Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• digame DOCTOR?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #393789  por baibis

Hola! tengo una duda, diria casi existencial je. Esta bien que me digan Doctora? o es usurpacion de titulo??? me recibi hace poco y me da miedo cada vez que me dicen doctora.
Escuche que hay una acordada que es de hace muchos años que nos autoriza pero queria saber si alguien puede darme mas informacion.
*desp* GRACIAS
 #393809  por drclaudio22

Pero por supuesto que no! si bien para ser doctor tenes que tener un doctorado en alguna rama del derecho, creo que es un modismo que se le llame doctor a un abogado, esta pacificamente aceptado, y acordate que los abogados tenemos el mismo trato y nos deben el mismo respeto que a un magistrado, asi que no me parece que sea mucho. Claro si queres el dia de mañana empezar un doctorado, estaría bueno,... es lo que yo pienso hacer, saludos!
 #393983  por DrSan

Estimada: La palabra "doctror" viene del latin "Docto" o persona idonea en una ciencia, arte o profesion. Asi, en la actualidad se utiliza para designar comunmente a ciertos profesionales, como medicos y abogados. Algunos contadores se la arrogan tambien como propia indicaciòn de su especialidad.- Como sea, en nuestro pais se usa desde siempre como, dijo la colega preopinante, un modismo. En la decada del 60 (creo) la Administracion Publica limitò el uso de la abreviatura "Dr." en los sellos solo a aquellos agentes que poseian el respectivo titulo de doctores en derecho, mandando inclusive a modificar los sellos de aquellos que no lo tenian (casi todos). Finalmente, la CSJN decreto mediante acordada admite hasta la actualidad la anteposicion de la palabra "Doctor" o abreviatura "Dr" a todos los abogados, aun cuando no tuvieren el doctorado.-
En consecuencia, no tengas miedo de que te digan doctora ni de hacer respetar tu titulo frente a cualquiera.-
Exitos!
 #394035  por drclaudio22

Una corrección: no soy LA colega sino EL colega, jaja, saludos
 #394167  por DrSan

drclaudio22 escribió:Una corrección: no soy LA colega sino EL colega, jaja, saludos
jajaja... mil perdones Dr.!
 #394290  por fepe

Si mal no tengo entendido, con los médicos ocurre algo similar. Así como nosotros egresamos con el título de abogado, ellos lo hacen con el título de médico. La carrera de por sí no implica el doctorado.

Y fijense que la palabra "doctor" se usa como sinónimo de "médico". Comunmente se dice: "fui al doctor" y automáticamente se interpreta como que uno fue al médico.

Y en nuestro caso, como bien dicen los colegas, hay una acordada que hace extensivo el uso del término para todos los abogados, tengan o no hecho el doctorado.
 #394456  por baibis

mil gracias por sus respuestas!!!! es un alivio por que habia veces que me sentia incomoda, ahora que me aclararon las dudas lo implementare.
Saludos!!! *suerte*