Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda x favor, es mi 1º sucesion!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #261475  por samantas

Hola a todos, les comento que la tia de mi mejor amiga me consulto para tramitarle la sucesion en CAP FED. Les aclaro que recien estoy comenzando con la profesion, y las pocas cosas que hice son de previsional. Estuve averiguando de la documentacion a presentar, y ya le pedi casi todo.

De todas formas necesito saber como EMPEZAR en todo sentido, ya tengo el escrito mas o menos armado, tengo que llevarlo a que me sorteen la causa, ETC.... alguien podra darme una mano con todo eso??? indicarme como empiezo, donde ir a sortear la causa, que llevar?

se q es una pregunta muy basica y hasta me da verguenza preguntarla, pero por lo menos para ir refrescando un poco las cosas...

Muchas gracias!

pd: el fallecido tenia domicilio en cap fed en el dni, pero en la partida de defuncion le pusieron Pcia (San Martin)... busque jurisprudencia y le puse al escrito, para ver si puede entrar x cap fed... espero teneer suerte!
 #261552  por perla

En principio, te comento que si en la partida tenes domicilio es San Martin tendrias que iniciarla alli, salvo que puedas pedir prorroga de jurisdiccion, que se da cuando hay un solo heredero
 #261568  por samantas

Hola Perla! en cuanto a ese tema, estuve averiguando bastante, y segun el codigo lo q debe tomarse es el ULTIMO DOMICILIO DEL CAUSANTE, con lo cual, si en el DNI figuraba Cap fed, tratar de probar que el domicilio de la partida de defuncion no es el correcto... encontre algo de jurisprudencia, y solicite a la Secretaria electoral informe via oficio el domicilio en Cap fed.... vamos a intentar meterlo x Cap fed x una cuestion de comodidad, pero si, sabemos q esta el riesgo q lo denieguen y terminemos en Pcia...

La heredera es la mujer con sus 3 hijas (frutos del matrimonio), y estan todas de acuerdo con que sea en cap fed...

Y lo de la prorroga de jurisdiccion, es solo para Pcia de Bs As, no asi para Cap fed...

Como veran de esas cosas me informe bastante con el foro yy jurisprudencia, pero necesito saber lo basico jajaja (como y donde sortear la causa, q llevar, etc etc)

Muhcisimas gracias x sus respuestas y por darme una mano, estoy tratando de empezar y se hace dificil sin experiencia, y uds son un gran apoyo y ayuda en este camino :wink:
 #261751  por diegogvillamayor

en general se toma el domicilio denunciado en el certificado de defuncion, y no otros.
proba mas que con el informe a CNE con informacion sumaria. Eso es viable que lo otro.
saludos.
igual creo que tenes 50/50

saludos
 #261896  por Hlws

Adhiero a lo que menciona el colega. Mas alla de lo que quieran o no los herederos, es la jurisdiccion en la que ha sido asentado su fallecimiento.

Y en el escrito inicial, claramente en el objeto se establece: " con ultimo domicilio sito en ..............Extremo acreditado con la respectiva partida de defuncion, que se acompañan al presente".

Es mejor aparte en provincia, sobre todo al cobrar.
 #261904  por adrianmohnen

samantas escribió:Hola a todos, les comento que la tia de mi mejor amiga me consulto para tramitarle la sucesion en CAP FED. Les aclaro que recien estoy comenzando con la profesion, y las pocas cosas que hice son de previsional. Estuve averiguando de la documentacion a presentar, y ya le pedi casi todo.

De todas formas necesito saber como EMPEZAR en todo sentido, ya tengo el escrito mas o menos armado, tengo que llevarlo a que me sorteen la causa, ETC.... alguien podra darme una mano con todo eso??? indicarme como empiezo, donde ir a sortear la causa, que llevar?

se q es una pregunta muy basica y hasta me da verguenza preguntarla, pero por lo menos para ir refrescando un poco las cosas...

Muchas gracias!

yo tuve un caso parecido en donde la partida de defuncion era en capital pero el domicilio del causante era en lomas de zamora, lo inicie en lomas de zamora denunciado en el escrito de inicio el ultimo domicilio y me lo aceptaron

pd: el fallecido tenia domicilio en cap fed en el dni, pero en la partida de defuncion le pusieron Pcia (San Martin)... busque jurisprudencia y le puse al escrito, para ver si puede entrar x cap fed... espero teneer suerte!
 #274978  por samantas

Hola a todos y gracias por sus respuestas.... mañana si dios quiere voy a ir a sortear la causa que le dicen, es en lavalle 1220 entrepiso correcto? llevo formulario de inicio, escrito de inicia sucesion y toda la documentacion en original verdad???

el bono cuando lo debo pagar????

en cuanto al cobro en pcia, como es amiga, pactamos cobrarle algo fijo, con lo cual nos conviene mas en cap fed para poder hacer los tramites ya q pcia se nos complica (mi hna y yo tenemos matricula de cap fed)... con lo cual rezamos xq nos lo tomen!!!!

como es eso de la informacion sumaria????
 #275018  por paulamb

HOLA TENES QUE PRESENTRA TODO EN SOBRE CERRADO EN LA RECEPTORIA GRALK DE EXPEDIENTES AHI TE SORTEAN Y LUEGO VOS TODA LA DOCUMENTACION LA LLEVAS AL TRIBUNAL
SUERTE ESPERO PODER AYUDARTE
CON RESPECTO A LO DEL DOMICILIO TRATA DE HACERLO POR EL ULTIMO DOM DEL CAUSANTE Y LISTO
MAS ALLA DE LO DEL ACTA PRESENTALO EN CAPITAL Y DE ULTIMA TE LO DENIEGHAN Y ,,, SE VERA LUEGO.
SUERTE UN BESO
 #393878  por samantas

gente, una pregunta.... ya se dicto declaratoria de herederos y se declararon como sucesoras a la madre y las 3 hijas... pero la madre quiere dejarles todo a las hijas, la pregunta es que figura juridica se utiliza en ese caso? una cesion de derechos??? alguien sabe como hacerlo???

y otra pregunta mas: la sucesion tramita en cap fed, pero todos los bienes son de Pcia de Bs As.... va a ser necesario un agrimensor????

muchas gracias!!!!!!!!!!