Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• "Recurso" ACLARATORIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #393022  por doctordoctor

Estoy haciendome un cuadrito con los resumenes de los recursos y remedios laborales en capitral y no entiendo como juega el recurso de ACLARATORIA con la apelacion.

El libro de pirolo dice:

A) "La resolucion aclaratoria puede ser objeto de apelación por la parte que se considere agraviada con su dictado" (esto siginificaria que tanto podria ser apelada por la misma parte que interpuso la aclaratoria con resultado adverso, como por la demandada????)

B) ... pero para ello debe darse los sgte requsitos... que el agravio (agravio de que tipo??? agravio en cuanto a recurso de aclaratoria, es decir error material, oscuridad o agravio en gral...???) nazca con la aclaratoria pues si es prexistente (si ya se encontraba en la resolucion de origen) la parte interesada debio haber cuestionado esta ultima en forma oportuna por via de apelacion." ???? no entiendo... como via de apelacion.. si recien ahora podria apelar..

Ejemplificando a ver si esto esta bien o no:
Resolucion de origen dice: "el demandado debera depositar $1000 pesos en el banco nacion cuenta número" (se olvidaron de decir el numero de cuenta).

El demandado presenta aclaratoria por "omisiones": ... vengo a presentar recurso de aclaratoria contra la resolucion tal de fecha tal por no indicar el numero de cuenta del banco nacion.

Resolucion aclaratoria x ministerio ley: Se hace lugar a la aclaratoria, se indica que la cuenta será la número 34 del banco nacion de la localidad de TRELEW (el demandado de capital federal se siente AGRAVIADO porque es de trelew el banco, y no de capital...)

Demandado interpone apelación: 3 días desde que se notifica x ministerio de ley, porque "TRELEW" le causa gravamen..

SI ESTE EJEMPLO estuviera bien, no entiendo lo de que la aclaratoria no suspende el plazo para apelar...
QUE TIENE QUE VER EL PLAZO DE LA ACLARATORIA CON EL PLAZO DE LA APELACION SI NUNCA VAN EN UN MISMO MOMENTO, UNO ES CONSECUTIVO DEL OTRO O EN ALGUN MOMENTO SE TOCAN Y SE SUPERPONEN???

SI desde que presento la aclaraotria el juez tiene 3 dias para expedirse, y la apelacion se presenta dentro de los 3 dias desde la notificacion por nota cuano se tocaron los plazos???

bueno gracias espero que me hayan entendido.. las dudas
 #393249  por dradilella

No sera que se refiere al recurso de aclaratoria con apelación en subsidio. Planteas la aclaratoria y subsidiariamente y para el caso en que el juez lo deniegue dejas planteada la apelacion en subsidio y en el mismo escrito expresas los agravios que te produciria el que el juez te deniegue la aclaratoria. Se entiende? Saludos.
 #394854  por dariosignorile

necesitaria si me podes pasar los datos del libro de donde sacas tu consulta.
Tengo un caso donde yo deseo plantear justamente lo que dice este jurista.
"La resolucion aclaratoria puede ser objeto de apelación por la parte que se considere agraviada con su dictado" (esto siginificaria que tanto podria ser apelada por la misma parte que interpuso la aclaratoria con resultado adverso, como por la contaria pero para ello debe darse los sgte requsitos... que el agravio nazca con la aclaratoria pues si es prexistente (si ya se encontraba en la resolucion de origen) la parte interesada debio haber cuestionado esta ultima en forma oportuna por via de apelacion
 #395067  por dradilella

Disculpame no te entiendo bien. Vos queres plantear una apelacion de un auto que fue dictado en virtud de un recurso de aclaratoria interpuesto? o queres saber como plantear un recurso de revocatoria con apelacion por si te deniegan la aclaratoria? Gracias