Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas en ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #396178  por aior

Hola a todos! El motivo por el cual escribo es el siguiente: mi clienta firmo un convenio de alimentos a fines de 2007 con un abogado de la defensoria oficial x $350 x 4 hijos (tienen 6 pero en aquel momento solo 4 estaban reconocidos). Hace muy poco reconocio al otro hijo y en breve reconocera al q falta. Mi intención es iniciar un juicio de alimentos (ya que el convenio (ademas de establecer una cuota irrisoria) solo contempla a 4 de los 6 hijos q tienen, y ademas fue firmado en Campana, cuando los niños viven en Escobar (que si bien pertenece al mismo departamente de zarate campana, posee un juzgado de paz).
1 -¿Esto es posible o tengo q pedir incidente de aumento de cuota e incluir a los otros 2 hijos? Yo prefiero iniciar juicio de alimentos en el juzgado de paz de escobar ya q es en esa localidad donde viven los niños y la madre, q atraviesan grandes dificultades economicas, asi se ahorran el dinero y tiempo que insumiria trasladarse hasta campana.
2- En el convenio se estipula que "las partes arriban al siguiente acuerdo, cuya homologación solicitan". Mi duda es si cuando el convenio se hace ante la defensoria oficial se debe proceder a la demanda de homologacion del mismo o no, ya que si el convenio no fue homologado (estimo) que se podría iniciar el juicio de alimentos en escobar sin problemas...
Ojala alguien pueda orientarme ya q soy un novel abogado y ando algo perdido con este tema....
saludos!!!!!
 #396481  por BRENDITA

cuando hacen convenios en Defensoría, yo directamente inicio un juicio de alimentos y hago alusión al convenio y lo presento pero no lo planteo como aumento. Yo iniciaría un juicio x los 6 hijos y en el caso de q te deba cuotas referidas al convenio, esa parte la planteo como deuda.
 #396497  por aior

Gracias BRENDITA!!!
El padre de los chicos adeuda 3 cuotas consecutivas... Puedo plantearlo en un acapite de la demanda de alimentos? Cómo debería hacerlo (si no es abuso y molestia, no podrias mandarme un modelo de lo q deberia decir dicho acapite?)
Al deber 3 cuotas consecutivas, y dado que son menores de edad, podria pedir la inscripcion en el registro de deudores alimentarios? Alguna idea de como instrumentarlo (en caso de que se procedente)
Muchisimassss graciASª!!!!
 #396705  por BRENDITA

DEMANDA POR ALIMENTOS

Señor Juez:
..............., abogada, inscripto en la matrícula, con fianza suficiente para el ejercicio de la procuración, constituyendo domicilio legal en calle Almirante Brown nº 1380 de esta ciudad de .........., a V.S. respetuosamente digo:

I.- PERSONERIA: Que soy apoderada de la señora MARIELA ......... quien me ha otorgado poder en representación de su hijo menor, con domicilio real en calle Fray Luís Beltrán nº 1266 de la ciudad de .........., cuyos demás datos obran en el poder especial que acompaño.

II.- OBJETO: Que siguiendo expresas instrucciones de mi mandante vengo a promover DEMANDA POR ALIMENTOS contra el Sr. FERNANDO .......... BUENO, DNI. Nº .........., con domicilio real en calle Perito Moreno nº 775 de la ciudad de .........., a los efectos que se condene al demandado a pagar las cuotas alimentarias adeudadas y se fije la cuota alimentaria en el 20% de sus ingresos y/o lo que en más surja de las pruebas a producirse, más las asignaciones por hijo y por escolaridad y obra social, a favor del hijo menor de ambos LUCAS ........., DNI. Nº ............., con más intereses desde la fecha de mora y hasta la de su efectivo pago y las costas.
Todo en base a los hechos y derecho que a continuación expongo:

III.- HECHOS: La actora y el demandado tramitaron su divorcio dentro de los autos caratulados “POSADAS ............. Y PONCE .............. S/ DIVORCIO MUTUO CONSENTIMIENTO“ (Expte. nº 691/07) que tramitó por ante este mismo Juzgado por Defensoría General, solicitando se agregue por cuerda a los presentes. Que a fs. 5 vlta. de los autos mencionados consta convenio entre las partes con respecto a la cuota alimentaria (rubro III.-) donde se convino el monto de la cuota en la suma de $100.- por mes, que abonaría el demandado a la actora y verbalmente también se haría cargo de las cuotas del colegio de $65 cada una. A la presente fecha el demandado adeuda en concepto de cuotas alimentarias la suma total de $200 o $300 –lo que se confirmará en la etapa oportuna-: (comprende: $100 desde el mes de agosto –a confirmar-, septiembre y octubre de 2008).
Que el importe escaso de $100 de las cuotas se pactaron en septiembre del año 2007, debido a que el padre del menor no tenía un trabajo estable, sólo realizaba changas pero actualmente además de que se encuentra con trabajo en relación de dependencia también debe aumentarse el importe ya que es una suma insignificante.
Que el demandado pagó las cuotas desde septiembre de 2007 a marzo de 2008 de $ 100, siempre fue por mes vencido y también abonaba las cuotas del colegio, posteriormente a la fecha de la segunda audiencia de divorcio las partes habían convenido verbalmente que se aumentaba la cuota a $ 200 pero no se haría cargo de las cuotas del colegio, de esas cuotas de $200 pagó los meses de abril a julio de 2008 no recordando la actora si le pagó la cuota correspondiente al mes de agosto de 2008.
Que la actora vive en concubinato y tiene la tenencia del hijo de ambos, es ama de casa, y durante estos meses en que el padre del menor no abonó las cuotas, ella con la ayuda de sus padres y de su actual pareja debió hacerse cargo de todos los gastos.
Que el hijo de ambos tiene 8 años de edad, cursa el tercer grado de la escuela primaria en el Colegio ..........de la ciudad de ..........., al cual se le adeuda a la presente fecha tres -3- cuotas de $ 65 cada una. Que realiza tareas extra-escolares como folcklore y básquet.
Que el demandado trabaja actualmente en la empresa ........... de la ciudad de ............., pero como dependiente de la empresa ............... de la ciudad de Venado Tuerto. Siendo que se encuentra con trabajo no pasa la cuota alimentaria, ni la asignación por hijo, ni la asignación por escolaridad, ni lo tiene a su cargo para la obra social.
Que la actual pareja de la actora además de alimentar al menor también es quien se encarga de pagar la obra social del niño en la Mutual “Primordial SA.” Sucursal .........., afiliado nº 0002051329105 desde noviembre del año 2004 conf. recibo B nº 0014-00078757 que se adjunta en original y fotocopia y además le descuentan un porcentaje de su sueldo.
Que en una oportunidad el accionado le manifestó a la actora que no quería entregarle el dinero a ella sino depositarlo en alguna cuenta, a lo cual la actora le proporcionó el número de la caja de ahorro de su pareja pero nunca hizo ningún depósito.
Que la actora le ha efectuado reiterados reclamos al demandado sin obtener respuesta favorable, por lo cual considera que estando agotada la vía extrajudicial debe entablar la presente acción.

IV.- RECLAMO:
1) Audiencia para la fijación de una cuota alimentaria provisoria: se designe fecha y hora de audiencia.
2) Fijación de una cuota alimentaria definitiva en razón del 20 % de los haberes hechos ya los descuentos de ley, y/o lo que en más surja de las pruebas a producirse respecto a la capacidad económica del demandado.
3) Que el demandado realice los trámites pertinentes a los fines de percibir las asignaciones por hijo y por escolaridad y que tenga a su cargo al menor en la obra social.

V.- DERECHO: Fundo el derecho de mi parte en los arts. 367 ss. y cc. del C.Civ., arts. 531 ss. Y cc. del CPCC.

VI. PRUEBA: Ofrezco las siguientes:
a.- DOCUMENTAL: I) Autos caratulados “POSADAS ........... Y PONCE ............ S/ DIVORCIO MUTUO CONSENTIMIENTO“ (Expte. nº 691/07) en 15 fs., los que se agregarán por cuerda a los presentes; II) fotocopia certificada de la libreta de matrimonio donde consta el matrimonio de las partes y el nacimiento del hijo menor de ambos; III) fotocopia certificada del certificado de nacimiento; IV) recibo B nº 0014-00078757 en original y fotocopia de la Mutual “Primordial SA.” Sucursal ...........

b.- INTIMATIVA: Por parte del demandado a los fines de que presente en la audiencia respectiva: I) recibos correspondientes al pago de las cuotas alimentarias desde el mes de septiembre de 2007 inclusive; II) recibos de haberes.

c.- INFORMATIVA EN SUBSIDIO: Para el caso de que el accionado no presente la documentación solicitada en el ofrecimiento de la prueba INTIMATIVA del punto anterior, a recabarse de:
I) La empresa SERVICIOS EMPRESARIOS DIPLOMAT SRL. de la ciudad de Venado Tuerto, empleadora del demandado a los efectos de que informe el salario mensual, si trabaja horas extras -indicar en su caso el monto que percibe por ellas-, si percibe salario familiar por el menor Lucas, si tiene descuentos de obra social con respecto a su hijo Lucas, y remitan fotocopia certificada del último recibo de sueldo.
II) El Colegio ............sito en la ciudad de Firmat, para que informe si el niño LUCAS ................, DNI. Nº 42.272.367 es alumno regular de tercer grado, si se adeudan cuotas y en caso afirmativo indicar cuantas y su monto.

VII.- PETITORIO: Por tanto a S.S. solicito:
a) Me tenga por presentada, con domicilio legal constituido y por parte, acordándoseme la participación que por ley corresponda.
b) Por promovida demanda por alimentos que se expresa.-
c) Se designe fecha y hora de audiencia para la fijación de una cuota alimentaria provisoria, más las asignaciones familiares que debe percibir por el menor.
d) Cítese y emplácese al demandado para que conteste la demanda y ofrezca pruebas por el término y bajo apercibimiento de ley.
e) Agréguese por cuerda los autos de divorcio acompañados.
f) Tenga presente la prueba ofrecida.
g) Resérvese en Secretaría el sobre con documental, y agréguese fotocopia en autos.
SERA JUSTICIA.-

yo soy de la prov. de sta. fe, así q vas a tener q adecuar los arts. de acuerdo a tu CPCC, en sta. fe tramita x `la vía sumarísima. También te aclaro q este es un modelo donde hubo divorcio y se pactó cuotas en ese trámite, adecualo a tu situación.