Hola, necesitó iniciar una demanda por la tenencia de un hijo menor de edad. El niño vivía con la madre en Buenos Aires y esta fue arrestada y está presa por una causa de venta de drogas. El padre vive en Tucumán, y cuando se enteró fuego a buscar a su hijo y ahora quiere iniciar la tenencia. Alguien por favor podría enviarme un modelo de una demanda por tenencia y también por favor los requisitos necesarios para iniciarla. La demanda va a ser iniciada en Tucumán. Gracias
hola Silvana te mando un modelo de tenencia de un caso iniciado por un padre. es pero que te sirva...!
AL JUZGADO DE FAMILIA QUE POR TURNO CORRESPONDA
PROMUEVO DEMANDA POR TENENCIA DE HIJO
JUICIO: “--- S/ TENENCIA DE HIJOS”.
Sr. Juez:
XXXX, DNI. Nº 000, argentino, de profesión , constituyendo domicilio legal en calle ………., de nuestra ciudad capital conjuntamente con el letrado que me patrocina, Dr. … y en casillero de notificaciones Nº , ante V.S. con el debido respeto me presento y digo:
I.- OBJETO
Que vengo por este acto a promover DEMANDA POR TENENCIA DEFINITIVA de mi hijo menor ZZZ…, DNI. Nº 000, argentino, edad X años, nacido el 00/00/00; en contra de XXX, DNI. Nº 000, madre del menor, cuyo domicilio es …, por las consideraciones de hecho y de derecho siguientes:
II.- HECHOS
Que en el mes de Julio del año 00 nos conocimos iniciando de esta manera nuestra relación y al poco tiempo aproximadamente cuatro meses después decidimos unirnos en “aparente” matrimonio (concubinato), de cuya unión nació nuestro hijo ….., según surge de la partidas de nacimiento que se adjunta.
El inicio de nuestra vida en común se desarrollaba en armonía, ya que por ese entonces nos amábamos y respetábamos mutuamente, fue así que transcurrió un año de felicidad.
Pero nuestra relación se fue deteriorando hasta llegar a ser imposible e insostenible la vida en común, dando lugar a divergencias que llegaron inclusive en algunas oportunidades a las agresiones físicas.
Todas estas situaciones nocivas hicieron que tomáramos una determinación para el bien de nuestro hijo y de nuestra salud mental. Fue en ese mismo instante cuando yo le pregunte, estando presente su madre,” si quería quedarse con los chicos o bien yo me retiraba de la casa y le entregaba dinero por mes?”, Insistiendo ella caprichosamente en llevarse a los chicos para que yo no los viera nunca más, a lo cual yo me opuse.
El día 27 de Enero del corriente año, ella decidió retirarse del hogar(sito en calle….., mi actual residencia), llevándose cosas que inclusive no eran de su pertenencia, ese mismo día en horas de la tarde yo me presente ante la autoridad policial para realizar una exposición que acompaño, dejando de esa forma constancia de lo ocurrido.
……………………
Es por ello que pido a V. S. que al tener en cuenta la narración de los hechos, surge un claro abandono por parte de la madre de sus hijos menores, dejando a los mismos librados a su propia fortuna, lo cual evidencia una gran despreocupación de la misma.
Cabe recordar que mi hijo hoy en dia se encuentra bajo mi cuidado y absoluta asistencia, tal como lo acredito con el correspondiente certificado de residencia y convivencia que adjunto.
Todas estas situaciones que se desarrollaron desde que se retiró del hogar la madre de mi hijo haciendo un abandono del mismo, me permiten pedir con todo respeto a V. S. que las mismas situaciones no se alteren o modifiquen.
III.- PRUEBA
PERICIAL
Realización de una Encuesta Ambiental, en el domicilio de calle …., lugar donde residen y conviven el Sr. xxxx con sus respectivo hijo, por un perito que oportunamente se designe.
INSTRUMENTAL
Se adjunta :
a)- Partida de Nacimiento original del menor
b)- Recibo de Sueldo original de la empleada a cargo de los menores.
c)- Constancia original del jardín (Colegio ZZZZ) donde concurre xxx...
d)- Original de exposición policial efectuada en comisaría VI el día 00/00/00.
e)- Copia de constancia de monotributo del comercio de propiedad de ….xx….
f)- Original de la constancia policial de convivencia y residencia.
TESTIMONIAL
A rendirse por parte de:
1)- XXX DNI. Nº xxx, con domicilio en calle … Nº … del Bº … de ésta ciudad
2)- xxx, DNI. Nº xxx, con domicilio en calle xxxxxxxxx Nº xxxx del Bº xxx de esta ciudad, quienes depondrán a tenor del pliego que se adjuntará oportunamente.
IV.- DERECHO
Lo fundo en lo dispuesto por el segundo párrafo del art. 206, y de los arts. 267 y 374 del Cód. Civil, reformado por la ley 23.515, 264 inc. 2 y ss y concs; reformado por la ley 23.264.
V.- PETITORIO
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado como parte, con patrocinio letrado y constituido el domicilio legal.
b) Se corra traslado de la demanda y se haga lugar a la prueba solicitada.
c) Se dé vista al Ministerio de Menores.
d) Oportunamente se haga lugar a la demanda, con costas.
PROVEER DE CONFORMIDAD.
SERA JUSTICIA.
FALTARIA QUE LE AGREGUES LA PRUEBA DE INFORMES A LOS ORGANISMOS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN SOBRE LA DETENCION DE LA MUJER, CAUSA FECHA MOTIVO ETC.
CONTA DESPUES COMO TE FUE...!
SALUDOS