Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente! Empleada doméstica renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #396199  por draromi

Estimados colegas foristas: Tengo una consulta para hacerles, ya que me llegó un caso de una empleada doméstica, que luego de 13 años decide renunciar.
Las condiciones de trabajo eran las siguientes: Trabajaba 5 días a la semana, 9 horas por día durante los 13 años. Nunca le hicieron ningún aporte, y por mes cobraba aprox. $1000.
Mi duda es que ella va a renunciar (no la despiden, es más, hay muy buena relación, aunque sea superficial): le corresponde indemnización por antigüedad? Medio sueldo por año de antigüedad, es así?
Y con respecto a la forma de pago, se haría en cuotas, entonces, se puede instrumentar de alguna forma el acuerdo de pago?
Interviene el Tribunal de empleadas domésticvas? A mí entender no, porque no hay conflicto, pero podría este Tribunal homologar en convenio privado que haríamos?
Tiene que enviar mi cliente Carta Documento para renunciar? Alguien tendría un modelo para facilitarme?
Espero me puedan ayudar, ya que tengo muchas dudas al respecto...
Gracias, desde ya, y saludos a todos!!!
 #396332  por DAL

Quien es tu cliente???
Si renuncia nada la corresponde (salvo días trabajados, SAC, vacaciones proporcionales).
Lo ideal sería que si estas por el empleador y tenes intencion de darle una gratificación, firmen un acuerdo que cierre todo reclamo.
Si estas por la empleada, y estas seguro que quiere renunciar, basta mandar un telegrama y listo.
 #396386  por ISIS

draromi escribió:Estimados colegas foristas: Tengo una consulta para hacerles, ya que me llegó un caso de una empleada doméstica, que luego de 13 años decide renunciar.
Las condiciones de trabajo eran las siguientes: Trabajaba 5 días a la semana, 9 horas por día durante los 13 años. Nunca le hicieron ningún aporte, y por mes cobraba aprox. $1000.
Mi duda es que ella va a renunciar (no la despiden, es más, hay muy buena relación, aunque sea superficial): le corresponde indemnización por antigüedad? Medio sueldo por año de antigüedad, es así?
Y con respecto a la forma de pago, se haría en cuotas, entonces, se puede instrumentar de alguna forma el acuerdo de pago?
Interviene el Tribunal de empleadas domésticvas? A mí entender no, porque no hay conflicto, pero podría este Tribunal homologar en convenio privado que haríamos?
Tiene que enviar mi cliente Carta Documento para renunciar? Alguien tendría un modelo para facilitarme?
Espero me puedan ayudar, ya que tengo muchas dudas al respecto...
Gracias, desde ya, y saludos a todos!!!
Deduzco que tu clienta es la empleada domestica...NO PUEDE MANDAR CARTA DOCUMENTO DE RENUNCIA, porque pierde todo derecho a indemnizacion...
Se puede instrumentar el rece de la relacion laboral haciendo un acuerdo, tal como te indica Dal, en sede administrativa...pero renunciar si quiere cobrar indemnizacion:NOOOOOO :o
 #396568  por draromi

Si, mi clienta es la empleada doméstica. Y tienen razón los dos, si ella renuncia perdería derecho a la indemnización. Pero en este caso podría argumentarse que hay mutuo acuerdo para poner fin a la relación laboral. Visto de esta forma, la empleadora le confirmó que le va a dar una suma de dinero (aproximada a la que le correspondería como indemnización por antiguedad), pero le va a pagar en cuotas. Cómo instrumento este acuerdo de pago, donde presento el acuerdo?
Porque aparte, siempre estuvo en negro, y recién ahora (por medio de la moratoria) van a pagar lo que les correpsonde de aportes y contribuciones (lo pagan tanto la empleada como la empleadora lo que le corresponde a cada parte).
Entonces, cómo instrumento la forma de pago de la "indemnización.
Gracias nuevamente!
 #396746  por maesap

Tenes dos opciones: o firman un convenio homologandolo en sede judicial (Tribunales de Trabajo o Juzgados depende el lugar) o lo homologan ante el Ministerio de Trabajo.