Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleador que quiere despedir!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #393669  por ileana48

hola a todos!... es la primera vez que se presenta un empleador a mi estudio, pidiendo asesoramiento juridico sobre la posibilidad de despedir a un empleado que lo tiene cansado ya que constantemente esta con problemas de salud de las cuales desconfia. es un empleado que le causa problemas, que no le sirve y que le genera problemas con los demas empleados descordinando todo su sistema de trabajo.
el tema es que yo no se muy bien como hacer para despedirlo con causa, que deberia aplicar, que causa, ya que no considero aun un causa grave que cause injuria como para despedirlo sin causa. que hagpo?
en este momento presento un certificado por operacion de apendices. puede el empleador mandar cualquier medico a la casa a que verifique esa situacion?o debe ser un medico contratado por la empresa?porque de ser mentira su enfermedad configuraria una causa grave y de esta forma tendria una causal de despido con causa. por favor si pueden ayudarm estaria super agradecida ya que mañana ira a mi estudio nuevamente mi cliente. gracias a todos!!!!!
 #393687  por mona76

mirá
probar los despidos con causa son extremadamente difíciles.
El empleador tiene facultades para verificar el estado de salud de un trabajador, enviando un médico al domicilio, máxime considerando que este trabajador siempre falta.
Mi consejo es que lo haga, y de acuerdo a lo que informe el profesional, ver la posibilidad de invocar al causa del perjuicio, que podría ser la pérdida de confianza, por supesto siempre demostrada.
creo que podrías empezar con eso y ver después.
saludos
 #393698  por ileana48

justamente te mande un mensaje porque estabas conectado. gracias por la contestacion, realmente pienso que mandar el medico seria la mejor opcion y ver que pasa, de todas formas,creo que seria mejor probar otras formas de ver como despedirlo.
de todas formas tiene ya varios apercibiemientos y suspensiones firmados por las mismas causas, eso me podria servir no?. disculpame pero me recibi hace meses y hay algunas cosas que no manejo. gracias!!!!!!
 #393716  por mona76

El tema de las sanciones disciplinarias es algo que podría servirte, depende el caso.
Fijate siempre las reglas que establece la LC.T. sobre eso. Una regla acerca de la aplicación de sanciones dice que podés aplicar sanciones gradualmente, de acuerdo a la gravedad, pero también dice que no podés aplicar más de dos sanciones por un mismo hecho (non bis in idem).
Creo que lo que estaría bueno es que se planteen una estrategia con tu cliente a largo plazo (o mediano) preconstituyendo pruebas de sus reiterados incumplimientos. Eso podría salvarlo, siempre que esté bien armado.
espero haberte ayudado.
suerte
carolina