Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contesta despido con justa causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #394779  por yolola

necesito contestar una carta documento en la que se despide a mi cliente alegando justa causa... el telegrama lo respondo simplemente negando la causa o debo argumentar ??? Ademas puedo alegar injuria a mi cliente por faltar a la verdad en dicha carta documento??
 #395031  por Rafaela

Para poder ayudarte, necesitamos conocer un poco mejor las circunstancias facticas y lo que alega la patronal al momento de efectivizar el distrato. ¿Cómo fueron las cosas? ¿Tu cliente tiene sanciones anteriores,sea apercibimientos o suspensiones? ¿Que antiguedad tiene en el empleo?.
 #395083  por yolola

hola mira, tiene una sancion previa una suspension pero es bastante discutible las circunstancias de la misma fue porq se negaron tres meses a pagarle el aumento salarial y mi cliente les reclamo le aplicaron sancion,... y el la dejo pasar, ademas de que firmaba el recibo de sueldo por una superior a la que cobraba en mano....
pero ahora se lo despide alegando q mi cliente hizo una factura trucha, que no hizo, y tengo como demostrarlo, ahora lo que no se es si sacar todas las armas ahora en el telegrama o simplemente negarlo y pedirle la liquidacion por despido indirecto sintiendose injuriado mi cliente... porq es evidente que quieren renovar los empleados... tiene casi tres años de antiguedad!!
 #395092  por yolola

ademas no le pagaban las horas extras ni los dias feriados y no laborables... yo le arme la contestacion pero no se si limitarme a rechazar la causal de despido y reclamarle manifestando injuria o argumentar el rechazo de la causal y expresar cada uno de los montos reclamados, me explico???
 #395103  por bogatavo

yolola escribió:ademas no le pagaban las horas extras ni los dias feriados y no laborables... yo le arme la contestacion pero no se si limitarme a rechazar la causal de despido y reclamarle manifestando injuria o argumentar el rechazo de la causal y expresar cada uno de los montos reclamados, me explico???
Hola, rechaza la causal de despido por no resultar valida/nega la causal de despido por inexistente/rechazo por falsa, malintencionada, maliciosa causal invocada en ... (no se de que se trata pero rechazala). Manifesta que por la falsedad de la misma el despido deviene incausado y por lo tanto intima plazo de ley al pago de indemnización por antigüedad, preaviso, integración, hs. extras adeudadas, días feriados laborados, dif. salariales etc... y si hubo registración defectuosa reclama art. 1 ley 25.323, y tambén el art. 2. Pasados 30 días del distracto intima art. 80 LCT, y 132 bis si corresponde. Espero te sirva, saludos
 #395108  por yolola

Por supuesto que me sirve!!!!! Muchas gracias!!... una ultima pregunta a los fines de la liquidacion a mi cliente obviamente no le conviene un despido con justa causa... si no hay acuerdo y debo ir a juicio, este va a ingresar si o si como despido con justa causa, habiendo sido esa la primera comunicacion del empleador???
 #395185  por maesap

No, al considerarte injuriada y despedida vos tendrias que iniciar la demanda por despido indirecto, y reclamar multas de trabajo no registrado y demas.
Saludos!
 #395232  por yolola

Esta bien!, registrado esta pero no se corresponden con la realidad los aportes efectuados... pero me sacaste de dudas respecto a la etapa judicial!! muchas gracias!!
 #395322  por maesap

No se como sera el caso concreto de los aportes, pero si encuadra por ahi te sirve el 132 bis de la LCT.
Saludos!!
 #395824  por MORGAN

El que acertó es bogatavo, no se rechaza el despido sino la "causa" que alegaron para justificarlo. Despedido está, no se puede considerar nuevamente despedido, primero tendría que existir una retractación del empleador y eso jamás ocurrió que yo sepa, no se puede más que reclamar que le paguen las indemnizaciones y demases que correspondan por despido sin causa.
La demanda se inicia por despido, así, a secas.
 #1189064  por pederneralucas

Que tal colegas, buenas tardes. Muy claras las respuestas, mi duda es: es necesario enviar telegrama a AFIP también? o en este caso no es necesario?

A mi cliente lo despiedieron por telegrama invocando reiteradas sanciones, inasistencias y llegadas tardes. Mi contestación es la siguiente

"RECHAZO SU CARTA CD733312019 POR IMPROCEDENTE, FALAZ, TEMERARIA Y MALIOSIOSA. NIEGO LAS CAUSALES POR USTED ADUCIDAS POR RESULTAR FALSAS Y MALINTENCIONADAS. NIEGO TOTALMENTE REITERADAS INASISTENCIAS Y HABER LLEGADO TARDE REPETIDAS VECES; NIEGO HABER GENERADO COMPLICACIONES EN EL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA INSTITUCIÓN Y HABER RECIBIDO INCONTABLES SANCIONES DISCIPLINARIAS.
POR TODO LO EXPUESTO Y POR LA FALSEDAD DE LAS CAUSAS INVOCADAS EL DESPIDO DEVIENE INCAUSADO. POR LO TANTO INTIMO EN EL PLAZO DE LEY AL PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR ANTIGÜEDAD; PREAVISO; DIFERENCIAS SALARIALES; SAC Y VACACIONES NO GOZADOS; HORAS EXTRAS ADEUDADAS; DÍAS FERIADOS LABORADOS; Y MULTA PREVISTA SEGÚN LEY 25.323 ARTS. 1 Y 2 POR DEFECTUOSA REGISTRACIÓN."

Para el caso de las multas de la ley 25323, es necesario denunciar la real fecha de ingreso y el real horario laboral?
Desde ya agradezco si alguien puede darme su opinión. Saludos.
 #1189095  por DRA. MACA

Va con copia a la afip, todos los datos debes denunciar, esta incompleto.