Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• escritura

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #39362  por ggg

les cuento, viene un cliente que compro un lote, como tiene problemas por un posible juicio (por un accidente de transito) quiere escriturarlo a nombre de la esposa, a mi no me queda otra que derivarlo a un escribano (le dije que en la escritura debe figurar q la esposa lo compra con dinero heredado, o de su trabajo no?) que les parece?
algun escribano para recomendar zona sur...(quilmes, berazategui..)
 #39371  por jimena

ggg escribió:les cuento, viene un cliente que compro un lote, como tiene problemas por un posible juicio (por un accidente de transito) quiere escriturarlo a nombre de la esposa, a mi no me queda otra que derivarlo a un escribano (le dije que en la escritura debe figurar q la esposa lo compra con dinero heredado, o de su trabajo no?) que les parece?
algun escribano para recomendar zona sur...(quilmes, berazategui..)
El tema es que heredado no se lo recomendaria, pq dejaria de ser ganancial si algun dia se divorcian... y va a depender de la buena fe de la mujer reconocerselo a el...

Yo no lo escrituraría, por ahora, al menos hasta esta que prescriba el accidente, porque asi como están las cosas no sería el dueño frente a terceros, pq seguiría estando como titular del terreno el dueño anterior con el riesgo q implica, o como simplemente de ella.
Última edición por jimena el Vie, 03 Ago 2007, 00:21, editado 1 vez en total.
 #39377  por Ishtar

Hola, me supongo que el lote todavía no esta escriturado a nombre de ninguno de los dos...
Y me supongo que el juicio es solo contra el marido...
Si es así el tema:

Mi opinion es que si se podria escriturar a nombre de la esposa solamente y no respondería por la deuda que pones (juicio de accidente de transito) ya que nuestro ordenamiento tiene gestion separada de bienes durante el matrimonio.

Según mi opinión durante vigencia de la sociedad conyugal, cada cónyuge responde por las deudas que contrae con los bienes -propios o gananciales- de su titularidad .

El cónyuge que no contrajo la deuda, no responde por las deudas contraidas por el otro salvo casos excepcionales ( por ej: cuando se contrae una deuda para atender los gastos necesarios del hogar o para pagar los gastos de la educación de los hijos, pero sólo con los frutos de sus bienes y no con todo su patrimonio.

P.D. si no lo escrituran, el bien figura inscripto a nombre del que se los vendió y corre el riesgo de que lo embarguen por deudas que posea el vendedor del lote.
 #39381  por jimena

Es cierto, pero q no lo escriture como herencia de la mujer.

#39385  por ramblernauta

Completamente de acuerdo con "Ishtar" Que lo escriture a nombre de la esposa sin explicación sobre la procedencia del dinero.

...

#39411  por Lilyan

ramblernauta escribió:Completamente de acuerdo con "Ishtar" Que lo escriture a nombre de la esposa sin explicación sobre la procedencia del dinero.
Pero si lo escritura a nombre de la esposa sin explicar la procedencia del dinero, por el sólo hecho de estar casados, es ganancial, y entonces igual pueden embargarle la parte del esposo en el juicio x accidente, no es así?.

De todas maneras corre riesgos:

1)si escritura a nombre de la esposa dejando aclarado que lo compra con dinero proveniente de una herencia o de la venta de otro bien propio, si algún día se divorcian, él depende de la buena voluntad de su cónyuge, pero legalmente nada le correspondería con respecto al lote.

2) Si espera la prescripción, puede caerle al inmueble algún embargo, o al vendedor una inhibición, dentro de ese plazo (2 años).

3)Si escritura a nombre de la esposa sin aclarar de dónde proviene el dinero, es ganancial, e igualmente pueden embargarlo sobre la parte de él. (Claro, si el acreedor se aviva y pide un informe del inmueble).

Un saludo para todos.
 #39621  por ggg

gracias a todos por las respuestas, si escritura a nombre de la mujer y aclara que lo adquiere con dinero proveniente de su trabajo eso implica que
1- el bien es ganancial pero de administracion de la mujer
2- no responde por deudas provenientes de un hecho ilícito del otro conyugue
dado que no se responde con los bienes gananciales adquiridos con el trabajo personal.
lo ven asi? que les parece?
 #39731  por doctoramanero

Encantada: y si resulta que le surge un juicio de simulación?, además hubo muertos en dicho accidente?, me parece un tema bastante delicado que se deshaga de un bien porque sabe que se le viene encima una grave ... perdón por mi opinión, pero no me gustan estas acciones aunque hay que salir al ruedo y entiendo a "ggg"; en fin; suerte.-
 #39793  por ggg

doctoramanero estoy totalmente de acuerdo con q puede venirse un juicio de simulación, tampoco me gustan estas jugadas pero el cliente se me presenta para que lo asesore y yo ya le expliqué lo de la simulación y todo, solo me resta derivarlo a un escribano, no es una cuestión etica ni moral se trata de asesorarlo y que el elija, creo que a eso te referis cuando decis que me entendés, a veces no pasa por lo que uno cree que es lo correcto, aca decide el cliente. Siempre agradecida.
 #41461  por doctoramanero

Hola: como te comprendo es que me horrorizo, porque entiendo tu situación, pero el ciente siempre tiene la razon con tal de que eso no nos perjudique en nuestra profesión; sigo a tus órdenes; suerte.-