Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Completar PAGARE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #394162  por gallemaricel

Holá, es mi primer caso ejecutivo, tengo q completar un pagaré para poder ejecutarlo, es correcto de la siguiente forma?

Sellado_________________ VENCE EL _01__ DE__junio____ DE_2009

Nº___________ POR $ _1000,00.-______________

_DIEZ_________________________de _OCTUBRE____________de__2009_____
__MARIA PEREZ_____________pagaré____ sin protesto (art. 50 d. Ley 5965/63)
A ___EL_Señor __JUAN GONZALEZ_____________________ o a su orden
La cantidad de pesos __UN MIL_________________________________________

Firmante ____MARIA PEREZ_________________________
Calle _______xxxxxxxxxx 100_______________________
Localidad ___XXXXXXX_- BS AS______________________________

El motivo por el cuál se firmo el pagaré es la venta de un electrodoméstico, al no pagarlo, se ejecutaría el pagare.
Es en provincia de Bs. As.
En necesartio enviar previo CD?? con que texto??
Hay que hacer sellar el pagaré aen algún lugar antes de presentar la demanda??
Se paga tasa?? es el 3% del pagaré??

Mil graciasssssssssssssss
 #394166  por gallemaricel

Me equivoqué al completar el apgaré, sería así en realidad CREO!!!
Sellado_________________ VENCE EL _01__ DE__junio____ DE_2009

Nº___________ POR $ _1000,00.-______________

XXXXXXXXXX, DIEZ__________________de _OCTUBRE____________de__2008_____
__MARIA PEREZ_____________pagaré____ sin protesto (art. 50 d. Ley 5965/63)
La cantidad de pesos __UN MIL__($ 1.000)________________________________

Calle _______SARMIENTO 100_______________________
 #394313  por poorlaw

gallemaricel escribió:XXXXXXXXXX,DIEZ_______________de_OCTUBRE____________de__2008_____
__(A la vista / A ... días vista / A ... días de la fecha / El día ... de ... del 200... )_____________pagaré____ sin protesto (art. 50 d. Ley 5965/63)

#394713  por BRENDITA

no es obligación intimar previamente pero yo siempre intimo xq alomejor aparecen y te evitás los gastos q demanda un juicio. El pagaré se sella, no sé de cuanto es el % en tu prov., yo soy de sta. fe y el sellado lo hacemos en el bco. de sta. fe. la cuenta la saca la misma máquina poniendole los datos del pagaré, te lo aclaro para q no te hagas tanto problema x sacar la cuenta
 #394993  por DraMaricel

poorlaw escribió:
gallemaricel escribió:XXXXXXXXXX,DIEZ_______________de_OCTUBRE____________de__2008_____
__(A la vista / A ... días vista / A ... días de la fecha / El día ... de ... del 200... )_____________pagaré____ sin protesto (art. 50 d. Ley 5965/63)

otra consulta: la parte de "por igual valor recibido en ............... a ....... entera satisfacción..." puede quedar así en blanco????? estará bien igual??
gracias!!!
 #395306  por poorlaw

DraMaricel escribió:otra consulta: la parte de "por igual valor recibido en ............... a ....... entera satisfacción..." puede quedar así en blanco?????
Puede quedar en blanco, no es necesario aclarar la causa del pagaré.

Saludos.
 #395432  por DraMaricel

poorlaw escribió:
DraMaricel escribió:otra consulta: la parte de "por igual valor recibido en ............... a ....... entera satisfacción..." puede quedar así en blanco?????
Puede quedar en blanco, no es necesario aclarar la causa del pagaré.

Saludos.
ok, muchas gracias! lo dejó así y salto directamente a completar la parte de "pagadero en... "
Mil gracias. saludos.
 #395446  por DraMaricel

otro supuesto con respecto a completar un pagaré: en el caso de que esté correctamente completo la parte de "lugar y fecha" y todo el cuerpo del documento en forma correcta también. Pero, resulta que en la parte de "pagadero en" no dice nada, está en blanco. Se entiende que la competencia del tribunal es la del libramiento del mismo????? esto esta bien??
Saludos y gracias por su respuesta.
 #395510  por poorlaw

A falta de indicación del lugar de pago, el lugar de creación del pagaré se considera lugar de pago (DL 5965, art. 102, 3º párrafo), y fijará la competencia territorial (CPCCN / CPCCBA, en ambos: art. 5, inc.3), según creo.

Saludos.
 #396378  por DraMaricel

poorlaw escribió:A falta de indicación del lugar de pago, el lugar de creación del pagaré se considera lugar de pago (DL 5965, art. 102, 3º párrafo), y fijará la competencia territorial (CPCCN / CPCCBA, en ambos: art. 5, inc.3), según creo.

Saludos.
gracias!!!!!
saludos
 #424388  por adriana

Hola, una consulta, tambien me trajeron un pagare incompleto, y lo firman 2 personas.
coloco:
vence el (aca no completo el vencimiento) puedo colocar 30 de noviembre de 2007.
ramos mejia, 1° de octubre de 2007, perez juan y gonzalez maria, pagarémos sin protesto, a la sra. lopez, o a su orden la cantidad de pesos mil, por igual valor recibido en pesos a mi ebtera satisfaccion pagaderos en calle xx N° de xxxx.
sería asi?
gracias
Adriana
 #424770  por gallemaricel

Adriana, no comprrendo bien tu consulta, pero tené en cuenta que tenés un año para iniciar el juicio ejecutivo por el cobro de un pagaré, por lo tanto la fecha de vencimiento NO DEBE SUPERAR EL AÑO a la fecha que lo inicies, en el caso que decis, si pones vencimiento en 2007 ya no podrías ejecutarlo.
El pagare se completaria
lugar de emision, fecha de emision, el siguiente espacio va "el dia........" pagaremos a el/la Sr/a fulanito la cantidad de pesos ..................... en concepto de (no es necesario compleatrlo) pagadero en y ponés la direccion en dodne debieron presentarse al pago si es q no esta completa.
La firma de las dos personas y los datos van al final. Los podes ejecutar a los dos juntos o a uno de ellos, es indistinto, la responsabilidad es solidaria entre ellos, de ultima el q pague el total debera repetirle al otro.
Espero te haya servido de ayuda, y tene siempre en cuenta la fecha de pago, es muy importante q no sea mayor a un año con respecto a la fecha de inicio del juicio o reclamo por CD, no importa que haya pasado mucho tiempo entre al fecha de emision y pago.
suerte!!!!

Maricel
 #425118  por adriana

hola maricel, muchisimas gracias, por tu respuesta, en realidad me da mucha bronca que no completen integros los pagares, luego comienzan, que no es la misma letra, la misma tinta, etc. con que necesidad...
muchas gracias.
igual te queria comentar algo, entiendo que el plazo para ejecutar los pagares es de 3 años, por el art. 96.
muchas gracias.
saludos
adriana
 #425137  por gallemaricel

Ok, me alegro poder serte útil.
Con respecto a que no es la misma letra ni la misma lapicera, etc, la ley no dice que debe ser completado integramente por la misma persona y con la misma lapicera según tengo entendido, pero en el social de la gente está establecida esa creencia. El pagare firmado en blanco inporta un mandato tacito del librador al tenedor.
Con respecto a la prescripcion, de 3 años es si la realizas contra el aceptante, despues de ello aclara la ley que es de un año la accion que tiene el portador contra el endosante y contra el librador.
Suerte!!

Maricel