Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificación de servicios

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #392719  por MdC2009

Estimados, tengo una consulta: se esta por realizar una operación de compra de un establecimiento, trabajan 2 personas a las que se le adeuda (obra social, aportes jubilatorios etc) ya me contacté con la obra social y el sindicato para averiguar la deuda. Para el tema de los aportes debería solicitar la sabana de aportes en AFIP/ ANSES? eso lo solicita el empleado y/o el empleador actual? Saben como puedo acceder a ello?
Además que conceptos se les pueden adeudar?
SAC, Vacaciones, estan al día ya lo corroboré.
Agradezco sus respuestas
 #392797  por bogatavo

Hola, la deuda de aportes y contribuciones a la seguridad social manejala con la AFIP - consultas la deuda y hasta alguna facilidad. La obligación es del empleador, que retiene % del salario de los trabajadores y no los ingreso + contribuciones patronales. Como ello es un incumplimiento del empleador te recomiendo que lo maneje él, no te olvides que es una obligación contractual y además el trabajador puede reclamar rubros indemnizatorios por ese tema (confr. art. 132 bis) llegado el caso. Espero te sirva, saludos.
pd: conceptos que se le pueden adeudar? a que te referis? a los derivados del contrato de trabajo?