Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA..

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #394875  por ULPIANO7

Muy bueno su aporte Señor Docthos!.Gracias ! *flor*
 #395588  por normaceliz

Y si ese concubinato se certifica ante un juez de paz, ¿Tiene alguna validez? Me refiero,a que si ese concubinato está asentado en un juzgado de paz por necesidad de tramitar la obra social, no tienen hijos, que pasá cuando ese cuncubinato se disuelve, hay que tramitar esa disolución, este es el caso de un cliente que tramito su concubinato de 2 años, ¿ Que opinan? Lo gracioso es que este trámite lo hicieron hace menos de 2 meses y ahora viene las preocupaciones...
 #395595  por docthos

y si no quiere que le cubra la obra social se tendria que hacer una rectificacion, aunque para mi seria mas directo que lo plantee en la obra social que lo saque, saludos
normaceliz escribió:Y si ese concubinato se certifica ante un juez de paz, ¿Tiene alguna validez? Me refiero,a que si ese concubinato está asentado en un juzgado de paz por necesidad de tramitar la obra social, no tienen hijos, que pasá cuando ese cuncubinato se disuelve, hay que tramitar esa disolución, este es el caso de un cliente que tramito su concubinato de 2 años, ¿ Que opinan? Lo gracioso es que este trámite lo hicieron hace menos de 2 meses y ahora viene las preocupaciones...
 #395703  por normaceliz

Sí, es lo que pensé, y en cuanto a lo legal, me refiero a bienes y demás ¿Tiene alguna validez ese certificado?
 #395705  por docthos

no! no es sociedad conyugal!!
 #395770  por DAL

Para mi es un desastre que se equipare patrimonialmente al concubinato con el matrimonio, y no por cuestiones de moral, para nada!!
Sucede que nuestro regimen de matrimonio es indisponible, los conyuges no pueden elegir el regimen de bienes qeu los regirá, y estan obligados al sistema de ganancialidad. Claro, es muy lindo en las primeras nupcias, pero en las segundas, con patrimonios y linajes distintos (los tuyos, los mios y los nuestros) la cosa se complica.
La unica alternativa para sustraerse a los efectos patrimoniales del matrimonio, es NO CONTRAYENDO MATRIMONIO. Parece una pavada, pero es una opcion juridica. Existiendo el divorcio, no podemos asumir qeu la gente que no se casa no se casa poruqe "no puede" sino que no se casa porque no quiere. Por lo demás el tramite para contraer matrimonio es sencillísimo y mucho mas barato que una información sumaria (hablemos de matrimonio legal, civil, no me vengan con vestido y fiesta, estamos razonando juridicamente).
Entonces si mi pareja y yo, nos autoexcluimos de una institucion matrimonial, por que el estado me va a venir a decir que por dormir en la misma cama, yo tengo que tener un matrimonio con sus consecuencias???? quien es el estado para decirme a mi como tengo que vivir??? Reglar el concubinato asimilandolo a un matrimonio, parece muy moderno, pero no es más que una aplicación del más rancio fachismo, donde todo tiene que ser de una forma impuesta por el estado, y la libertad individual, no existe.

De lo contrario permitamos a los conyuges optar por el regimen de bienes! cosa que le permitiria a nuestra querida Su Gimenez contraer nuevas nupcias . . . sin riesgo! :lol:
 #395801  por Florencia2607

Coincido con Dal!! El matrimonio trae sus consecuencias... si no queres quedar desprotegido, viviendo 15 años con una persona.. casate o buscar la manera de resolver el tema de bienes,al fin de cuenta cada uno elige en que zapato calzarse!
 #395989  por rovalant29

DAL,florencia y docthos, coincido totalmente con ustedes!!!!! entre los 3 escribieron lo que pienso! tal cual.
Además,es cierto que con $10 y el DNI te casan en 15 minutos que dura la "ceremonia" por lo menos en cordoba es así,vas a un ente descentralizado del registro civil que están en todos los barrios o en el mismo registro lo haces,pagas una especie de "contribución" que es mínima y listo!!!! nadie habla de vestido torta,etc....
Saludos!!! *flor*
 #396058  por ULPIANO7

DAL escribió:Para mi es un desastre que se equipare patrimonialmente al concubinato con el matrimonio, y no por cuestiones de moral, para nada!!
Sucede que nuestro regimen de matrimonio es indisponible, los conyuges no pueden elegir el regimen de bienes qeu los regirá, y estan obligados al sistema de ganancialidad. Claro, es muy lindo en las primeras nupcias, pero en las segundas, con patrimonios y linajes distintos (los tuyos, los mios y los nuestros) la cosa se complica.
La unica alternativa para sustraerse a los efectos patrimoniales del matrimonio, es NO CONTRAYENDO MATRIMONIO. Parece una pavada, pero es una opcion juridica. Existiendo el divorcio, no podemos asumir qeu la gente que no se casa no se casa poruqe "no puede" sino que no se casa porque no quiere. Por lo demás el tramite para contraer matrimonio es sencillísimo y mucho mas barato que una información sumaria (hablemos de matrimonio legal, civil, no me vengan con vestido y fiesta, estamos razonando juridicamente).
Entonces si mi pareja y yo, nos autoexcluimos de una institucion matrimonial, por que el estado me va a venir a decir que por dormir en la misma cama, yo tengo que tener un matrimonio con sus consecuencias???? quien es el estado para decirme a mi como tengo que vivir??? Reglar el concubinato asimilandolo a un matrimonio, parece muy moderno, pero no es más que una aplicación del más rancio fachismo, donde todo tiene que ser de una forma impuesta por el estado, y la libertad individual, no existe.

De lo contrario permitamos a los conyuges optar por el regimen de bienes! cosa que le permitiria a nuestra querida Su Gimenez contraer nuevas nupcias . . . sin riesgo! :lol:

Muy inteligente la apreciación,la comparto plenamente.Lo que hay que diversificar es las opciones ,el regimen matrimonial es desfasado como muchas instituciones del Codigo .El problema de fondo es legislar al ritmo de los tiempos,buscar soluciones concretas.Saludos.