Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta laboral

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #395543  por anarelle

Una persona de Gral. Pico, La Pampa, me hizo una consulta y no sé bien qué aconsejarle...

Esto es lo que me explicó: "estoy trabajando en un centro de estetica, soy monotributista, no me pagan un sueldo, es por comision,el contrato dice que estoy trabajando en ese centro de estética y el mismo se me vence el 9 de agosto, pero yo renuncié hace dos semanas, me dieron de baja hace dos semanas, y mi jefa me dijo que tengo que ir hoy a firmar la baja del contrato y pagar $160 creo que por una firma o sello certificado y ahi recién me dan la copia del contrato".
Le pregunté con qué anticipación avisó que dejaba de trabajar y me dijo que avisó el 6/7 para cesar efectivamente el 31/7, y que le quieren hacer firmar eso porque dejó de trabajar antes del vencimiento del contrato.
Lo que ella quiere saber es si le influye en algo el que no le den copia del papel, porque no quiere pagar los $160.
Así a simple vista me parece que si ella era monotributista y solamente le pagaban una comisión, no la deben tener inscripta como empleada.
La chica no sabe decirme muy bien qué es lo que quieren hacerle firmar, pero me da la impresión de que es algún papel reconociendo que ella dejó de trabajar antes por propia voluntad.
Por otro lado, me pregunta si esos $160 le correspondería pagarlos a la empleadora en vez de ella.

Esto de ser novata es complicado... nunca vienen con una pregunta sencillita, sacada de un libro! :mrgreen:
 #395732  por diegogvillamayor

como bien decis si en teoria es monotributista no deberian hacerle firmar,o como mucho la rescinsion del contrato.
pero si ella es monotributista pero solo le factura a este lugar hay relacion laboral.... Por mas contrato que haya de por medio, hay mucha doctrina y jurisprudencia con respecto a esto.
En todo caso que pida que le envien lo que quieren que firme y que ella te lo mande a vos.
Los 160 me imagino que son de certificacion de firma. Que los paga el interesado en esta.
saludos.