectuará las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los efectos de producir la baja del plan social, en tanto opten por el beneficio previsional a través del formulario "Opción por el beneficio previsional y conformidad con la baja del plan social — Leyes Nº 25.994 (art. 6º) y Nº 24.476 (arts. 8º y 9º), Decretos Nº 1454/05 y Nº 1451/06 y Resolución DE Nº 884/06—" que se aprueba como ANEXO I de la presente y cumplan con el pago de la primera cuota del plan de facilidades que hubieran optado, dentro del plazo estipulado por el artículo 7º de la Resolución DE Nº 884/06.

La duda que a mí me queda es que la norma habla de "formulario", ¿alguien sabe si se refiere a algún ps 6... o es simplemente una nota?
conclusión final: se adjunta esta nota el día del turno y Anses mismo, tiene que darle la baja cuando le otorgan el beneficio!!!! esta bien????
Gracias
En caso que sea una nota, les paso el modelo que establece el anexo 1 de la Resolucuón 62:

ANEXO I
Opción por el beneficio previsional y conformidad con la baja del plan social —Leyes Nº 25.994 (art. 6º) y Nº 24.476 (arts. 8º y 9º), Decretos Nº 1454/05 y Nº 1451/06 y Resolución DE Nº 884/06—
. CUIT / CUIL Nº.............................................
Titular..........................................................
Lugar y Fecha.............................................
El que suscribe, titular de un plan social , formula a través de la presente la opción por percibir el beneficio previsional dentro del marco establecido por los artículos 6º de la Ley Nº 25.994, y 8º y 9º de la Ley 24.476, sustituidos por los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1454/05, y presta conformidad para que, una vez acordada la prestación, la Administración Nacional de la Seguridad Social efectúe las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los efectos de producir la baja del plan social, comprometiéndome a cumplir con el pago de la primera cuota del plan de facilidades que he optado, dentro del plazo estipulado por el artículo 7º de la Resolución DE Nº 884/06 (1), tomando conocimiento que, en caso de incumplimiento del pago mencionado, ANSES procederá a efectuar la baja del beneficio previsional otorgado.
(1) Artículo 7º de la Resolución DE Nº 884/06 (B.O. 25/10/06) "Déjase establecido que el otorgamiento del beneficio por parte de esta Administración Nacional, queda supeditado al pago total de la deuda o de la cancelación de las cuotas del plan de facilidades respectivo, según corresponda. De no producirse el pago de la misma, quedará suspendido el beneficio por un plazo de dos (2) mensuales contados desde el mensual siguiente al de su inclusión. Cancelada la deuda por parte del interesado dentro del plazo estipulado, se rehabilitará el pago del beneficio con intervención de la UDAI. En aquellos casos en los cuales la deuda no se hubiera cancelado dentro del término establecido, se procederá a la baja de
beneficio."
Firma del Titular....................................................
Documento.........................................
Intervino .................................................................
(Firma y sello del funcionario actuante)

Espero les sirva

Adrián
 #847962  por soledadjrios

hola necesito una ayuda soy madre adolesente soltera y no trabajo cobraba el prenatal en ANSES, pero solo cobre la 1ra cuota en el mes de febrero,pero cuando fui en marzo a cobrar la 2da cuota en el banco me salio que anses no me deposito la cuota, fui el mismo dia a reclamarlo y me dijeron que me lo dieron de baja xq cobraba otro PLAN y se fijaron en la computadora con mi nombre y dni, cuil y salio que tenia un "plan de provincia" pero la cosa es que yo no saque ningun plan ni nada solo hize ese tramite NI TAMPOCO perdi el dni, les pregunte como averiguaba y me dijeron qe no sabian xq era de provincia el plan. ELLOS me dijeron qe si lo daba de baja y les traia el papel dondde decia qe no cobro nada me lo iban a pagar todo junto. La cosa es que nose donde darlo de baja ni nada ,,averigue en un cgp y me dijeron qe ellos tampoco sabian..SE PUEDE HACER ALGO..o donde tengo qe reclamar xq no es posible qe tenga el mismo nombre y cuil si yo no hice ningun plan aparte soy de cap fed. En el cgp me dijeron qe no habia nadie con el mismo nombre y qe no podian hacer nada, ninguno de los dos me supo asesorar y nose qe hacer... bueno espero sus respuestas gracias x la atencion :)